14/06/2010

Ha nacido el cloud printing

No ha sido una sorpresa: desde hace tiempo se sabía que HP trabajaba en este proyecto. La nueva plataforma ePrint permitirá a los usuarios de cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet enviar trabajos de impresión a cualquier impresora remota conectada a la web. Y las nuevas Photosmart de HP llevarán un número IP individual. Se elimina así la dependencia de un PC y se facilitan las cosas a los usuarios de smartphones, acostumbrados a procesar documentos pero que echan en falta un interfaz para imprimirlos. Google se ha asociado al anuncio, y esta confluencia debería hacer que proliferen los servicios de impresión “en la nube”.

Además de almacenar documentos en un servidor remoto para su impresión programada – la noción más elemental de cloud printing – la plataforma de HP estará abierta a los editores de contenidos para que ofrezcan a los consumidores sus propias aplicaciones personalizadas de impresión. Hasta ahora, HP ha alistado unos 40 partners, entre los que se encuentran Google, Yahoo, mnbc y Reuters. Los formatos serán todos los usuales, con Google Docs y Microsoft Office en primera fila, así como PDF.

Vyonesh Joshi, responsable mundial del negocio de impresión de HP (24.000 millones de facturación) dijo estar convencido de que dentro de uno o dos años, el número de impresiones desde la web superará al que se origine en programas ofimáticos. Naturalmente, el objetivo de HP es defender su liderazgo en el mercado de impresión, y la nueva plataforma debería servir para estimular sus ventas de impresoras. Simultáneamente, se han presentado cuatro modelos de la familia Photosmart: tres de ellas en la serie All-in-One con diferentes capacidades, y una multifunción (fax, escáner, copiadora), todas diseñadas con ePrint como orientación. Sus precios, en Estados Unidos, oscilan entre 99 y 299 dólares. Tras una prueba piloto en Holanda, la oferta será lanzada en el resto de Europa en septiembre.

El eslogan de “la oficina sin papel” ha durado dos décadas sin pasar del tópico hueco; los análisis de mercado revelan que cada vez se imprime más. Pero la “oficina móvil” – otro comodín – ha traído consigo otra dimensión del asunto, creando la necesidad de un sistema o servicio que permita prescindir de la mediación del ordenador. Con el auge de los smartphones ha surgido un problema nuevo, y HP cree que la solución está “en la nube”; el iPad, que no tiene puerto USB, es un ejemplo de por dónde podrían ir las cosas. No es que HP pretenda monopolizar la fórmula, pero llegar antes – y de la mano de Google – que sus competidores, le ayudará a mantener el control sobre el 55% del mercado mundial de impresión, según Joshi.

No será fácil, sin embargo. Además de los usos domésticos [se puede programar la impresión en casa de la foto que uno acaba de tomar con su móvil, o enviarla a la familia, que tendrá un motivo adicional para comprar esa impresora que creía no necesitar] el éxito del sistema dependerá sobre todo de la esfera pública, de que en hoteles, aeropuertos, estaciones y establecimientos comerciales haya la opción de imprimir bajo demanda, a través de ePrint. Esto requerirá su formulación como servicio, aunque no sea más que por la necesidad de cargar de papel y tinta la impresora, pero esto sólo funcionará si se alcanza rápidamente una masa crítica. Como ventaja ostensible, las impresoras conectadas directamente a la web no necesitan drivers.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons