Era previsible. El declive sistemático del mercado de servidores ha acabado por arrastrar en su caída al mercado adyacente, el de los equipos de almacenamiento en disco. Según sendos informes publicados por IDC, un descenso del 6,2% del primero se proyecta en un – 5% del segundo, en ambos casos en valor y durante el segundo trimestre de 2013 con relación al mismo período de 2012. Hay otros factores en juego, pero esa correlación es la fundamental. Sólo se puede encontrar un poco de consuelo en el hecho de que el segmento de hardware externo – discos conectados por red con los servidores, y que representan tres cuartas partes del mercado total de almacenamiento – ha sufrido sólo un 0,8% negativo.
Por segundo trimestre consecutivo, el mercado se comporta a la baja. Entre enero y marzo, la caída fue del 3,2% y el 0,9% respectivamente. Y, de nuevo, los únicos fabricantes que han cerrado con ingresos en ascenso han sido los dos especialistas – EMC y NetApp – mientras que los «sistémicos» han decrecido. EMC ha acentuado su liderazgo sobre el mercado de discos externos, con tres décimas adicionales hasta llegar al 31,3% que representa ingresos de 1.860 millones de dólares calculados a precio fábrica. NetApp se lleva el segundo premio, a distancia: 13,3%, acosada por IBM.
HP ha tenido otro trimestre descendente, y se encuentra en medio de un cambio de catálogo. Incluso puede decirse que ha mejorado: después de iniciar el año con una fuerte caída, ha corregido el tiro hasta que de abril a junio, la bajada ha sido de ´sólo´ el 7,5%, pero en cuota de mercado sólo ha perdido dos décimas. Dell e Hitachi han cerrado el período con empate técnico.
«Una vez más, el gasto de las empresas en sistemas de disco varía mucho por regiones – escribe el director del estudio de IDC, Eric Sheppard – ya que los mercados emergentes experimentan un aumento de la demanda a la vez que los mercados maduros, como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, retroceden». Según otro estudio de la consultora, el declive del mercado de Europa Occidental fue del 6,4% comparado con el trimestre inmediatamente anterior y del 0,9% con un año de diferencia. En valor, porque las unidades despachadas han crecido: «la bajada del precio medio por gigabyte ha contribuído a dar un salto del 32,1% en terabytes». Los tres grandes mercados europeos – Alemania, Reino Unido y Francia – se mantienen planos, mientras que España es un lastre para las cifras europeas, según Silvia Cosso, especialista en la región. Volviendo a Sheppard: «esta situación compleja ha creado un entorno muy competitivo y un deterioro general de los precios, que ha empeorado las condiciones del sector».
El panorama cambia si se incluyen los equipos anejos a los servidores. Se constata entonces que el mercado total de sistemas conectados, los NAS (combinados con los SAN no-mainframe) han crecido 0,2% y su valor llega a los 5.200 millones de dólares. EMC tiene en este segmento un 34,1% de cuota, seguida por NetApp con el 15,2%. Por su lado, los SAN abiertos bajaban otro 0,6% interanual, y entronizaban a EMC como líder con el 29,7% de cuota, seguida por IBM con el 15%.
No parece, a estas alturas del año, que las tendencias hayan cambiado en los tres meses siguientes. Si los servidores siguen cuesta abajo, no hay muchas esperanzas para la demanda de hardware de almacenamiento. Es pronto para tener datos significativos sobre el efecto que puede tener sobre los ingresos del sector la irrupción de la tecnología flash en cabinas y appliances. Pronto se sabrá.