1/04/2013

EMC opta por el federalismo

Tras confirmar que seguirá hasta el 2015 como chairman y CEO – y luego sólo como chairman «si la salud y el consejo lo permiten» – Joe Tucci sorprendió a los analistas convocados en Nueva York presentándoles una nueva estructura corporativa, estratificada en tres ramas federadas, cada una presidida por sendos lugartenientes – David Goulden, Pat Gelsinger y Paul Maritz – presumibles candidatos a la sucesión cuando el patriarca se retire. El reparto será así: el almacenamiento se concentrará bajo el nombre de EMC II (Information & Infrastructure); VMware, participada al 80%, contribuirá con ciertos activos a una filial común, Pivotal, que formalmente nacerá el próximo 1 de abril.

Le preguntaron a Tucci por esta peculiar reorganización de los negocios que EMC ha acumulado a lo largo de años de adquisiciones, y precisó que no debería haber fricciones entre ellos; en todo caso, no ve necesidad de eliminar posibles solapamientos. EMC se reestructura porque – dijo – «con nuestra ambición nos enfrentamos a gigantes», aludiendo expresamente a IBM, Microsoft y Oracle, que tienen presencia (y no menores ambiciones) en los mismos mercados que EMC.

La sesión, definida como Strategic Forum bajo la advocación conjunta de EMC y VMware, fue un repaso sistemático de las actividades del binomio, pero el interés de los asistentes se centraba en conocer más específicamente los planes relacionados con la tercera pata de la federación, Pivotal, de la que se han divulgado detalles con cuentagotas y que, finalmente, está a punto de nacer . EMC tendrá el 69% de la nueva compañía, y VMware el 31%, y ambas cederán productos a la nueva unidad, a cuyos componentes se atribuyen ingresos por unos 300 millones de dólares en el ejercicio 2012. Como se esperaba, será encabezada por Paul Maritz, quien mantendrá el rango de chief strategist de EMC al que accedió tras dejar el puesto de CEO de VMware.

El objetivo de la operación – ratificó Tucci – es trazar una clara separación entre las capas de aplicaciones y  de infraestructura, y esto explicaría el  formato federal. Pat Gelsinger – ex CTO de EMC – seguirá al frente de VMware, cuya misión original se ha reconvertido en la consigna de nuevo cuño software-defined datacenter. David Goulden acumulará la responsabilidad sobre la estructura EMC II a la que ya tenía como CFO de la matriz.

Un analista verbalizó la pregunta que muchos se hacen desde hace tiempo: ¿no tendría más sentido absorber VMware, para lo que que EMC sólo tendría que comprar un paquete minoritario en bolsa? Categóricamente, Tucci desestimó la idea: la situación actual de (relativa) autonomía de VMware, tiene muchas ventajas y ningún inconveniente.

Goulden expuso la segmentación de la nueva EMC II: almacenamiento de alta gama VMAX; almacenamiento unificado y backup (VNX/VNXe, DataDomain, Avamar, más software y servicios; almacenamiento escalable (Isilon, Atmos, y la familia Xtreme). Integrará la filial de seguridad RSA y el grupo de inteligencia de información, que incluye productos como Documentum. El gráfico reformula las cifras de cada segmento en el ejercicio 2012.

Por fuerza, tocó a Maritz desempeñar un cierto protagonismo al explicar la racionalidad de la creación de Pivotal. En la era cloud, los clientes almacenan tal cantidad de datos que les obliga a avanzar rápidamente en la automatización de la infraestructura; este tipo de organización tiene que desarrollar rápidamente aplicaciones y desplegarlas continuamente. Los instrumentos que aportará Pivotal para manejar la porción big data de esa carga de trabajo, incluirán la base de datos paralela de Greenplum y la distribución Hadoop HD anunciada hace escasas semanas.

Una transparencia mostrada en la ocasión, estima el mercado potencial total para plataformas big data y cloud en 164.000 millones de dólares en 2016. Más de la mitad seguirá correspondiendo a la infraestructura, pero el crecimiento será mayor en las áreas asignadas a VMware y Pivotal. A la pregunta de si existen planes para sacar a bolsa la nueva unidad de negocio, Tucci respondió tajantemente que es prematuro hablar de ello en este momento.

Aunque esta no era primariamente su fiesta, Pat Gelsinger destacó por sus propios méritos; comentan los analistas que cada día se le ve más seguro de su papel, ya completamente liberado de la inercia que heredó de Maritz cuando fue designado por sorpresa como CEO de VMware. Ha renovado su equipo (ha fichado un nuevo CFO, Jonathan Chadwick, y ha facilitado la significativa salida del CTO Steve Herrod. La creación de Pivotal permitirá a Gelsinger segregar piezas que no encajaban del todo en el puzle.

VMware aborda una nueva fase de crecimiento, y su foco principal ya no será la virtualización, un mercado maduro y ´commoditizado` sino la nueva unidad Hybrid Cloud Services, con la que se propone atacar la posición de Amazon Web Services. Según Gelsinger, el mercado total potencial podría llegar a 14.000 millones de dólares en 2016, parte de un conjunto estimado en 50.000 millones. Pero esta es en sí misma otra crónica.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons