9/06/2010

El iPhone 4, un día después

Como era previsible, en las horas siguientes a la presentación del iPhone 4, los analistas de inversión y los consultores de mercado se dedicaron a distribuir entre sus clientes los primeros informes y valoraciones de la novedad. Para unos, lo importante era calcular el efecto sobre la evolución bursátil de Apple – por cierto, ha vuelto a caer, pero por razones macroeconómicas – mientras otros especulan con la acogida de los consumidores a las nuevas prestaciones. Unos se mojan más que otros: hay quien piensa que Android seguirá recortando distancias en cuota de mercado, y quien opina que Apple recupera la iniciativa. A continuación, un resumen de esa pluralidad de puntos de vista.

Carolina Milanesi (Gartner). “Tal vez el iPhone 4 no es el salto de gigante que muchos esperaban, pero es sin duda un paso adelante. Los planes de expansión internacional son mucho más agresivos que cuando Apple lanzó el modelo 3GS”.

Roger Entner (Nielsen). “ En los últimos meses, Android ha ganado terreno con smartphones muy buenos, de varias marcas; ahora Apple vuelve a llevar la categoría a un nivel superior, con lo que abre otra etapa en la competición”.

Michael Morgan (ABI Research). “Esta vez, Apple no ha redefinido el estado del arte. Hay otros móviles con cámaras equivalentes, y el procesador del iPhone 4 no es mejor que el que lleva el HTC Incredible, por ejemplo. En mi opinión, Apple sólo se ha puesto a la altura de sus mejores competidores”.

Charles Golvin (Forrester Research). “Es un artefacto muy hermoso y con mejoras sustanciales, pero no responde a lo que Apple nos había sugerido durante meses de campaña de marketing. Aun así, valdrá para que mantenga y quizás refuerce su cuota de mercado frente a Android”.

Katy Huberty (Morgan Stanley) enumera seis razones por las que los usuarios actuales de un iPhone van a pasarse al último modelo de la saga; según ella, la fundamental es la capacidad multitarea, que sólo podría añadirse actualizando el software del modelo 3GS pero no en los anteriores.

Gene Munster (Piper Jaffray) comenta que, por la fecha de lanzamiento, el iPhone 4 no influirá en los resultados del trimestre, pero se cura en salud subiendo ligeramente su estimación de ventas, a 8,5 millones de unidades. Lo más llamativo para los consumidores – dice el analista – son las nuevas capacidades de vídeo, pero advierte que pueden dar algún sobresalto a las redes de los operadores.

Yair Reiner (Oppenheimer). “[…] cuando, finalmente, algunos competidores habían conseguido que Android tuviera un nivel de prestaciones comparable al del iPhone, Apple retoma la iniciativa de la innovación. A partir de ahora, los demás tendrán que moverse muy rápido, para no quedarse atrás”.

Keith Bachman (BMO Capital). “Face Time no es estrictamente una novedad tecnológica, pero tal como la ha integrado Apple, la videollamada será el primer factor por el que muchos usuarios, nuevos o antiguos, adoptarán el iPhone 4”.

Jeffrey Fidacaro (Susquehanna). “Vídeo, vídeo y vídeo son los tres factores que marcan la estrategia de Apple. Son también un gran estímulo para los desarrolladores, sin los cuales el éxito del modelo de negocio del iPhone no se entendería”.

Doug Reid (Thomas Weisel). “Cumple con mis expectativas, sin más. Que Apple haya decidido mantener en Estados Unidos la exclusividad de AT&T, creo que facilitará las cosas a otros fabricantes que siguen la estela de Android. Y la prisa por lanzar el iPhone 4 en 88 mercados extranjeros podría indicar que tiene temor a que lo mismo le ocurra en otras partes del mundo”.

Chris Whitmore (Deutsche Bank). “Después de ver las características del nuevo modelo, me he convencido de que mi estimación previa de 41 millones de unidades de ventas de iPhones en 2010 es, en realidad, conservadora. El videochat será un aliciente para que varios miembros de una misma familia se apunten como usuarios, y esto hará crecer la demanda sin mucho esfuerzo”.

Malik Kamal-Saadi (Informa Telecoms & Media). “Aunque la batería ha mejorado mucho, las nuevas funciones del iPhone 4 son grandes consumidoras de energía. Los usuarios quedan invitados a un festín de tráfico, y los programadores a desarrollar aplicaciones que requerirán mucho ancho de banda. Atención a estos dos problemas: pueden ser graves”.

Toni Sacconaghi (Bernstein Research). “Lo que más me ha impresionado no es el dispositivo en sí, sino el ritmo de distribución internacional que se ha anunciado. Según calculamos, el iPhone sólo llega potencialmente al 40% de los abonados mundiales de contrato. Significa que Apple y los operadores tienen un margen muy amplio para hacer negocio”.

Phil Cusick (Macquarie). “Sinceramente, esperaba que Apple anunciara más productos durante la conferencia de San Francisco; en esta medida, ha sido una decepción para mí: creo que el iPhone 4 es más una evolución que la revolución prometida”.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons