El mercado español de las telecomunicaciones nunca ha sido – desde que es un mercado – un oasis de calma entre sus partícipes. Conflictos ha habido tantos, que es difícil hacer memoria. Pero pocas veces como ahora se han concentrado tantas decisiones trascendentales por parte del regulador, la CNMC, o por parte de las autoridades europeas. El asunto de esta entrevista es una derivada de la compra de Jazztel por Orange, acordada por las partes pero aún pendiente de aprobación por la Comisión Europea. La fusión daría lugar a un grupo con el 26,7% de las líneas de banda ancha fija y el 28,5% de las líneas móviles, muy cerca del segundo, fruto de la compra de Ono por Vodafone, que el año pasado fue aprobada sin trabas.
La CE se ha reservado el examen de la operación, denegando la petición de la CNMC de tramitarla en España. Bruselas ha pedido a Orange que haga algunas concesiones para facilitar su aprobación, y el grupo francés así lo ha hecho, pero se desconoce en qué consisten. Para Orange, la filial española es muy importante, y la compra de Jazztel una clave de su estrategia. Una de las consecuencias de la fusión sería que el cuarto operador móvil, Yoigo, controlado por Telia Sonera, carente de activos fijos, quedaría en inferioridad de condiciones.
No es la primera vez que Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, es entrevistado por este blog, pero las circunstancias son otras. Por un lado, el cuarto operador mantiene la tensión competitiva en la telefonía móvil mediante su recurso habitual, una tarifa rompedora. Por otro, no tiene posibilidades de convertirse en operador convergente, a menos que… la CE recomiende a Orange venderle activos fijos «redundantes». Este es el tema central de la conversación con Taulet, quien en cualquiera de las opciones tiene claro que su objetivo es elevar el valor de la empresa. Si esto desemboca en consolidación o se mantiene el estatus actual, le lleva a pronunciar esta frase: «si alguien piensa que [la consolidación] vendrá por la extinción natural de Yoigo, está muy equivocado».
En estos tiempos, parece que no se puede ser operador sin llevar el adjetivo convergente. Yoigo no es convergente. ¿Cómo se siente en medio de la corriente?
En general, los mercados europeos van hacia una concentración de tres operadores por país y en España podría ocurrir lo mismo. Es razonable, está ocurriendo en otros países y tengo la impresión de que es un modelo con el que la nueva Comisión Europea se siente cómoda: tres operadores convergentes con activos fijos y móviles. En el mercado español, la absorción de Ono por Vodafone, y la compra aún pendiente de Jazztel por Orange, van en esa dirección. En este panorama, Yoigo quedaría como un operador únicamente móvil, pero en la adquisición de Jazztel se están discutiendo remedios como condición para que la apruebe la CE. Estamos expectantes, y no descartamos comprar activos fijos si se ponen a disposición del mercado, o cualquier otra medida que nos permitiera ser un operador convergente. Así lo hemos propuesto a la CE, que es la que tiene que decidir las condiciones de la fusión.
¿Qué han propuesto, exactamente?
Somos parte interesada en el proceso, y como tal hemos expuesto en Bruselas que Yoigo tiene el máximo interés en seguir manteniendo su competitividad y que entendemos que, para preservar los equilibrios en el mercado español tiene que haber un cuarto operador convergente. Como Yoigo tiene red móvil propia, podría asumir esa posición comprando activos, si se decidiera esa fórmula […]
Es decir, si la CE obligara a Orange a segregar activos fijos recibidos de Jazztel, que no tiene activos móviles…
Eso es. Las redundancias se producen en los activos fijos, precisamente lo que Yoigo no tiene. Hemos dicho que estamos dispuestos a considerar una adquisición que nos permita ser el cuarto operador convergente de España.
No todos los consumidores necesitan ni buscan ofertas convergentes…
En España hay 51 millones de líneas móviles, 12 millones de líneas fijas y 8 millones de paquetes convergentes contratados. Es evidente que la mayoría de las líneas no son convergentes. De hecho, entre los operadores móviles, seguimos siendo el que tiene mejores resultados, pero estamos viendo que nuestros tres competidores van a ser convergentes, y por tanto tenemos el máximo interés en jugar esa carta.
¿Qué métrica le permite decir que Yoigo tiene los mejores resultados?
El crecimiento de líneas netas año tras año. No hemos perdido líneas en ningún año, algo que no pueden decir nuestros competidores. En ingresos por servicios, Yoigo es el que ha perdido relativamente menos: el año pasado, una caída del 6% en ingresos por servicios móviles, mientras que los tres competidores directos han tenido caídas superiores, dos de ellos con dos dígitos.
¿Qué tipo de activos fijos podría interesar a Yoigo? ¿Podría tener, a cambio, que desprenderse de otros activos, por ejemplo algunas frecuencias?
Me parece una hipótesis extraña. En estos momentos, con el crecimiento del tráfico de datos y el aumento de velocidad, la disposición de frecuencias es imprescindible para cualquier operador: cada vez se va a demandar más y más ancho de banda. Quiero recordarle que tenemos frecuencias en 1800 y 2100 en GSM y 4G, que no contamos con frecuencias bajas ni en los 800 del dividendo digital ni en 900 de la primera adjudicación ni tampoco en los 2600 de la segunda. O sea que la situación es más bien la opuesta: bien nos gustaría tener más frecuencias de las que tenemos.
¿Cuál sería el escenario ideal para que Yoigo estuviera en condiciones de competir en el mercado, tras la absorción de Jazztel por Orange?
Para nosotros, lo mejor seria un mercado español con cuatro operadores de red convergentes, que cuenten con activos fijos y móviles de cobertura nacional para presentar al mercado ofertas completas […] sin que ninguna demarcación se quede sin suficiente nivel de competencia. Uno de ellos sería Yoigo, naturalmente.
¿Y si no sale lo que esperan de Bruselas?
Lógicamente, nos dejaría en una situación competitiva más complicada. Estamos insistiendo ante la CE en la necesidad de aplicar correcciones a esa operación, que garanticen que Yoigo podrá seguir compitiendo en un mercado con diversas ofertas convergentes.
Supongamos que la Comisión desoye esa insistencia…
Quiero que conste que Yoigo podría seguir compitiendo, pero tendríamos que llegar a acuerdos mayoristas para ofrecer un servicio fijo. Contamos con el contrato de reventa con Movistar, pero es insuficiente y sus condiciones poco interesantes para nosotros
¿Por qué?
No nos sentimos cómodos con este acuerdo. Las condiciones comerciales son peores que las que ofrece Telefónica, y no nos permiten dar un servicio punto a punto a los clientes de Yoigo. Telefónica sigue facturando con su marca y nos impide una paquetización competitiva de fijo + móvil. Por lo que estamos vendiendo un producto de Fusión que ha dejado de ser competitivo.
No obstante, Yoigo mantiene el acuerdo, pudiendo haberlo roto…
No es la peor de las situaciones […] Buscaremos las soluciones allá donde podamos, y creo que vamos a tener noticias sobre la apertura de la fibra en los próximos meses.
Precisamente, ¿qué posición tiene Yoigo en relación con la propuesta de la CNMC sobre la fibra?
El tema está en discusión; un punto complicado son las demarcaciones geográficas… pero nosotros somos espectadores pasivos. Creemos que urge que la CNMC tome una decisión cuanto antes. Cualquier dilación en la toma de decisiones no ayudará a la claridad, sobre todo porque están en juego planes de inversión y políticas comerciales.
¿Quiere decir que el tiempo juega a favor de Telefónica?
Como casi siempre. Sabemos que la penetración es crítica en un activo fijo en general, con más razón en fibra, porque el retorno de la inversión está muy ligado a esa penetración, que es función del tiempo y de la actividad comercial. Es cierto que cuanto más tarde la CNMC en tomar la decisión, más clientes habrá contratado Telefónica y más difícil será enfrentarla con una oferta competitiva. Pero, en fin, el regulador tiene sus plazos y está en su perfecto derecho de tomarse el tiempo que necesite.
¿Cómo sería la oferta de Yoigo a sus clientes en caso de que sí saliera la corrección a la fusión de Orange y Jazztel, tal como la han pedido?
Como siempre hacemos, será una oferta cuyo eje sean las tarifas. Muy poquitas, muy sencillas y a un precio competitivo. Esta ha sido siempre la filosofía de Yoigo.
Pero ahora estamos hablando de tarifas convergentes, en las que habrá la posibilidad de subsidios cruzados.
En el empaquetamiento, la gran demanda sigue siendo la conectividad. Es verdad que van ganando peso los servicios de valor añadido, pero aun así seguimos pensando que la gente quiere conectividad a precio bajo, y eso es lo que damos a nuestros clientes.
¿[…] no es la convergencia algo demasiado complejo para esa aparente simplicidad de oferta?
O lo contrario. No vamos a entrar en productos complejos, ni en servicios audiovisuales. Ofrecemos en este momento servicios de conectividad a precios bajos, y los datos son fundamentales. Tanto en fijo como en móvil, la voz es cada vez más limitada.
Pongámonos a finales del 2015, ya con esas cuestiones resueltas. ¿Cuál va a ser la posición de Yoigo?
Pues dependerá de cómo se resuelvan. Lo que espero es que a finales del 2015, Yoigo sea un operador convergente muy activo, con más ingresos y más líneas de las que tenía al empezar el año. Este año nos encantaría poder anunciar que podemos dar una solución nuestra punto a punto, que no sea de reventa.
Volvamos al principio. Si la tendencia apunta a la consolidación en tres operadores, ¿a quién le importa que sobreviva un cuarto?
Lo lógico es la consolidación, y esta parece que será la photo finish del mercado, por lo menos a nivel europeo. Pero antes de llegar a ese punto, habrá que discutir cómo y cuándo es relevante la reducción a tres. Desde luego, si alguien piensa que será por extinción natural de Yoigo, está muy equivocado.
Es contradictorio. Yoigo subiría su valor, y algunos sostendrán que por eso mismo es mejor no dejar que se quede con activos de Jazztel…
Para nosotros, la obligación ante los accionistas es seguir creciendo, y poner en valor la inversión que han hecho.
No les molestará sacar un buen precio por la venta de Yoigo, vamos
Los multiplicadores que se están pagando en toda Europa en operaciones de concentración están por encima de 10 veces el EBITDA. En el último precio publicado, Orange pagaría por Jazztel 18 veces el EBITDA. Así que para Yoigo, con un EBITDA de 69 millones de euros, ese multiplicador seria muy bueno,… pero eso tienen que decirlo los accionistas.