Ha sido una semana dura para BlackBerry. Sus ventas mundiales han vuelto a caer en el pasado trimestre, tanto en unidades como en valor, y también los beneficios. La compañía fabricante, RIM, suele argumentar, en su defensa, que el declive afecta sobre todo al mercado de Estados Unidos, no así al resto del mundo. La entrevista con Eduardo Fernández Rojo, su máximo responsable en España, fue anterior a la noticia, y sus respuestas tienen como referencia casi exclusiva el mercado español. Según la consultora Canalys, las ventas de smartphones en España han crecido un 56% en el primer semestre, mientras las de BlackBerry crecían un 162%.
GfK, en el último análisis publicado, adjudica a la marca el segundo puesto de la categoría en España, con una cuota del 21% del mercado español. Y, además, el modelo Curve 8520 fue el más vendido en julio. En agosto, el servicio de BlackBerry superaba los dos millones de usuarios en España.
Hay una tendencia de los medios, sobre todo los de Estados Unidos, a enfatizar las dificultades de BlackBerry, que atribuyen a la insuficiente renovación de su catálogo de dispositivos […]
Con todo respeto, es una visión parcial de la situación, muy estadounidense. Me parece natural que los medios tengan tendencia a ver los movimientos de corto plazo, y esto puede deberse a que viven presionados por la información bursátil, nerviosa por naturaleza. En el caso de RIM, depende mucho de los medios que uno consulte: los europeos son en general más positivos. En Estados Unidos esa presión adquiere a veces matices negativos. Sin embargo, la compañía es la misma, y si tratamos de poner un poco de objetividad tenemos que fijarnos en el EBITDA, que es lo que ofrece la mejor perspectiva de cómo evoluciona y de cómo se comporta en el mercado; y asi podemos ir derivando hacia atrás para ver sus fuerzas y sus debilidades.
Aun así, cuando se ve la evolución de los resultados de varios trimestres, la crítica tiene fundamento.
Mi impresión es que no se ha valorado suficientemente el trabajo de ingeniería que tiene detrás la compañía, que es una de sus ventajas competitivas. Ahora todo el mundo habla de cloud, pero yo recuerdo que esta es una compañía de cloud desde que nació, porque tuvo que habilitar un canal de datos de subida que no había, en movilidad… ese fue el origen hace más de diez años. RIM tuvo que crear una arquitectura de cloud, y sobre ella empezar a gestionar, primero los mensajes, luego el correo electrónico, el browsing, la seguridad y otros parámetros del mundo BlackBerry, con lo que la nube ha ido creciendo mucho antes de que otros empezaran a hablar de ella.
Los modelos que acaban de presentarse, con el nuevo OS 7, parece que han apagado las críticas al menos desde el punto de vista técnico. Por fin BlackBerry tiene un smartphone táctil, dicen los analistas.
Opino que hay que tomarlo con perspectiva: nuestra ventaja está más del lado de la plataforma y sus servicios, que en el dispositivo. La infraestructura de BlackBerry complementa la de los operadores y esta combinación es exitosa para ambas partes y buena para los usuarios. No olvidemos que BlackBerry llevó el correo electrónico a la movilidad, un negocio fantástico que creó una nueva demanda y mostró la vía a los competidores.
Vale, pero la demanda ha cambiado desde que apareció el iPhone. Ahí empezaron los problemas de BlackBerry, y no sólo los de BlackBerry […]
Hace un lustro, la compañía entendió que el correo electrónico no bastaba, que el mercado quería más: mensajería, navegación, aplicaciones… y BlackBerry tiene todo eso, con la ventaja de que al controlar la infraestructura conoce de primera mano las tendencias de la demanda. No es casualidad que BlackBerry sea la plataforma preferida por los tuiteros.
¿Y dónde se ve eso en los resultados?
En el mercado español, que obviamente es el que mejor conozco, llevamos tres años doblando las cifras, y confiamos en poder triplicarlas en 2011; en un país que está entre los más afectados por los problemas macroeconómicos de Europa. En América Latina, donde no tengo ninguna responsabilidad, ya quisieran otros tener la cuota de mercado que tiene BlackBerry. Por supuesto que la competencia es dura, pero los ciclos de producto son los que son, y también es verdad que a todos nos pueden afectar en un momento determinado.
El modelo de negocio de BlackBerry es diferente […]
Híbrido, diría yo: vendemos el hardware, normalmente a través de los operadores, y en eso nos parecemos a los competidores, pero las ventas de BlackBerry están inherentemente ligadas a los acuerdos con los operadores acerca del servicio sobre nuestra plataforma. Vamos, no digo que el dispositivo no sea importante, sino que lo fundamental es la plataforma, y este es un mensaje importante para entender el lugar que ocupamos en el mercado.
Ya veo, pero insisto: ¿cómo se ve todo eso en los resultados?
Si leemos las cuentas de RIM, ¿qué vemos? Un 80% de ingresos por dispositivos y un 20% por servicios y software. Cuando, en virtud de los ciclos del producto, se venden menos blackberries durante un trimestre, esa parte del 80% baja, pero vuelve a subir cuando salen nuevos modelos, es la dinámica de este mercado. ¿Qué pasa con el 20%? Que son ingresos recurrentes, predecibles. Por eso es un error juzgar a RIM como si fuera un fabricante más.
Bien, pero como cualquier fabricante, no puede quedarse dormido […]
Muy cierto. A eso responde la política de adquisiciones, a complementar y acelerar la capacidad de ingeniería de la compañía para potenciar su capacidad de dar servicio, y esto no niega en absoluto la necesidad de renovar los dispositivos, sino todo lo contrario. Por eso RIM compró QNX, propietaria de un sistema operativo magnífico, que ya hemos lanzado con la tableta Playbook, y pronto se extenderá a otra familia de smartphones.
El caso de BlackBerry Messenger es muy interesante, pero lo esencial del negocio está en las empresas, y ahí hacen falta aliados para mantener las posiciones […]
Por eso tenemos una alianza con Microsoft; Office 365 va a estar en todas las blackberries, y esto nos da una fuerza tremenda en el mercado corporativo. Lo que pagan las empresas es el servicio de BlackBerry: cambiar el dispositivo es lo de menos, lo importante es tener una plataforma que lo soporte.
Hablando de tabletas, el dominio del iPad es tremendo; todos los rivales se han quedado cortos, y entre ellos BlackBerry, que no ha cumplido expectativas de ventas. ¿Qué espacio puede ocupar Playbook?
No voy a discutir el diagnóstico, pero veo lógico que quien ha creado una nueva categoría, tenga una ventaja inicial; es normal que la domine. Aunque una cosa es el papel de las tabletas entre los consumidores y otra entre las empresas. Estas, que son nuestra primera referencia, nos pedían una tableta competitiva, que tuviera como centro la experiencia de uso de BlackBerry. Naturalmente, también este dispositivo va a evolucionar.