La vuelta al cole (back-to-school), como se conoce en el sector a la breve pero intensa estación comercial de septiembre, no ha funcionado como reactivador de la demanda de PC en los países desarrollados, que aportan el 45% del mercado mundial. Así, el débil crecimiento del tercer trimestre (3,2%) se generó en el resto del mundo, y es fácil imaginar qué países lideran la lista. Las cifras publicadas por Gartner indican que en Estados Unidos, las entregas de PC aumentaron el 1,1%, y en la región EMEA descendieron un 2,9%. Los analistas de esta consultora subrayan una causa principal: la industria y los minoristas continúan absorbiendo inventarios de la fase anterior.
Esta semana, cuando Intel presente sus resultados trimestrales, se conocerá el impacto de este comportamiento de la demanda final sobre la base de la industria. En una apuesta arriesgada, tal vez ineludible, Intel dio un impulso a la producción de su procesador Sandy Bridge, pese a que en la práctica la demanda de PC viene desacelerándose desde principios de año.
Gartner apunta otro factor, aunque no lo cuantifica: “la popularidad de los dispositivos no-PC, entre ellos los media tablets y los smartphones ha captado una cuota del gasto de los consumidores, detrayéndola de los PC”. Está por ver si es coyuntural o el umbral de la llamada era post-PC.
HP, número uno del ranking mundial, ha crecido por encima de la media, ganando cuatro décimas adicionales de cuota. Un dato que contradice mucho de lo que se ha dicho últimamente. Pero no hay duda de que el vencedor del período ha sido Lenovo, que en doce meses ha pasado del cuarto al segundo puesto; en parte, el avance de más de dos puntos se debe al acuerdo alcanzado con NEC en Japón. Dell no ha aprovechado la debilidad de Acer – que el año pasado por estas fechas era el número dos – y sus despachos han estado bajo la media global. El caso de Acer es de libro: ha dedicado sus energías a liquidar los excesos de inventario de su rama europea. Su compatriota Asus, en cambio, ha tenido un trimestre espectacular.
Hay otro análisis interesante. Muchas marcas de PC que habían confiado en las tabletas para propulsar su negocio en el segundo trimestre, a la vista del colapso de los intentos de competir con el iPad, han revisado el foco, pero se han encontrado con el obstáculo de unos minoristas que no salen de la incertidumbre.
En la región EMEA, “la debilidad del mercado de PC se debe a la lentitud de la demanda y a la cautela del canal”, explica Ranjit Atwal, de Gartner; en consecuencia, por tercer trimestre consecutivo han disminuido las entregas. La suma de nueve meses acumula un 4% de caída con respecto a igual período de 2010. Sin embargo – matiza Atwal – si la comparación se hace secuencialmente, arroja un crecimiento del 17% sobre el segundo trimestre, que puede anunciar una estabilización de la curva.
Claramente, el efecto inventario se ha hecho notar en Europa, núcleo duro de la región: Acer ha cerrado el trimestre con un descenso del 39,3%, que suma al 44,6% del trimestre anterior, con la obvia repercusión negativa sobre las cifras conjuntas. En este cuadro, a HP le ha basado un incremento moderado para recuperar la primera plaza y ganar más de un punto de cuota. Asus, y sobre todo Lenovo, han tenido un trimestre excelente [se supone que la cifra de la segunda incluye al fabricante alemán Medion, cuya compra se anunció en junio]. Dell, más inclinada por el mercado corporativo, ha mantenido cuota pese a reducir el volumen de sus ventas.
Es cierto que el mercado estadounidense experimentó un crecimiento muy débil, pero al menos ha sido el primer signo positivo en tres trimestres. El segmento de consumo no sale de la atonía, por las circunstancias económicas. En medio de sus propias tribulaciones, HP ha registrado un aumento significativo, del 15,1% y 600.000 unidades de aumento sobre la estadística del año pasado. El fenómeno del trimestre ha sido Apple, con un 21,5% de incremento, que mejora el 8,5% del precedente.
El de Apple es un caso singular. Hoy por la noche la compañía comunicará cuántos Mac vendió entre julio y septiembre, y la mayoría de los analistas esperan una cifra bastante más alta que la estimada por Gartner [Apple no suministra este información antes de presentar resultados oficialmente]. En el segundo trimestre, recortó su ritmo habitual de crecimiento; parece haber acuerdo entre las consultoras en que, en un mercado de PC muy contraído, los Mac están entre las pocas líneas de producto con demanda en alza. En este momento, confluye la actualización de dos de sus modelos más populares
Toshiba, pese a un descenso de sus ventas, ha dejado de ser el farolillo rojo entre las cinco primeras marcas que se reparten el 80% del mercado de Estados Unidos. El colista ha pasado a ser Acer, por razones similares a las que sufre en otras regiones.
Asia Pacífico sigue ganando peso en el mercado mundial: ya representa el 35%, y el incremento del tercer trimestre ha sido de dos dígitos, gracias a una intensa competición en precios. El mercado japonés se recupera, tras la parálisis de compras corporativas provocada por el tsunami. También América Latina – sobre todo Brasil – sigue una dinámica de crecimiento.