Como cualquier empresa tecnológica que aprecia su lugar bajo el sol, Dell Technologies se ha sumado a la corriente de la inteligencia artificial generativa (GenAI), aunque se cuida del ambiente de euforia, que pudiera ser contraproducente. Lo apuntaba en mayo Michael Dell y lo ratifica su número dos, Jeff Clarke: “sin duda, [la GenAI] es disruptiva y cambia las reglas de juego, pero está en una fase precoz […] La vemos como una nueva categoría de la computación, destinada a elevar la productividad hasta niveles desconocidos, y si bien no creemos que vaya a modificar el rumbo del gasto en TI, la adopción masiva de sus modelos va a crear un caudal de datos valiosos que tenemos que proteger”.
Oficialmente, Dell se postula como acompañante en el viaje de sus clientes hacia la inteligencia artificial; porque – otra vez según Clarke – “navegar las distintas opciones de esta tecnología e integrarla en sus entornos TI actuales o desplegar una nueva solución de IA en el edge pueden resultar tareas muy complejas”. Ir paso a paso, no forzar los mensajes de marketing, parece ser la estrategia de Dell Technologies.
El último día de julio, la compañía tejana presentó la materialización de lo que en mayo anunciara como Proyecto Helix y que entonces pudo pecar de imprecisión. Esta iniciativa, que comparte con Nvidia, tiene como propósito simplificar [el verbo más usado y abusado últimamente en esta industria] el desarrollo y la adopción dentro de las empresas de una solución completa para proyectos de inferencia basados en la IA generativa. Según Dell, se trata de una arquitectura modular y un diseño flexible, capaz de soportar un gran número de casos de uso y requisitos de computación.
La palabra clave para entender esta oferta es “inferencia”, el proceso de usar un modelo entrenado con datos para generar predicciones y tomar decisiones. La inferencia sería, pues, el estadio final del ciclo de vida de un sistema de IA, cuya mejor cualidad es la de generar respuestas ante la introducción de nuevos datos. Normalmente, debería involucrar modelos de lenguaje natural para tareas como la escritura de documentos y la creación de contenidos, entre otras; puede valerse de asistentes virtuales o chatbots y de generación automática de código de software.
El nuevo portfolio, bautizado Dell Generative AI Solutions, incluye un diseño de validación compartido con Nvidia – prolonga y expande el anuncio de mayo – que promete ayudar a las empresas a desplegar cargas de trabajo de IA en sus instalaciones de producción, apoyándose en hardware propio basado en GPU de Nvidia, pero Dell ya avisa que presentará nuevos servidores con la IA integrada. El segundo componente, complementario del anterior, comprende una serie de servicios profesionales gracias a los cuales las empresas podrían descubrir qué beneficios aportaría la IA a su negocio. Y, como no podía faltar, la oferta incluye opcionalmente un tercer elemento, la estación de trabajo Dell Precision, tuneada a este fin.
¿Todo esto por qué y para qué? En una presentación online Varun Chhabra, VP senior de la división Infrastructure Soluton Group (ISG) adelantó en una presentación online a la prensa que el 91% de quienes respondieron una encuesta de Dell dijeron tener urgencia por explorar y adoptar la aplicación de la GenAI a sus negocios, lo que aconsejaba poner en marcha cuanto antes el Proyecto Helix [aunque no todas las piezas estuvieran acabadas, se interpreta]. De hecho, en su primera expresión, la estrategia de Dell se enfoca en casos de uso de inferencia, que ya estaban esbozados.
“Las organizaciones – dijo Chhabra en esa ocasión – aún están procurando entender cómo podrían tomar los modelos existentes, que han construido desde cero o a partir de datos acumulados, escalarlos y con elo ponerlos en producción según necesidades de negocio”. Este contexto explica por que la colaboración entre Dell y Nvdia se centra en la inferencia.
Hay diferentes fases en la comprensión y adopción de GenAI, se explayó el directivo de Dell. En las iniciales, es necesario definir una visión del uso que se hará y cómo se alineará con los objetivos operativos. La compañía tiene previsto que sus servicios profesionales apoyen a sus clientes en esta fase, en la que debería identificarse el camino a seguir.
Para las organizaciones que ya han formulado una estrategia de GcenAI – lo que no está al alcance de cualquiera – alineada con objetivos de negocio, Chhabra les propone construir e implementarla en un formato de servicio antes de pasar a la generación de un modelo propio que responda a las necesidades de crecimiento que haya detectado.