25/08/2010

Dell o HP, ¿quién vencerá?

Cada una conoce su motivo, pero las dos comparten intereses semejantes: mostrar músculo y presumir de normalidad. HP y Dell, o Dell y HP monta tanto, se han enzarzado en una puja para comprar una empresa poco conocida – y poco o nada rentable – llamada 3Par, cuyo control les permitiría ampliar sus catálogos de soluciones de almacenamiento, que son clave en la estrategia de ambas. De paso, HP consigue eclipsar el calamitoso episodio del despido/renuncia de Mark Hurd, mientras Dell quisiera que los analistas dejen de hablar del voto de censura, nada menos que del 25% de sus accionistas, contra el fundador de la compañía. El martillo está en el aire, pero no se puede descartar una escalada, e incluso la llegada de un tercero. 

Dicen que todo empezó hace un par de meses mediante una discreta intermediación en busca de comprador, pero HP “y otros” la dejaron correr, y Dell se quedó como único candidato dispuesto. Cuando la transacción parecía hecha, por un precio de 1.130 millones de dólares, reapareció HP en escena con una oferta 33% superior: 1.600 millones de dólares. Así estaban las cosas anoche. Los vendedores son cuatro o cinco fondos de capital riesgo que en su dia apoyaron la creación de 3Par pero que al sacarla a bolsa en 2007, no obtuvieron lo que esperaban; luego vino la recesión, pero aguantaron. Las ofertas que están sobre la mesa son más altas que la cotización máxima alcanzada en estos tres años. Para una empresa que ingresa unos 200 millones de dólares por año, pierde casi 5 millones y consume una tesorería en retroceso, pues agua de mayo. 

La oferta de Dell es un 87% superior al valor bursátil previo de 3Par, y según otra métrica equivale a 5,6 veces su facturación de los últimos doce meses. La de HP eleva la puesta al 150%, un multiplicador de ocho veces los ingresos. Pero la lógica de ambas no es financiera sino estratégica. Según su autodefinición, 3Par vende “la única plataforma de almacenamiento que reduce el consumo de energía, promueve la responsabilidad ambiental y recorta el coste total de propiedad en un 50% a la vez que aporta agilidad para responder a necesidades impredecibles de las empresas”. Si tanta maravilla fuera cierta, y mejor así, tal vez la compañía alberga algún tesoro tecnológico que justificaría otro subidón. 

El mercado del almacenamiento es muy goloso, y aún se recuerda la encarnizada pelea entre EMC y NetApp por adquirir una empresa menor pero innovadora, DataDomain (se la quedó la primera, pero entretanto el precio había subido 800 millones). Esta ansiedad compradora obedece al hecho notorio de que el volumen de datos almacenado por las organizaciones se multiplica sin pausa – el doble cada año y medio, estima Gartner – con la consiguiente imposibilidad de gestionarlos con los métodos tradicionales. Empresas innovadoras como DataDomain y 3Par han desarrollados técnicas de compresión, deduplicación y virtualización que apuntan a resolver el problema. Encajan muy bien, por supuesto, con las necesidades de la clientela de HP, a la que Dell quiere conquistar. 

En pocos años, Dell ha cerrado una sucesión de compras en este segmento (EqualLogic, Ocarina, Scalent y Exanet) gracias a cuyas tecnologías ha reducido su dependencia como revendedor de EMC; por tanto, la integración de 3Par le daría un plus de respetabilidad como proveedor de datacenter. Para HP, que obviamente le lleva ventaja, el objetivo es “acelerar nuestra estrategia de Infraestructura Convergente, que ofrece soluciones de almacenamiento, servidores y networking”. Palabras de Anne Livermore, responsable de la división Enterprise Business.

Al final, sólo una saldrá vencedora, y de momento hay que esperar a saber si Dell sube su oferta. Pero es posible que aparezca algún tapado. En principio, no parece que fueran EMC o NetApp; tampoco IBM tendría necesidad de la tecnología en venta. Entonces, como suele suceder, las miradas se vuelven hacia Oracle. Cuando compró Sun, en el paquete venían los activos de StorageTek, que en ese contexto parecían secundarios; pero ahora que Oracle está tomando posiciones en el mercado de la virtualización, puede que se esté pensando una oferta.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons