Como tiene por costumbre, IDC ha elaborado y difundido un conjunto de predicciones sobre las tendencias de los mercados de TIC en 2015. Globalmente, prevé un crecimiento del 3,8%, hasta superar los 3,8 billones de dólares. Algo menos de la mitad – 1,7 billones – se atribuye a las telecomunicaciones, y el resto a las TI propiamente dichas. Corrobora la existencia de dos velocidades de marcha: los mercados emergentes crecerán un 7,1%, cinco veces superior al modesto 1,4% de los países desarrollados. Europa será una vez más el eslabón débil, con crecimiento plano. Que conste que la excepción relativa será el mercado español, del que se espera un incremento del 1,7%.
La nota más optimista que traen las previsiones de IDC reside en la consolidación del fenómeno que esta consultora llama machaconamente «tercera plataforma» y cuyo horizonte aproxima en cada uno de sus análisis. Según Frank Gens, su vicepresidente y analista principal, un 30% del gasto total se dedicará a las actividades que abarca este concepto – el conocido cuarteto formado por servicios cloud, big data, movilidad y tecnologías ´sociales` – pero lo relevante es que ese 30% será responsable por el 100% del crecimiento esperado. Explícitamente, la ahora llamada ´segunda plataforma` entrará en recesión en la segunda mitad del año.
Gartner, la otra gran consultora de mercado que rivaliza con IDC, prefiere un eslogan no menos pretencioso para definir la misma corriente: «nexo de fuerzas». Llámese como se llame, el sector de las telecomunicaciones es uno de los más impactados. Es lógico, porque las TIC han entrado en una era marcada por el cloud y la movilidad, que obviamente se apoyan en el uso intensivo de las redes. En su webcast, Gens dejó un apunte memorable: «es raro encontrar un segmento de mercado que sea a la vez el más voluminoso y el de mayor crecimiento». Esto ocurre con los datos móviles (536.000 millones de dólares en 2015).
La tendencia mencionada se acompaña de otra constatación: cuanta más demanda, menos margen. De lo que IDC colige que los proveedores de servicios de telecomunicaciones tendrán que, a) ser más innovadores y b) invertir masivamente para responder a la intersección de ambas curvas. Las telecos «van a necesitar los mejores desarrolladores para estar en condiciones de ofrecer a través de sus redes los servicios que están demandando las empresas». Este juicio se conjuga con otro: a pesar del notorio pulso entre operadores y empresas over-the-top, al final tendrán que entenderse, porque ambas partes «tienen mucho que ganar pero mucho que perder a menos que actúen conjuntamente».
Como no podía ser de otra manera, Frank Gens subrayó en su conferencia que los dispositivos móviles y las aplicaciones serán motores de innovación hacia la tercera plataforma. Según las previsiones de IDC, el gasto en smartphones y tabletas aportará el 40% del crecimiento del mercado TI (sin la C de comunicaciones). Y dejó caer este pronóstico: los denominados phablets seguirán comiéndose el pastel de los tablets: crecerán un 60% a costa de la demanda de tabletas.
Aunque, globalmente, los dispositivos móviles son vistos como responsables de un 40% del crecimiento, la tendencia es diferente según el mercado que se considere. Se da la circunstancia de que este segmento acapara las peores previsiones en el mercado español porque, según dijo el analista Alvaro Torres en la presentación de IDC en Madrid, se está produciendo una «eficiencia en precios», expresión que cabe traducir como menores ingresos para la oferta.
Por el lado de la demanda, IDC argumenta que las organizaciones van a dedicar en los próximos años un 25% de su presupuesto de software al desarrollo de aplicaciones móviles, así como su despliege y gestión, y el 35% de las grandes empresas serán muy activas en este campo durante 2015. Sin embargo, advierte que las dificultades para enlazar esas aplicaciones con las bases de datos existentes harán que muchas iniciativas no lleguen a concretarse este año. Cuando llegue 2016, buena parte de los departamentos de TI habrán descubierto la necesidad de una reorganización interna para hacer frente a la necesidad de orquestar ese volumen de aplicaciones, cuyo número se habrá cuadruplicado.
En este contexto, no ha faltado una referencia al mercado de PC. Es, para la mayoría de las empresas, una partida de gasto decreciente, pero de ello no van a beneficiarse necesariamente las tabletas, que siguen una trayectoria a la baja. En todo caso, los precios de ambas categorías van a caer en todas partes, como advertía el analista Torres para España.
La aceleración de la ´tercera plataforma` no sólo está transformando a los proveedores de tecnología sino a todas las industrias. Entre otros efectos ´disruptivos`, IDC identifica ejemplos como las redes alternativas de pago y su impacto sobre los servicios financieros, la expansión de aplicaciones de Internet a la inteligencia de los servicios urbanos y la proliferación de servicios basados en localización, que están revolucionando el comercio minorista.
Otros «aceleradores de innovación» (así los llama IDC) propulsarán el tímido crecimiento del mercado TIC en 2015. Soluciones de seguridad ´optimizadas para la tercera plataforma`que protegerán tanto el borde de las redes [se cita la biometría aplicada a dispositivos móviles] como el propio núcleo de las redes [encriptación reforzada frente a amenazas persistentes]. La tecnología de impresión 3D desencadenará una actividad importante más allá de los límites experimentales conocidos, pero la batalla comercial no eclosionará hasta 2016.
Un detalle nada secundario en las predicciones expuestas por Gens y sus compañeros es el papel que jugará China, sin el cual el mercado mundial no crecería. Su gasto en TIC [465.000 millones de dólares, un 11% de incremento] representará nada menos que el 43% del crecimiento global. En este pronóstico, IDC contempla un tercio de las ventas de smartphones, y casi un tercio de los compradores online. Las empresas chinas del sector ganarán preeminencia: Xiaomi, Lenovo y Huawei seguirán avanzando en la tabla de ventas de dispositivos móviles, mientras los líderes de su enorme mercado interior (Alibaba en e-commerce, Tencent en redes sociales y Baidu en buscadores) expandirán su presencia hacia otras áreas geográficas.
«Decir que 2015 será crucial para la industria TIC es quedarse cortos – dijo Gens – porque este año la tercera plataforma alcanzará escala masiva, incentivará la consolidación de proveedores, alianzas entre ´extraños compañeros de cama` y guerras entre desarrolladores, así como la expansión de la computación cognitiva y las tecnologías de machine-learning«. A los pronósticos detallados de IDC sobre cloud, big data e IoT, estará dedicada la segunda parte de esta crónica. Continuará.
[informe de Arantxa Herranz]