15/10/2010

Corazón de Mac, corazón de león

Mucho iPhone, mucho iPad, pero a la hora de la verdad el corazón de Apple está con el Mac, al que debe su existencia y su reputación. Lo expresa con talento gráfico la invitación a asistir a una conferencia que la compañía ha convocado para el miércoles 20: Back to the Mac. Es todo lo que dice, pero sugiere mucho más: en el encuentro se ofrecerán los primeros detalles del futuro sistema operativo Mac OX (León) y se anunciarán nuevos portátiles, entre otras cosas. Un día antes se habrán conocido los resultados trimestrales de la compañía, que se prevén históricos y, como condensado de ambas noticias, la acción de Apple ha saltado el listón de los 300 dólares. Imparable.

Asimismo, esta semana IDC ha publicado sus datos sobre el mercado de PC, que marcan un ascenso de Apple (es decir del Mac) al tercer puesto del ranking de ventas de PC en Estados Unidos: 2 millones de unidades, un 10,6% del mercado, desplazando a Acer al cuarto puesto por poca diferencia. Gartner tiene registros diferentes: cuarto puesto con 1.8 millones de unidades, 10,4% de cuotas. En ambos casos, no incluyen las ventas del iPad (si lo hicieran, sería el primero de la lista), lo que significa que la categoría media tablet ha quedado estadísticamente en un limbo. Pero no es neutra: ha deprimido las ventas de netbooks, limitando el incremento de la demanda durante el tercer trimestre. Mientras esto ocurre en el mercado estadounidense, Apple no ha conseguido entrar en el grupo de las seis marcas que venden dos de cada tres PC en el mundo.

¿Qué sabremos después del miércoles? El diseño de la invitación induce a pensar que dará su primer paso el sistema operativo OX 10.7, que sucederá a Snow Leopard y, siguiendo con la costumbre de los nombres felinos, se llamará León. No será rupturista, pero añadirá prestaciones que su antecesor no tiene, como la gestión de pantallas táctiles. Aunque se anunciará ahora, Apple se reservará, probablemente, el lanzamiento definitivo para junio del año próximo, en la conferencia de desarrolladores de San Francisco.

Muchos comentaristas sostienen que OX 10.7 integrará algunas funciones ya incorporadas en iOS, como la videollamada FaceTime, disponible en el iPhone pero no en Mac. No tiene sentido que iChat y FaceTime no sean compatibles. Se esperan varias novedades de hardware, entre ellas la sustitución del procesador por la siguiente generación de Intel. Y, ya que los desktop iMac han recibido un refresco en julio, ahora toca el turno a los portátiles MacBook: un ultrafino Air – lleva más de un año sin renovarse – con pantalla de 11 pulgadas.

Ciertamente, no es el motor del crecimiento de Apple, pero Steve Jobs no olvida que debe casi todo al Mac, y que esta línea de productos es su segunda fuente de ingresos (un 27% del total), después del iPhone.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons