1/10/2010

Con la demografía a favor

HP espera que sus ingresos del ejercicio 2011, oscilarán entre 131.500 y 133.500 millones de dólares, equivalentes a un incremento del 5 al 7 por ciento sobre el año actual. Así lo anticipó la directora financiera y CEO interina Cathie Lesjak, en la conferencia anual de analistas de esta semana. Estas previsiones son coincidentes con las de los analistas, pero la expectativa se fijaba en otro asunto, el inminente anuncio del nombre del nuevo CEO, que acaparó la atención de los asistentes a la conferencia. Sin embargo, el caudal de información presentada por la dirección de la compañía contiene valiosos indicadores sobre la estrategia trazada, y deberá aplicar el futuro consejero delegado.  

Una de las críticas más frecuentes a la gestión del dimitido Mark Hurd ponía énfasis en que la compañía ha descuidado la innovación, una de sus señas de identidad, para dar la máxima prioridad a la compra de tecnología desarrollada por las empresas que HP ha adquirido durante los últimos años. Por supuesto, nadie discute la necesidad de las adquisiciones, sino la paralela reducción del esfuerzo en I+D. Al respecto, Lesjak quiso subrayar que el presupuesto de I+D crecerá más que los ingresos en 2011, estimando una inversión de 16.000 millones en los próximos cinco años. Añadió que la compañía tiene intención de equilibrar ambos términos de la ecuación: crecimiento orgánico vs. adquisiciones. A estas prevé dedicar 31.000 millones durante ese lapso, en el que estima comprar unas 35 empresas. 

La demografía – dijo la CEO interina – juega a favor del sector, y avala la estrategia de HP. La población mundial aumentará un 20% antes de 2025, alcanzando los 7.800 millones de habitantes, y esto se traduce en una demanda potencial de 1.200 millones de dispositivos electrónicos. Hoy hay 1.800 millones de personas conectadas a Internet, y el número crece espectacularmente gracias a los dispositivos móviles – una buena justificación de la compra de Palm por 1.200 millones de dólares – pero, además, los sociólogos de la compañía han calculado que las clases medias pasarán de los 440 millones de personas actuales a 1.200 millones en 2030, y es precisamente esta clase social la que demanda y demandará nuevos servicios provistos por la tecnología.

¿Cuál será la consecuencia? Que ese frenesí pondrá en tensión la capacidad de los sistemas actuales: los 8 millones de centros de datos, los 32 millones de servidores, los 31 millones de terabytes almacenados en disco, los 1.200 millones de switches. El aluvión de cifras que la directiva lanzó a los analistas tenía como finalidad reafirmar la absoluta necesidad de desplegar una estrategia que no deja cabos sueltos en la gama de soluciones que la compañía puede aportar a consumidores y empresas. En otras palabras – que Lesjak no pronunció – esa estrategia está definida y no cambiará sea quien sea el nuevo CEO, de lo que puede deducirse que será un ejecutor más que un visionario.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons