31/05/2013

Carlos Preciado

Director de la Unidad de Negocio Storage. HP España y Portugal

Resulta difícil imaginar qué hubiera sido de la capacidad competitiva de HP en almacenamiento sin la enconada compra de la empresa 3PAR, en 2010. La última prueba la han proporcionado los resultados del primer trimestre de 2013. Los ingresos del segmento de almacenamiento de HP han bajado un 13%, arrastrados por el descenso de las líneas tradicionales, mientras que los productos que la compañía clasifica como almacenamiento convergente subían un 48% y, dentro de estos, los del linaje 3PAR crecieron un 82%. Recientemente, HP ha anunciado nuevos productos ´convergentes`, y se prepara para hacer más anuncios en la inminente edición de su evento Discover, en Las Vegas.

Carlos Preciado

Carlos Preciado

Es el contexto económico, acorde con el espíritu de este blog, el que rodea la conversación con Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de la filial ibérica de HP. Fue concomitante otro aspecto, el anuncio de una nueva estructura dentro del Enterprise Group, que por un lado ha fusionado dos unidades de negocio de servidores, y por otro ha creado la nueva división de sistemas convergentes. El detalle organizativo tiene interés porque, como explica Preciado, no afecta a HP Storage, que mantiene su personalidad dentro del Enterprise Group. Lo que es importante para tratar de entender la actuación de la compañía en un mercado que vive un estado de rápida transición.

El adjetivo ´convergente` aparece con profusión en las noticias de y sobre HP. En su caso, ¿qué acepción tiene cuando el sustantivo es ´almacenamiento`?

Cuando en mi unidad de negocio hablamos de convergencia, lo hacemos desde un concepto global, consistente en proponer soluciones de almacenamiento que tengan unas características comunes con el resto de la infraestructura que propone HP, y que utilicen un software que les permita trabajar sobre plataformas estándar. Este software es realmente la parte de invención de la que estamos orgullosos, porque ofrece una arquitectura scale out muy eficiente. Naturalmente, creemos que si se utiliza con servidores HP, el cliente tendrá beneficios adicionales a los que pueda obtener con otras mezclas, pero desde luego son sistemas abiertos a trabajar en común con otras plataformas. De ahí el adjetivo.

Sorprende un poco que el almacenamiento convergente se haya quedado fuera del reparto de la nueva división de sistemas convergentes.

Se trata de movimientos distintos en la misma órbita. Lo que ha hecho la compañía es crear dos estructuras, recombinando unas partes y dejando otras como estaban. Antes teníamos una unidad de negocio de servidores estándar y otra de servidores críticos, que ahora se han unificado. Hay un segundo elemento, que se ha creado una división muy importante en la que se están integrando los sistemas orientados al cloud. Esto no significa que el almacenamiento haya quedado fuera de ningún reparto [risas], sólo se trata de simplificar la organización, para agrupar gente en función de áreas de crecimiento para ponerles foco.

Los resultados de HP Storage en el primer trimestre no han sido buenos, creo que una caída del 13%. ¿Qué expresan?

Por supuesto, el mercado de almacenamiento va evolucionando, y la respuesta depende de la métrica que se use. Por un lado, HP cubre todas las soluciones de almacenamiento, no sólo el externo que es mi división: hay otra parte asociada a los servidores, que está creciendo. Y además, lo que llamamos software-defined storage está cogiendo mucha fuerza. Esta sería una tendencia del mercado; luego, es cierto que dentro de HP estamos viviendo una transformación del portfolio, que resta peso al almacenamiento convencional y suma el del almacenamiento convergente. Ninguna transición es perfecta, y si tomamos sólo la aportación de la línea 3PAR, pues vemos un crecimiento impresionante, aunque en el conjunto del portfolio es verdad que los ingresos han descendido. Por otro lado, hemos trabajado con una gama de 3PAR muy potente, que el mercado llama de high-end, pero la gama media salió hace poco tiempo, lo que significa que la comercialización realmente empezó en enero. Desde entonces, tenemos un crecimiento fuerte.

O sea que sin la aportación de 3PAR, las cosas serían distintas.

Sin duda. Tener una misma plataforma desde la gama media a la alta simplifica, no sólo a nivel de la oferta sino también internamente, porque facilita la labor de I+D. Ahora bien, dejamos claro que vamos a seguir con la oferta de arquitectura tradicional, básicamente los EVA, porque su base instalada es importante; pero si nos centramos en la parte convergente, diría que tenemos tres niveles de oferta.

Justamente, iba a pedirle una especie de tipología de esa parte […]

Podemos distinguir tres grandes grupos. El más básico serían los VSA, es decir un software que se monta sobre una plataforma de servidores totalmente estándar, ya sea de HP o de otro fabricante, y que funciona en una máquina virtual; es la parte que viene de la compra de LeftHand en su momento, y que ha evolucionado muchísimo, hasta llegar a ser un software que si lo metes en un servidor, empieza a ser una cabina. La segunda categoría serían los appliances y la tercera es directamente la gama 3PAR, en la que la plataforma es estándar para funcionar con cualquier servidor, pero hay una suerte de especialización de hardware, porque lógicamente no nos interesa que a un servidor ajeno se le pueda meter nuestro software para, por así decir, convertirlo en un 3PAR. O sea que ahí tenemos las tres categorías: software puro (VSA, generalizando), appliances y por último las cabinas 3PAR más específicas […]

¿Esas cabinas pueden trabajar con servidores que no sean HP?

Por supuesto. Una cosa es la construcción de las cabinas, y otra los servidores donde se ubican las aplicaciones con las cuales esas cabinas dan servicio a cualquier tipo de servidor. Este es el espíritu de 3PAR y de StoreVirtual: mantener la máxima apertura al mercado.

Es como oscilar entre el deseo de vender un paquete y la realidad de tener que convivir con algo que el cliente ya tiene. Es lo que tiene la convergencia […]

Es lo que dicta el mercado, un juego reconocido por todo el mundo. El cliente puede optar por una labor extra de integración, que es cada vez más fácil en la medida que los sistemas son más abiertos y todo se va estructurando en torno a estándares. Pero hay una segunda parte, no al nivel de hardware sino al de servicios, y aquí la experiencia nos dice que no todo es tan estándar. Este es el punto crítico: cuando tienes todo interconectado, y aparece un problema típico de entorno […] En mi opinión, la convergencia viene forzada por los servicios, no por las diferencias de hardware entre fabricantes. Los sistemas cada vez están más entrelazados.

Entiendo que ahí influye la virtualización. La suma de almacenamiento y servidor de HP ¿permitiría un mayor número de máquinas virtuales?

Eso es lo que decía hace un momento: todo es estándar, pero hay una serie de inventos adicionales. Y esto lo damos como garantía escrita de máxima densidad de máquinas virtuales.

[…] ¿máxima densidad?

Significa que el cliente que usa 3PAR puede llegar a duplicar la densidad de máquinas virtuales con servidores HP, con respecto a otros sistemas que pudiera tener anteriormente.

¿Cuánto hay de auténtica necesidad en la presión de la tecnología flash ? No me va a decir que es una moda para startups.

No, qué va. Lo que creo es que hay una evidente necesidad de incrementar la velocidad y de disminuir la latencia. En esto consiste la presión en favor del estado sólido, pero hay problemas; el primero es justificar el precio, que por un buen tiempo será más alto, y por otro lado están las arquitecturas vigentes. Por esto van surgiendo las startup que crean sus máquinas específicas para lograr altísimas velocidades y latencia cero, o casi cero. Es una oferta alternativa válida para aplicaciones críticas, y que tiene una cierta demanda. Al final, cada uno busca la solución de su conveniencia, y algunos clientes se conforman con soluciones a medio camino. No tengo duda de que si flash fuera más accesible, tendría un mercado más fuerte.

¿Cuáles son las necesidades de los clientes? Es una pregunta que apareció en la mesa redonda con sus clientes durante el HP Storage Day.

Si respondo desde la experiencia de mi área comercial, creo que tal vez por la crisis que estamos viviendo, lo que más se está demandado es consolidar el almacenamiento primario. Los financieros se están haciendo cargo de que hay mucho almacenamiento, y no entienden por qué tiene que ser así y por qué les piden más. Por esto, el aumento de la eficiencia es una de las áreas que en este momento mueven la demanda, por lo menos en el mercado ibérico. Es decir, que aumentar la eficiencia del almacenamiento, a veces pasa por sustituir […]

Lo que da como resultado otra batalla entre fabricantes por la cuota.

Normal, este es un mercado muy vivo. No quisiera ser papista, pero ahí entran en consideración la calidad de la oferta de cada uno, y cómo sepamos transmitirla a los clientes

[…] o sea que es un factor comercial, tanto como tecnológico.

Naturalmente. Ahora mismo, en HP estamos muy contentos con las posibilidades comerciales que nos da la tecnología de estos últimos años, que está siendo muy bien admitida por el mercado. En fin, decía que yo veo la eficiencia como la necesidad más fuerte, y el argumento tiene un peso comercial. ¿Qué nos piden? Ahorro de costes, por supuesto, y luego agilidad… que si podemos tener el mismo concepto en la gama alta y en la media, facilidad para mover cosas. Son los dos factores que pesan más en el negocio de nuestros clientes

¿Qué efecto está teniendo el fenómeno del almacenamiento en la nube sobre el negocio de HP?

Puede haber distintas situaciones, pero vemos más desplazamiento en las empresas pequeñas que en las grandes (me refiero al cloud público, ya me entiende). Hay empresas que llegan a la conclusión de que, en lugar de consolidar para ser más eficientes, optan por pasar a un entorno cloud, y se quedan sólo con una cierta proporción de almacenamiento propio. Según se sube en la pirámide de cuentas, esto se ve mucho menos.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons