Los informes de consultoras acerca del mercado de móviles confirman el aserto del titular. En principio, todos se dicen contentos. Google saca pecho porque su plataforma Android ha crecido ¡un 1.309%! desde el tercer trimestre de 2009 al de 2010, colocándose segunda en el ranking; lo que no arredra (pero enfada) a Apple, que ha entrado por primera vez en el grupo de los cinco primeros. Mientras, BlackBerry puede presumir de haber pasado de 8,5 millones de unidades a 12,4 millones, e incluso Nokia tiene motivos para sostener que ha frenado su caída, aunque sigue perdiendo cuota porcentual. A su manera, todos tienen razón, pero ¿qué dirán dentro de tres meses?
IDC publicaba la semana pasada sus cálculos: el número de móviles vendidos en el tercer trimestre ha crecido un 14,6%: 340,5 millones en todo el mundo, lo que permite esperar que a finales de año se superarán cómodamente los 1.127 millones de 2009. Esencialmente, esto se atribuye al dinamismo de los smartphones (dispositivos convergentes, en el léxico de IDC) “convertidos rápidamente en el punto focal de las comunicaciones personales” y que deberían cerrar el año con un incremento del 55,4%.
IDC desglosa su tabla por marcas, y una vez más en lo alto del podio se sitúa Nokia, con varios rasgos peculiares: ha crecido (aunque menos que en el trimestre anterior) pero no lo suficiente como para mantener su cuota de mercado, que se queda en el 32,4% tras perder cuatro puntos. Su perseguidor Samsung ha cruzado por primera vez la barrera de los 70 millones de unidades, pero está todavía a once puntos del líder. LG sigue tercera (28,4 millones de unidades), pese al descenso del 10,1% en sus ventas. Y en la siguiente fila se produce un vuelco: Apple (14,1 millones) sube de la quinta a la cuarta posición, desplazando a BlackBerry (12,4 millones). Sony Ericsson se queda fuera del cuadro por primera vez desde 2004, año en el que IDC inició el seguimiento de este mercado.
Hasta aquí, el análisis se centra en las marcas, pero la evolución del mercado en los últimos meses ha obligado a introducir otra clasificación, por plataformas o sistemas operativos de los smartphones, de modo que en el futuro habrá que cruzar las dos variables. Por esto, en espera de conocer los datos actualizados de Gartner, resultan muy útiles las cifras de otra consultora de postín, Canalys: una vez más, la plataforma Android ha sido el primer motor de crecimiento del mercado mundial, con un saldo de 1,4 millones en el tercer trimestre de 2009 a 20 millones en el de este año, que representan una cuarta parte del total mundial, sólo precedida por Symbian/Nokia. Un factor que explica el vertiginoso ascenso de Android es la amplitud de su rango de precios, que abarca modelos de alto nivel, como el Galaxy S de Samsung o el Desire de HTC, pero también otros de baja gama particularmente exitosos en los países del grupo BRIC, explica Peter Cunningham, director de Canalys.
Frente al poderío de la coalición de marcas forjada por Google, los rivales son homogéneos: lo que venden Apple y BlackBerry lleva sus propias enseñas, lo que hace que la comparación no sea del todo justa. Individualmente, ninguno de los varios Android está entre los tres más vendidos, encabezados por el iPhone 4 y el BlackBerry Curve. Aun así, Cunningham interpreta que Android ha arrebatado más usuarios a BlackBerry que al iPhone. En los últimos meses han aparecido media docena de smartphones de alta gama, mientras la única novedad de BlackBerry ha sido el Torch, que en estos días empieza a venderse en España.
En las últimas semanas, se han recrudecido los rumores según los cuales Google volvería a las andadas con una estrategia que, en su primer intento, fracasó sin paliativos. Pero Google estaría decidida a lanzar hardware bajo su propia marca y así tirar de la innovación de sus aliados. Se refieren estas versiones a un supuesto Nexus Two, que pronto llegaría al mercado con dos diferencias respecto del descatalogado Nexus One: no sería fabricado por HTC sino por Motorola, y en lugar de insistir en la venta directa online, lo distribuirían mayoristas independientes, del tipo de Carphone, evitando así pasar por el aro de los operadores. Como es obvio, no hay confirmación ni desmentido por parte de Google. Pronto se sabrá, si pretende aprovechar la temporada.