El mercado de almacenamiento es un termómetro de los profundos cambios que viven las TI. No como una cuestión de magnitud, sino que los usos y motivos de las empresas para comprar almacenamiento son otros. A este comentario inicial del cronista, Alejandro Giménez responde con un discurso que EMC ha adoptado hace tiempo, la evolución de la segunda a la tercera plataforma. La explica así: «la segunda plataforma es hoy la mayor parte del mercado, en la que el almacenamiento tiene un propósito, digamos convencional; por otra parte están apareciendo necesidades diferentes, como Big Data, que requiere una escalabilidad sin precedentes o cloud computing, que introduce nuevas maneras de trabajar».
Ante la dimensión pedagógica del argumento – Giménez rechaza que sea ´marketiniano`- la conversación con el CTO de EMC en España, ponente eficaz en numerosos foros del sector, se orienta hacia la descripción de la vasta oferta de la compañía.
¿Podríamos intentar una tipología de la oferta de EMC? Empezando por VMAX… llama la atención que siga siendo importante después de tantos años. VMAX tiene una cuota del mercado que va a mantener: da servicio a entornos mainframe o a consolidaciones masivas de aplicaciones críticas, que necesitan alto rendimiento y disponibilidad extrema, tales como un SAP o grandes bases de datos. Tiene una arquitectura que permite hacer scale-out sumando controladoras y crecer con un rendimiento predecible.
Aunque sea dar un salto en mi chuleta, ¿cuál es el papel de ScaleIO? ScaleIO es almacenamiento sólo software. Básicamente, lo que permite es componer un array de almacenamiento virtual utilizando hardware commodity, un conjunto de servidores x86 con almacenamiento interno que puede ser de cualquier pelaje… discos de distinto rendimiento, tarjetas flash PCI, etc. y con la capacidad de hacer crecer este sistema de almacenamiento de forma masiva: hemos probado miles de servidores sin problemas de escalabilidad […]
Permita que me desvíe. En este sector del almacenamiento, han aparecido competidores que con planteamientos innovadores se han abierto hueco. ¿Son un peligro para EMC?
Cada vez que hay un cambio tecnológico mayor, el mercado se hace más diverso y todo está sujeto a revisión. El hecho es que EMC es líder mundial en infraestructura de almacenamiento hoy; si queremos mantener ese liderazgo en la tercera plataforma, tenemos que innovar al paso que lo hace el mercado.
Pero las startup empujan y no carecen de glamour, algunas están bien financiadas pero les falta penetración y quizá tiempo. Me gusta esa imagen del glamour. Las startups tienen un valor enorme porque abren caminos innovadores. Pero el futuro no está definido, y algunas de esas compañías no están ganando dinero… lo que significa que quizá unas rentabilizarán su innovación, y otras desaparecerán o serán adquiridas. Es notorio que una de las formas en las que compañías potentes, como EMC, se nutren para potenciar y agilizar su I+D es precisamente la compra de empresas como Scale IO, de la que hablamos hace un momento.
[…] EMC tiene un historial de adquisiciones muy rico, en todo el sentido de la palabra. EMC dedica muchos recursos a I+D y muchos a adquisiciones. Si sumamos la I+D interna más las startups adquiridas, el total dedicado a I+D equivaldría al 22% de nuestro presupuesto.
Se me ocurre otra imagen: es como si la industria de automoción hubiera empezado por fabricar camiones para un buen día descubrir que hay demanda de coches o de motos. [risas] Eso diría mucho a nuestro favor, porque realmente tenemos una gama tan grande que nos da mucha visibilidad, y permite competir en muchas direcciones. Competimos en el mercado high end con VMAX, en el almacenamiento unificado con VNX, en entornos all flash con Xtrem I/O, en infraestructuras convergentes e hiperconvergentes con Vblock y VSPEX, en almacenamiento definido por software… y en cada segmento el nombre de nuestro principal competidor es distinto. Incluso hay infraestructuras hiperescalables, como ECS (Enterprise Cloud Storage) cuya competencia es directamente la nube pública.
Son muchos frentes, quizá demasiados. Algunas cosas están evolucionando muy rápido, por ejemplo el almacenamiento hiperescalable, cuyas exigencias van a convertir este segmento en puro software, mientras las diferencias entre los elementos hardware son cada vez más pequeñas.
Precisamente, iba a preguntarle por ViPR. Es almacenamiento definido por software. Lo que hace es generar arrays virtuales, que pueden estar basados en los arrays físicos de EMC, en los de competidores, o en infraestructura commoditizada X86. La ventaja para el cliente es que puede tener por debajo una infraestructura tecnológica diversa, de coste y servicios también diversos, con una escalabilidad impresionante y una gestión única, tanto para sus aplicaciones tipo transaccional bancarias como para sus aplicaciones de volumen tipo Facebook. El rol de ViPR es que permite olvidarse de las tecnologías que hay debajo.
Sigo con el repaso. Así estaban las cosas cuando se pone de moda el almacenamiento flash, y EMC se va a Israel a comprar XtremI/O.
EMC siempre tuvo una estrategia flash propia. Xtrem I/O nos aportó no sólo un array 100% flash, con un rendimiento predecible de alrededor de medio milisegundo, sino que esta velocidad habilitó funcionalidades nuevas tales como deduplicación, compresión o criptografía inline. Un array tradicional podría echar humo con estas demandas. Sin embargo, desde que EMC compró la empresa hasta que puso el producto en el mercado pasó un año largo, lo que quiere decir que incorporamos la funcionalidad Enterprise de disponibilidad, que los clientes ven como atributo de un producto EMC.
¿No es demasiado conservadora la demanda real para asumir ese planteamiento?
No lo sé, quizá tengamos que explicar mejor la tecnología, explicar mejor los casos de uso. Pensemos en un ERP, un entorno que requiere alto rendimiento y con múltiples copias de la misma información. Flash me permite alcanzar los objetivos de rendimiento y la deduplicación convierte las copias reales en virtuales. Estas son las ventajas que hay que explicar.
Entonces, admite que la demanda es conservadora…
Me resisto a esa idea. La tecnología flash ha llegado a un estadio en el que ya puede ser core para un datacenter. De hecho, Xtrem/IO nos ha ayudado a abrir clientes nuevos donde no estábamos con arrays tradicionales.
… a veces los clientes no están predispuestos a acometer el gasto.
Depende de lo que resuelva y cuánto cueste. Si el cliente tiene una problemática de tiempo de servicio, o de multiplicación de entornos o escritorios virtuales… mejorará la calidad de servicio sin disparar el volumen de información, ni la gestión y con ello los costes.
Por el camino se me ha quedado la pregunta sobre Isilon.
Puede valer como catalizador de proyectos Big Data: no sólo permite almacenar grandes volúmenes de información desestructurada, sino accederlos en distintos formatos. Pongo un ejemplo: Si utilizo Isilon para almacenar los vídeos de mis cámaras de seguridad, puedo someterlos a analíticas masivas de Hadoop sin replicar ni cambiar el formato de la información. Gracias a su escalabilidad y funcionalidad, Isilon se está convirtiendo en un auténtico data lake…
Otra palabreja, por si tuviéramos pocas.
[…] pero esta es de las que me gustan. Porque tenemos mucho que contar: Isilon es conocido como un appliance de crecimiento scale-out, y acceso universal, aunque este mismo año veremos versiones sólo software. Poner la diferenciación en el software nos permite jugar con diferentes propuestas de infraestructura física, incluso integrarlo como IaaS en nube privada o pública.
¿En qué intersección se encuentran un proveedor tradicional pero innovador en soluciones de almacenamiento, con un proveedor que viene desde la nube?
Se encuentran en muchos puntos. Por ejemplo, ya en su momento Atmos nos permitió competir con la escalabilidad y costes de la nube pública. Y este otoño presentamos EHC, Enterprise Hybrid Cloud, nuestra solución de nube híbrida. Se trata de una solución paquetizada, que combina hardware, software y servicios profesionales y que permite conectar las nubes privadas de los clientes y las nubes públicas tales como vCloud Air o Amazon.
¿Ya está en el mercado?
En primera instancia se ha lanzado el sabor Federation Edition, que integra las piezas software de provisión y automatización de EMC y VMware; a lo largo del año veremos la integración de esta solución con otros stacks, como Microsoft, u OpenStack, que se ha convertido en algo relevante.
Puede ocurrir que la visión de la nube pública como una cesión de soberanía, funcione para ciertas funciones críticas, pero no para todas…
Habrá quien no tenga problemas con la cesión de soberanía, y habrá quien sí los tenga. Yo no veo a un gran banco español llevando todo a una nube pública que, además, esté situada en Estados Unidos. Pero creo que todos los modelos van a convivir, incluso dentro del mismo cliente. Ahora bien, barriendo un poco para la familia: VMware ha lanzado su propio servicio de cloud, y para EMC esta es una oportunidad porque, vamos a ver, ¿no decía que el cliente es conservador? Pues mire, ese cliente trabaja desde hace años con VMware en su nube privada, mueve una aplicación de acá para allá, le asigna recursos usando una tecnología que, para EMC y VMware, viene a ser lo mismo […]
¿De qué habla un CTO con un cliente? El suyo es un rol evangelizador o algo más operativo?
Hace unos años, cuando íbamos a un cliente a hablarle de cloud, el tema parecía gaseoso. Ahora, casi todos tienen iniciativas en la nube híbrida, pruebas de concepto de big data, comparan arquitecturas hiperconvergentes. Nosotros empezamos pronto a tener esta conversación con los clientes, y son discusiones que ahora mismo están calentitas en el mercado.
Servidores y cabinas de almacenamiento han sido dos categorías distintas, que ahora están bastante revueltas. ¿Esta convergencia que se aprecia, en parte gracias al cloud, es una fase o un punto de llegada?
Creo que es casi casi un punto de llegada, pero haré mejor en matizar: en la realidad, siempre estamos corriendo hacia una meta, que normalmente es el ahorro de costes, la estandarización, la commoditización, eficiencias que, creo, son un camino sin retorno.