Research in Motion vive tiempos de agitada transición. La adopción de un nuevo sistema operativo, oficialmente bautizado BlackBerry 10 OS, es más que eso: es la introducción de una nueva arquitectura que plantea dos – por lo menos dos – problemas: cómo organizar la convivencia con el anterior, BB 7.1, que seguirá vigente en los modelos existentes y otros nuevos, y también cómo encajar ambos en la plataforma Enterprise Server, con una base instalada muy extendida. El tercer problema es cómo hacer que esta estrategia sea creíble tras las vicisitudes corporativas, que han acarreado cambios importantes en la cúpula de la compañía canadiense. La aguda competencia mete más presión, si cabe.
De esto trata la conversación con Alan Panezic, vicepresidente a cargo de la gestión y marketing de productos corporativos. La novedad, que en el momento de la entrevista se conocía sólo a medias, es el lanzamiento de Blackberry Mobile Fusion, que en la práctica es el primero de los cambios que va a experimentar la plataforma BlackBerry Enterprise Server (BES), auténtico corazón del negocio de la compañía. Los departamentos de sistemas, abocados a resolver los problemas de la llamada ´consumerización` de las T.I. tendrán con Mobile Fusion la oportunidad de escalar el número de usuarios gestionables a través de una consola con interfaz común para los dispositivos de la marca, de la generación existente como de la nueva por aparecer.
Pero también y sobre todo, tendrán la posibilidad de incorporar a la plataforma la gestión de dispositivos ajenos a BlackBerry. Es una propuesta audaz, necesaria para mantener el peso que la compañía tiene en la movilidad corporativa.
Hay decenas de compañías que proponen soluciones BYOD (bring your own device), ¿no le parece que esos movimientos van contra la posición de BlackBerry?
No veo por qué. Realmente no veo que vayan en contra. Preferimos verlos como una oportunidad.
Pues lo que yo veo es que otras compañías tratan de ocupar un terreno en el que BlackBerry ha estado prácticamente sola durante años.
Tampoco es realmente nuevo. En mi opinión, estas cosas tenemos que verlas desde el punto de vista de un CIO, que es el responsable de gestionar las tecnologías de acceso móvil a los sistemas de las empresas; ¿cómo desplegarlas?, ¿cuál es la justificación?, ¿cuál es el TCO?, ¿cómo cambian esos parámetros si incorporamos más dispositivos? Esta es la primera parte de mi respuesta.
¿Y la seguridad?
Es la segunda parte, la otra preocupación de ese CIO. Pasa lo mismo que con el oxígeno en la montaña: si tienes suficiente seguridad, no sientes la necesidad de pensar en ella, pero si no la tienes en el nivel suficiente, no puedes pensar en otra cosa. Seguridad y capacidad de gestión son los dos atributos básicos de BlackBerry, se nos conoce por esos dos puntos fuertes, y por eso somos el patrón oro – si me permite la metáfora – de las comunicaciones móviles en las empresas.
[…] siguiendo esa metáfora, las empresas deberían seguir confiando en BlackBerry, a menos que abandonen el patrón oro…
[risas] No crea que exagero. Ese CIO del ejemplo, que en la práctica son muchos miles en todo el mundo, ve con inquietud que los usuarios finales quieran que sus dispositivos tengan un uso dual, por un lado profesional amparado por el sistema de la empresa, y por otro el de tipo personal que les apetezca. Y entonces, la empresa necesita contar con una plataforma fiable, que en la actualidad soportar otros dispositivos con las mismas garantías que ofrece BlackBerry. Por eso digo que para RIM se abre una oportunidad: las empresas no necesitan tener distintas plataformas para dispositivos de distinto origen; una fragmentación de la base instalada, allá donde existe, es una fuente de complejidad, y no aporta eficiencia sino todo lo contrario.
Bien, pero ¿cuál es la respuesta de RIM a esa complejidad?
La llamamos BlackBerry Mobile Fusion, y es una solución para la gestión de dispositivos móviles de nueva generación. Lo que hacemos es colocarnos en la intersección entre lo que los usuarios finales buscan y lo que los CIO necesitan, y ambas cosas son igualmente importantes. Mire qué interesante [Panezic inicia una demo de difícil transcripción textual] Aquí tengo en la pantalla mis aplicaciones corporativas, que requieren una contraseña, y aquí tengo el acceso a mis aplicaciones personales. Esta combinación es realmente excitante desde el punto de vista del usuario […] Puede trabajar con un área encriptada, con un password provisto por mi administrador, pero también puede hacer un videochat con su familia, y esta experiencia personal no interrumpe ni interfiere las aplicaciones corporativas.
Lo que me muestra es el lado del usuario. ¿Qué pasa del lado del administrador?
El administrador tiene lo que necesita y le preocupa, la protección de sus datos, y el usuario del dispositivo tiene lo que quiere, que su experiencia personal no esté condicionada por su empleador. Es un buen equilibrio. Para RIM es una oportunidad de ampliar el papel de la plataforma BES (BlackBerry Enterprise Server) y, gracias a BlackBerry Mobile Fusion, facilitar el soporte a distintos dispositivos, no necesariamente BlackBerry, sino también Android o iOS.
Otros proveedores de T.I. ofrecen soluciones para la gestión multiplataforma de dispositivos móviles.
Lo que BlackBerry ofrece con Mobile Fusion es una manera elegante y segura de equilibrar las dos necesidades. Hay otros en el mercado que tratan de remendar distintos elementos para que puedan convivir. No es el mismo planteamiento.
A propósito de convivencia, ¿no están así abriendo la puerta a dispositivos de la competencia en el mercado más o menos cautivo de BlackBerry?
Es un hecho que no estamos solos en el mundo ni podemos ignorar los cambios sociológicos y demográficos; hay nuevos trabajadores que entran en las empresas y que llegan con una idea personal de la experiencia que esperan de un dispositivo móvil. Hay empresas que aceptan y asimilan esa tendencia, ¿acaso podríamos oponernos, o tratar de bloquearla, de obligar a que lo único aceptable fuera un BlackBerry? Por el contrario, ahí vemos la oportunidad de crear dispositivos que añadan una profundidad nueva a la experiencia de esos usuarios que dicen ´la empresa me da un móvil porque es el que ella quiere, pero no necesariamente es el que yo quiero`. Lo que tenemos que conseguir es que esos usuarios quieran un BlackBerry, no que lo usen sólo porque la empresa se lo impone.
¿Cómo define la situación competitiva con respecto a otras plataformas?
Hay muchas circunstancias específicas que tomar en cuenta, muchas son de alcance local, incluso cultural. Mi equipo y yo mismo pasamos buena parte del tiempo analizando las necesidades de los usuarios y las de los administradores. Realmente, nos ocupamos muy poco de estudiar lo que hacen otros fabricantes, porque eso podría apartarnos del objetivo. El reto para nosotros es resolver los problemas que plantean los usuarios y los administradores, no obsesionarnos con lo que hacen otros. En Europa, ya que estamos hablando aquí, lo que nos dicen los clientes es ´ya tenemos desplegados sus servidores, ahora queremos subir un nivel para abordar problemas que hemos descubierto recientemente; demuéstreme que su solución es mejor, si quiere contar con mi lealtad`.
Existe la impresión de que, tratando de cortejar a los consumidores, RIM se ha alejado de las necesidades del mercado corporativo […]
Impresión falsa. No son opciones contradictorias. Al contrario: rechazamos esa forma de ver dos mercados diferentes, con una brecha entre medias. Desde luego, hay un enorme mercado de consumo, pero también ahí tenemos influencia a través de nuestros clientes tradicionales, las empresas y los operadores. En este sentido, el papel de los CIO ha pasado de ser primariamente compradores de influenciadores. Su trabajo se ha hecho más complejo, y queremos aliviarles esa complejidad; necesitan confiar en alguien, y lo cierto es que llevan años confiando en nosotros.
Veo un acercamiento progresivo a Android. De hecho, Mobile Fusion soportará dispositivos con ese sistema operativo. ¿Tiene alguna importancia especial para la evolución de los dispositivos BlackBerry?
¿Me está preguntando si vamos a sumarnos a Android? Nada de lo que he dicho sugiere tal cosa. Con la disponibilidad de Mobile Fusion [anunciada esta semana] ofrecemos la capacidad de gestionar dispositivos Android a través de nuestra plataforma Enterprise Server. Pero no se trata de un soporte genérico sin más: se trata de detectar que un producto concreto bajo ese sistema operativo con sus múltiples variantes, no plantea problemas de compatibilidad; sobre todo, se trata de ofrecer garantías de seguridad que estén en función de nuestras políticas y de las de nuestros clientes. Estamos hablando de corporaciones y gobiernos que son muy celosas acerca de este problema.
BlackBerry es conocida por el público por sus dispositivos, pero en la base está Enterprise Server. ¿Cómo van a evolucionar la plataforma y los dispositivos?
Estamos ahora en el proceso de introducción de un nuevo sistema operativo y nuevos dispositivos basados en ese software [el sistema 10 OS ha sido presentado días atrás, junto con primer prototipo de dispositivo por el nuevo CEO de RIM, Thorsten Heins]. Pero tiene razón en que puede haber un equívoco del que muchos usuarios finales no sean conscientes. Lo que ha cambiado fundamentalmente en estos años es el mayor compromiso personal del usuario, que espera cosas distintas del dispositivo. Algunos colegas suyos me han preguntado si RIM es una empresa de software o un fabricante de dispositivos …
Yo no he preguntado eso…
Lo sé, pero mi respuesta es que siempre hemos sido una empresa de soluciones. Y esto requiere bastante más que un smartphone o una tableta de BlackBerry. Nuestros clientes lo saben bien.
¿Se puede concluir que están extendiendo el alcance de su plataforma?
Literalmente. Pero también le digo que para nosotros es una oportunidad de cambiar la naturaleza de la relación que tenemos con nuestros clientes y con los usuarios de los dispositivos.