El último trimestre del año fiscal 2011 fue el mejor en la historia de Adobe; el primero del actual ejercicio se ha cerrado en febrero con crecimiento plano en ingresos y descenso de los beneficios. No obstante, la previsión para el resto del año es bastante buena para los tiempos que corren: crecer entre el 6 y el 8 por ciento. Tras estas cifras heterogéneas se encuentra una profunda transición en su modelo de negocio. En 2011, su consejero delegado, Shantanu Narayen inició la reestructuración de Adobe en dos grandes áreas: Digital Media y Digital Marketing, además de cerrar varias adquisiciones – ninguna muy grande pero significativas – para acometer esa transformación.
Los primeros frutos se han visto en las últimas semanas. Adobe tiene una presencia dominante en el software creativo para diseñadores y medios de comunicación, gracias a la continuidad de su Creative Suite, de la que obtiene la mayor parte de los ingresos de la división Digital Media. Durante este año comercializará la versión 6, inicialmente como una beta pública, con importantes mejoras con respecto a Creative Suite 5. Esto es en sí mismo un factor económico: la estabilidad de los ingresos del trimestre se atribuye a las expectativas por la inminencia del reemplazo de uno de sus productos faro.
Creative Suite 6 introduce un cambio fundamental en el modelo de negocio histórico de Adobe: la compañía trata de atraer a los usuarios al régimen de suscripción, que ofrecerá actualizaciones instantáneas, sincronización entre múltiples dispositivos y capacidad de almacenamiento gratuito en la nube. Se supone que, por definición, este modelo debería generar un flujo de ingresos estables, en lugar de los espasmos de facturación que suben o bajan según los ciclos de producto.
La otra innovación estratégica surge de una exigencia del mercado. Algunas piezas del software creativo de Adobe – el popular programa Photoshop, por ejemplo – ya están disponibles para su uso en tabletas, y la compañía espera que esto cree otro flujo de ingresos, gracias a la rápida expansión del mercado para estos dispositivos móviles. Aunque la incógnita no es exactamente el volumen, sino el impacto que pueda ejercer sobre el margen bruto, habida cuenta de que el precio de estas aplicaciones es mucho más bajo que en sus versiones desktop. El nuevo Photoshop Touch se puede descargar desde Android Market y Apple AppStore, a 9,99 dólares o 7,99 euros.
Si alguien pregunta qué se trae entre manos Adobe tras sus aventuras y desventuras con Flash Player, la respuesta lleva el nombre de Project Primetime, “primera plataforma para la edición de vídeo plenamente integrada”, que funcionará transversalmente en todos los dispositivos conectables a la web y en todos los sistemas operativos, empezando por el iPad. Por lo que pudo apreciarse en una demo durante el Mobile World Congress, entre las capacidades que integra el proyecto están la inserción de publicidad y la medición de audiencia.
Audiencia, esta es la palabra clave en las novedades de la división Digital Marketing, cuyos origenes se remontan a la compra de Omniture por Adobe, en 2009. Esta semana, la compañía presentó herramientas para la gestión avanzada de publicidad interactiva en redes sociales. La tecnología, bautizada como Adobe Social, procede de una empresa comprada recientemente, Efficient Frontier, y ha sido integrada en la Digital Marketing Suite, para combinar campañas en modalidades display, search y social media. Uno de sus rasgos, muy en la onda actual, es el análisis virtual, un modelo predictivo que, hacia finales de año, podrá importar datos de audiencia en Facebook, Twitter y Google+, para que los responsables de marketing puedan estar atentos a las tendencias relevantes y desplegar aplicaciones ad hoc.
Con todo lo anterior, bien puede sostenerse que Adobe Systems será en 2013 una empresa muy diferente a la que fue en 2011.