Entre julio y septiembre, las ventas mundiales de PC han vuelto a crecer, muy poco pero ya hay motivo para celebrarlo. Según las cifras recopiladas por iSuppli, han sumado 79,9 millones de unidades, 800.000 más que en igual período de 2008 y lo suficiente para mejorar los pronósticos del cuarto trimestre. Esta no ha sido la única novedad: el espectacular incremento de ventas del grupo taiwanés Acer lo ha aupado a la segunda posición del ranking, desplazando a Dell pero a más de cinco puntos de distancia del líder, HP. Será interesante ver cómo se mueve la tabla, quién sube y quién baja, cuando se confirme la modesta recuperación gradual que se vaticina para los próximos meses.
Las magnitudes del avance de Acer son las siguientes: 10,7 millones de unidades, 16,6% más que hace un año y 31% más que en el segundo trimestre; por consiguiente, su cuota de mercado sube al 13,4% de cuota de mercado. Dell, hasta ahora segundo, ha caído al tercer puesto, con 10,3 millones de unidades y medio punto menos de cuota, diferencia que sin ser decisiva, pilla al fabricante tejano en medio de un vado de reestructuración que tardará meses en cruzar. Quien no afloja para nada es HP, que en estos meses difíciles ha conseguido un 7% de incremento en unidades y un punto adicional de cuota de mercado. La mayor sorpresa ha sido la recuperación de Lenovo, la marca con mayor crecimiento, un 17,2% sobre el tercer trimestre de 2008, que se despega de Toshiba.
Y todo lo anterior, en un contexto que mal podría ser calificado de brillante: el mercado sólo ha crecido el 1,1%. A la vista de este resultado, los analistas han procedido a revisar sus estimaciones. Los de iSuppli, han pasado de pronosticar una caída anual del 4,0% a otra mucho más suave, del 0,9%. Los de Gartner son más optimistas: de una caída del 7% han saltado a un incremento del 2,8%, abriendo una brecha de diez puntos entre su previsión de septiembre y la de finales de noviembre.
La venta de portátiles ha sido esencial en este cambio de perfil del mercado, dice Matthew Wilkins, analista de iSuppli: “de hecho, en cada trimestre desde que se inició la crisis, los portátiles han sostenido el ritmo del mercado, mientras los equipos de sobremesa se hundían”. Wilkins confía en que en la temporada navideña crecerá la demanda de PC equipados con Windows 7. Su colega George Shiffler, de Gartner, discrepa: el impacto del nuevo sistema operativo no será tan importante, con este matiz: “anticipamos un componente estacional en el cuatro trimestre, porque el equivalente de 2008 fue anormalmente flojo”.
Es oportuno añadir que, según Gartner, el agregado de PC portátiles cerrará el año con 162 millones de unidades, un 15,4% más que en 2008, y seguirá subiendo hasta 196,4 millones en 2010. En buena medida, la progresión se debe a las ventas de netbooks, que pasarán de 29 millones en 2009 a 41 millones el próximo año.
Gartner se ha fijado, por cierto, en el valor del mercado, en fuerte declive. Según sus cifras, el 2009 alcanzará un total de 217.000 millones de dólares, 10,7% menos que 2008; provisionalmente, estima un modesto incremento del 2,6% en 2010: 223.000 millones de dólares. La caída de este año se debería, como es fácil imaginar, a una bajada del precio medio de los ordenadores vendidos, un reflejo de que la demanda ha beneficiado a los equipos de baja gama. Obviamente, las curvas de volumen y valor siguen trayectorias divergentes, y esto favorece a las marcas más agresivas en precio, como Acer.
Pasando de la escala mundial a la europea, los informes publicados por Gartner ponen de manifiesto pautas dignas de detenerse en ellas. En el conjunto de Europa Occidental, entre julio y septiembre se vendieron 16,7 millones de PC, con un ligero incremento (0,3%) sobre el tercer trimestre de 2008, pero la progresión secuencial es de un 30% de aumento sobre el período precedente. La dinámica de los tres grandes mercados – Alemania, Reino Unido y Francia, en ese orden – ha sido similar, con una contracción de la demanda profesional y una mejor actitud de los consumidores. En España, Italia y los países nórdicos, se ha mantenido la atonía compradora en ambos segmentos.
Alemania, el mayor de los mercados de la región europea, ha experimentado un incremento del 3,7%, y es precisamente en este país donde Acer ha conseguido crecer un 40% interanual, ganando siete puntos porcentuales de cuota sobre HP. La caída del mercado británico se ha frenado, pero aun así ha sido del 2,8%, mientras Francia seguía los pasos del vecino alemán con el 1,9% de crecimiento.
Por marcas, el ranking de Gartner arroja alguna sorpresa relativa. Apple se cuela como cuarta del mercado británico, mientras Fujitsu sufre un fuerte varapalo en el alemán. Aunque no aparece entre los cinco primeros en ningún país, Samsung se apunta como aspirante a subir en el ranking, gracias al ascenso de sus ventas de portátiles.