Será casualidad o no, pero en los días que siguieron a los sarcasmos de Larry Ellison a propósito de las, según él, limitaciones de HANA, la plataforma analítica de SAP, tres fabricantes de hardware que tienen en común una enemistad compartida con Oracle, han anunciado productos que soportan HANA. Esos fabricantes se llaman IBM, HP y Cisco, y sus nombres dan idea de la magnitud del envite. SAP, en su última presentación de resultados trimestrales, ha confirmado que es su producto de más rápido crecimiento y que espera cerrar el ejercicio con unos ingresos de 320 millones de euros por las ventas de su plataforma de base de datos en memoria.
Un reciente informe de Gartner acerca de las prioridades de los CIO en 2012, coloca en primer lugar analytics y business intelligence, un salto notable si se considera que el año pasado aparecía en quinta posición. La clave podría estar – según la interpretación de SAP – en la oportunidad de integrar las aplicaciones de CRM y ERP deslindándolas de las bases de datos tradicionales. Así contada, la historia sería un movimiento idóneo para aquellos que se han visto pillados por la entrada de Oracle en el hardware con su familia Exadata. Como es sabido, SAP no fabrica hardware y, por tanto, su estrategia está abierta a la colaboración con otros fabricantes, especialmente si son enemigos de su enemigo. “HANA será la plataforma en la que se basarán nuestras aplicaciones transaccionales históricas, como ERP y Recursos Humanos, así como las analíticas”, explicaba recientemente a este blog el director general de SAP Iberia, Javier Colado.
Cisco ha presentado para sus servidores de la familia UCS una suite de soluciones basadas en HANA, anunciando en el acto que soportará la ´hoja de ruta` de SAP para migrar aplicaciones a su plataforma analítica. En realidad, Cisco lleva poco más de un año soportando HANA, pero la evolución de la demanda le ha hecho ver que debía ir más lejos en su apoyo, y diseñar hardware específico. Esta iniciativa podría inaugurar una política de soluciones conjuntas con “otros vendedores de software”, avisa Sathinder Sethi, VP de Cisco a cargo del datacenter group.
Cisco es un recién llegado al mercado de servidores, y sus sistemas UCS van ganando terreno en el mercado. La compañía supone que este tipo de cooperación le permitirá ensanchar su campo de acción. “SAP ha decidido que HANA sólo trabaja con sistemas x86, y esto significa que se abre una fase de transición para la base instalada sobre arquitectura RISC; es la gran oportunidad de migración y queremos aprovecharla.
HP, que tras largos años de colaboración con Oracle ha pasado a vivir un período borrascoso, no deja pasar ocasión de reforzar sus lazos con SAP, a la que ve como contrapeso de aquella. En las últimas semanas, ha anunciado estar desarrollando un appliance con tolerancia a desastres para la plataforma analítica HANA; según HP sería el primer hardware con esta característica para escenarios en los que se requiere recuperación en tiempo real en caso de fallo del servidor. El HP AppSystem ha sido certificado por SAP para asegurar que el servicio de HANA puede recuperarse sin pérdida de datos.
Por su lado, IBM, que sigue una estrategia singular en materia de business analytics, no descuida la colaboración con SAP, y con ese fin ha anunciado dos appliances para HANA basados en su Sistema x de servidores montados en rack, con la peculiaridad de que han sido “tuneados” para trabajar en una versión especial del Linux de SUSE. Las dos máquinas, disponibles desde el 24 de octubre, están basadas en procesadores Xeon E7, y salen al mercado en configuraciones de 128 ó 256 Gb.