9/01/2013

9Ene

La primera jornada del CES de Las Vegas ha confirmado las impresiones previas: no es la de este año una edición que merezca recordarse por el número de novedades ni por la cualidad de sorprender a la audiencia. Los comentaristas más serenos – y mira que es difícil mantener la serenidad en medio de tal guirigay – subrayan que las tecnologías presentadas son fundamentalmente incrementales, nada asombrosas. Por lo tanto, además de insistir en mi comentario de ayer, me ha parecido interesante transcribir aquí una observación del analista Chris Caso: «la economía de esta industria no va a empeorar en 2013; no es que confiemos en una salida rápida de la crisis de consumo, sobre todo en Europa, sino más bien porque la demanda se ha estabilizado en un nivel que, aun siendo bajo, resulta suficiente para mantener los motores encendidos».

El año pasado por estas fechas se esperaba que el mercado mundial de electrónica de consumo crecería un 4% en 2012; pero «inesperadamente» acabó cayendo el 1%, hasta quedarse un poco por debajo del billón de dólares en total. En 2013, los organizadores del CES recalientan su pronóstico de crecimiento del 4%, con lo que la cifra se elevaría hasta 1,13 billones de dólares [sí, billones, no billions] Otro analista de mercado, Steve Bambridge, de GfK, mide sus palabras: «las opiniones que hemos recogido nos permiten esperar un regreso del crecimiento, pero muy modesto». Con la brutal caída de la demanda en Europa Occidental, y la saturación en Estados Unidos – añade – esa esperanza se deposita en las geografías llamadas emergentes, y principalmente en una gama de productos en auge, las tabletas. Aunque, en este caso, la contrapartida sería – lo comido por lo servido – un descenso de los portátiles y una desaceleración de los smartphones.

Shawn DuBravac, economista jefe de la Consumer Electronics Association, organizadora del CES, ha hecho unos comentarios sabrosos, obligatoriamente optimistas. Para no extenderme, limitaré la cita a una frase: «hemos entrado en una segunda década digital, en la que la pauta se desplaza de la mera adquisición de dispositivos, que ha caracterizado la historia anterior de la industria, a otra en la que los contenidos dan forma a la experiencia del consumidor. Nos hemos convertido en omnívoros digitales». Habrá que volver sobre el asunto, pero mejor dejarlo para otro día.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons