5/07/2012

5Jul

Poca gente se sorprenderá de que, en el marasmo económico actual, la enorme y omnipotente IBM, ya no tenga claro cumplir con los objetivos para 2015 que Virginia Rometty, designada CEO en octubre, ha heredado de su antecesor Sam Palmisano. Los resultados del primer trimestre de este año han sido mediocres: sólo un 0,3% de aumento en los ingresos y un 2,4% en el beneficio bruto. No obstante, la cotización se mantiene alta, gracias a la política de recompra de acciones, una táctica que pudiera no ser sostenible si el negocio no progresa al ritmo marcado en el plan 2015. A este paso, los ingresos totales no subirían de 30.000 a 50.000 millones de dólares (véase mi post del 27/10).

No se trata sólo de crecer en ingresos, sino de un desplazamiento de las prioridades de crecimiento, y de que para esa fecha la base total de costes – actualmente unos 80.000 millones – se reduzca en 8.000 millones. O, lo que viene a ser lo mismo, la plantilla se ajuste en ciertos mercados, a la vez que mantiene su tamaño global. No hay misterio: se trata de bajar el salario medio.

Los empleados en EEUU de la división Global Technology Services – un 40% de la facturación total – han tenido la sorpresa de una congelación salarial. Hay que reconocer que la fórmula elegida para dar la mala noticia tiene estilo: “sólo algunos grupos de empleados con cualificaciones especiales demandadas por nuestros clientes serán ´elegibles´ para recibir aumentos de salario”. Y añade que ningún cargo ejecutivo será ´elegible´.

En principio, esta política será aplicada en la división GTS y sólo en EEUU. El comunicado explica. “es esencial que estemos en condiciones de proveer servicios a nuestros clientes al precio más competitivo que podamos alcanzar […] ajustando nuestra estructura de costes laborales y moviéndonos hacia las áreas de actividad que son estratégicas para los clientes y que exigen soluciones innovadoras”. No se han filtrado comunicados equivalentes en Europa, pero hay que tomar lo transcripto como un aviso a navegantes.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons