25/06/2012

25Jun

25 Jun

Desde hace varios meses rondan las noticias que hablan de concentración en la industria del software. Un par de empresas de talla mediana pero con buenas carteras de productos y clientes, están envueltas en confusos movimientos, cuyos protagonistas aparentes son fondos de inversión que, si consiguieran su objetivo, abrirían paso a sendas pujas en las que aparecerían los verdaderos interesados. Las dos empresas son Quest Software y BMC Software, de las que se dice que están infravaloradas en bolsa: 2.200 y 6.200 millones de capitalización, respectivamente.

No entraré en los detalles de las ofertas, porque no me siento capaz de entender su compleja arquitectura jurídica, pero me ha llamado mucho la atención que en ambos casos hay un hilo conductor, el mismo candidato en la sombra: Dell, que no disimula su vocación por reforzarse en el software. Michael Dell lleva una política sistemática de diversificación, y ha fichado para desarrollar su estrategia de software a John Swainson, ex CEO de CA. Quest sería, en principio, afín al perfil que busca; Dell, pero la delantera la llevan los financieros, así que el proceso podría ser largo. En condiciones normales, HP hubiera sido un candidato viable, pero las actuales no son circunstancias normales para HP.

El otro caso, BMC Software, es más complejo. Los inversores que han presentado una oferta – hostil, con todas las consecuencias – la aderezan con una lista de ejecutivos que se haría cargo de la empresa, que consideran mal gestionada por no haber sabido adaptarse al cloud computing. En última instancia, Dell podría terciar en la batalla – si la hubiera – pero con nulo interés por quedarse con el software para mainframe, algo importante en la cartera de BMC y que quizás podría servir a IBM. En las últimas semanas, se ha comentado una hipotética oferta de Oracle, que hay que tomar con reservas porque su nombre se cita al tuntún cada vez que algo parece estar en venta. Sin más datos, me quedo con una lección muy sencilla: la industria del software está viva, y en ella pueden encontrarse piezas de valor para quien tenga liquidez (que son casi todos los nombrados y alguno más).


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons