La diferencia de sólo 24 horas en la presentación de resultados de HP y Lenovo ha puesto de manifiesto algo que se presentía y que aún deberán validar las cifras recopiladas por Gartner e IDC: la compañía china ha arrebatado a la californiana el primer puesto en el ranking del mercado mundial de PC. Al cierre de su año fiscal, Lenovo declara haber despachado un 10,2% más de unidades, en contraste con un descenso global – según su estimación – del 8,1%. HP, por su parte, no ha revelado el número de unidades despachadas, pero reconoce que los ingresos de la rama correspondiente acumulan una caída del 16% en la primera mitad del ejercicio 2013. Se veía venir: el último informe publicado por Gartner atribuía una diferencia de sólo 20.000 unidades en favor de HP, a finales de marzo; la caída interanual de esta fue del 23,6%, el doble que la del mercado. Vamos, que ´el gran salto adelante´ chino es imparable, y negarlo no sirve de nada.
Lo curioso de la situación es que Lenovo no ha echado las campanas al vuelo – en realidad, prefiere subrayar que ya es el número 3 de lo que llama PC Plus, magma en el que acumula PC, tabletas y smartphones – y aspira a ser el número uno de este agregado en 2014. Esta vez, HP no ha derramado una lágrima por un retroceso que, en opinión oficiosa, explica por el peso que tiene el mercado chino en el mundo y en el negocio de su rival, que estratégicamente lo hace inalcanzable.
El argumento sería impecable, si no fuera porque disimula el hecho de que en mercados como India, Indonesia, Rusia y Brasil, entre otros, Lenovo está arrasando. Ahora bien, si sólo nos fijamos en Europa Occidental, con los datos de Gartner a la vista, HP conservaba en marzo una ventaja de 8 puntos porcentuales sobre Lenovo [2,4 millones de unidades contra 1,4 millones de unidades] pero también en esta región el ímpetu del fabricante chino es impresionante: era el número 1 en Alemania y el número 2 en Reino Unido, los dos principales mercados europeos, pero no consigue progresar en Francia [en España sí que ha subido: está en la cuarta posición, pisando los talones a Asus].
Hay que tomar en cuenta el razonamiento con el que algunos analistas han disculpado el descenso sufrido por HP en el mercado de PC: uno de ellos es Peter Misek, de Jefferies & Co, quien firma un informe en el que elogia el compromiso de Meg Whitman de no sacrificar la rentabilidad para defender cuota de mercado, a diferencia de la táctica que está siguiendo Dell. Todo indica que, una vez más, la CEO de la compañía ha renovado la confianza de los accionistas. Pese a que los resultados operativos de HP han sido pobres – un descenso del 11,2% en los ingresos, compartido prácticamente por todas las categorías – sólo hay una manera de endulzarlos, dando a los inversores lo que les gusta, una ratio de beneficio por acción (E/S) por encima de la que temían. Tanto el cash flow como la deuda neta han vuelto a sus niveles anteriores a la alocada compra de Autonomy. Mientras los parámetros financieros se mantengan así de sanos, Whitman podrá seguir proclamando su discurso de que este es un año fiscal de disciplina y reconstrucción, como ya avisó en octubre del 2012.