Es normal que la atención mediática en torno al Mobile World Congress de la semana próxima vaya a centrarse en los anuncios de dispositivos y aplicaciones para usuarios finales. Sin embargo, los fabricantes de equipos para operadores estarán otra vez presentes, y echarán el resto: se trata de un excelente escaparate para recibir a sus clientes, los operadores, que acudirán de todo el mundo a Barcelona. Consciente de esta circunstancia, Ericsson ha querido adelantarse en dos semanas, al convocar en Londres a periodistas y analistas, para contarles lo que va a presentar en el MWC: una docena de novedades y actualizaciones de productos. Todo en nombre de un tópico reconocible: la eficiencia de las redes.
Del paquete preanunciado destaca el nuevo (o futuro, porque no estará disponible hasta 2014) Cloud System. Ericsson lanza un mensaje a los operadores: lo que necesitáis es contar con soluciones carrier-grade, no esas plataformas ´tuneadas` pero estándar que vienen del mundo de las TI.
El mayor enemigo de las telcos – reverbera el mensaje – es la diversidad y complejidad de sus redes, agobiadas por la demanda de los usuarios, la adopción de nuevas tecnologías y las limitaciones de inversión. Por tanto, no pedimos a nadie que desguace sus infraestructuras, basadas en el hardware que ya tienen, sino que nos permitan actualizarlas para trabajar en entornos virtualizados. El Cloud System de Ericsson ha sido desarrollado sobre la plataforma OpenStack y, para virtualizar las redes, la compañía sueca tendrá su propio controlador SDN.
Con todo, Ericsson no quiere presumir de disrupción, sino de mejora continua. La explicación es simple: las inversiones de los operadores son de largo alcance, una década o más, en lugar de los ciclos de dos o tres años que rigen en los datacenter. Una interpretación personal: el fabricante sueco ha descubierto que sus competidores ya no son sólo los sospechosos habituales sino también las compañías de TI, que podrían relegarla a un papel desfasado como proveedor.