21/12/2012

21dic

Es una de esas historias que alimentan la mitología del Silicon Valley. Ankur Singla y sus colegas Kireeti Kompella y Pedro Marques, dejaron en febrero sus empleos para montar una empresa, a la que llamaron Contrail Systems. En julio, cerraron un acuerdo por el que un consorcio de inversores aportaría 10 millones de dólares, pero nadie informó de la transacción o de sus intenciones [práctica conocida como stealth mode]. 48 horas después de salir a la luz, la vendieron por 176 millones a Juniper Networks. Pregunta: ¿a qué se dedica Contrail? Respuesta: a desarrollar un controlador open source para el nuevo campo de software defined networks (SDN). El primer producto, en cualquier caso, no será anunciado hasta mediados de 2013.

Es un caso típico de coste de oportunidad. Para Juniper, que participó de la ronda de julio, la absorción de Contrail representa un atajo para reforzar su posición competitiva contra Cisco. Según Singla, el producto en cuestión se está desarrollando para que actúe como controlador de equipos de ambos fabricantes indistintamente. En el fondo, Juniper compra un equipo de ingenieros y entre ellos recupera a Kompella, que dejó su puesto como CTO de la compañía para iniciar su fugaz y rentable aventura.

Hace pocas semanas, Cisco accedió a pagar 141 millones por una compañía llamada Cariden, especialista en virtualización para las redes de operadores. Desde que VMware compró Nicira por la insólita cantidad de 1.200 millones, las transacciones posteriores parecen baratas. Oracle compró Xxigo, y Brocade adquirió Vyatta. La startup Big Switch ha recaudado 25 millones, Plexxi otros 48 millones y Plumgrid cerró en agosto una ronda de 10,7 millones; capitales chinos respaldan a Pica8. Para el analista Paul Silverstein, de Credit Suisse, se trata de una moda exagerada: «la mayoría de estas iniciativas son embrionarias y prematuras, pero nadie quiere estar fuera de juego».

La noticia presenta otro rasgo interesante. Los fundadores de Contrail no responden al estereotipo del jovencito al que se le ha ocurrido una idea 2.0 y busca quien la financie. Singla, Kompella y Marques son jóvenes, pero se han curtido como ingenieros de Cisco, Juniper, Aruba Networks y Google. Como premio, ahora tocan a más de 50 millones cada uno.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons