Era previsible, pero el entusiasmo enmascaraba el hecho de que el mercado de los smartphones había entrado en una fase de menor dinamismo, ahora confirmada estadísticamente. El titular de esta crónica podría ser el mismo que el de hace un año, o incluso peor, con una desaceleración que debería preocupar. 2012 se ha cerrado con un 43% de incremento, pero son veinte puntos menos que en el 2011. Un excelente porcentaje, si no fuera porque los analistas vaticinaron un 55%. Y porque el cuarto trimestre – normalmente el mejor de todo ejercicio – ha estropeado la media al quedarse en un 36,4%, también veinte puntos menos que la comparación que se hacía hace un año.
El informe que acaba de publicar IDC revela que en 2012 se despacharon 712,6 millones de smartphones, con la apostilla de que representan el 41,0% del mercado total de móviles, un porcentaje que describe la gradual sustitución de móviles ordinarios por otros avanzados. Bien, esa es una interpretación plausible; pero también lo es que el adelantamiento le va a costar más de lo que admite el relato acomodaticio. Aritméticamente, si el total del mercado (feature phones + smartphones) ha crecido el 1,2% hasta 1.735,9 millones de unidades, quiere decir que los llamados feature phones pierden terreno lentamente, cada vez más lentamente: si el cálculo no falla, en el cuarto trimestre las ventas habrían bajado un 2,5%.
Es una tendencia sorprendente para quienes, como LG y HTC, han abandonado pronto los móviles corrientes para concentrarse sólo en los smartphones. Pero una cosa es el volumen y otra el valor: la erosión de precios en los feature phones es muy rápida, de modo que, si el volumen se mantuviera plano, los ingresos podrían descender un 15%. Corolario: si la demanda de smartphones no recupera el ritmo que tuvo hasta mediados del año pasado, varios fabricantes lo van a pasar mal en 2013.
El ranking de marcas de smartphones al final de 2012 se parece poco al de un año antes. En el cuarto trimestre, tres marcas se han caído del quinteto de cabeza: Nokia, BlackBerry y HTC (aunque las dos primeras se salvan en el cómputo anual) y en su lugar han entrado Huawei, Sony y ZTE.
Otra vez hay que hablar de duopolio. Según IDC, Samsung manda en la tabla de los smartphones (29,0%) y también en la de los móviles en general (23,0%). Ha batido un récord de unidades despachadas, principalmente gracias al Galaxy SIII, pero está lejos de ser cautiva de un modelo. Su adhesión a Android es firme, pero está a punto de lanzar su propio sistema operativo, Tizen. Hace días, en la conferencia con analistas, Kim Hyun-joon, presidente de la rama de telecomunicaciones del gigante coreano, comentó que su cartera de este año atenderá todas las capas posibles de la demanda. Pero no olvidó advertir que, tras el récord, las ventas del primer trimestre serán flojas. Uno de los problemas que puede encontrar Samsung, dicen los analistas coreanos, es la dureza creciente del mercado chino, donde tiene que luchar a la vez con los fabricantes locales y con el nuevo ímpetu de Apple.
También Apple ha batido su récord – otra cosa es que los inversores no le vean el mérito – y lo debe en buena medida al mercado chino. Tiene cierto interés el dato de que ese éxito está relacionado con la inesperada demanda de un modelo de hace más de dos años, el iPhone 4. No obstante, el analista Michael Morgan de ABI Research, escribe: «el hipercrecimiento del iPhone podría llegar en 2013 a su punto más alto, un 22% del mercado; a menos que esté dispuesta a sacrificar márgenes para entrar en una gama inferior, Apple acabaría dependiendo de la lealtad de una clientela que ya tiene conquistada».
La gran sorpresa del ranking de IDC es el ascenso de dos marcas chinas, Huawei – tercera en el trimestre de cierre de 2012, décima un año antes – y ZTE. Huawei ha decidido cortejar a distintas capas de usuarios: tiene un catálogo de gama baja para los mercados emergentes, pero en el extremo opuesto lanzó en 2012 el smartphone más delgado (6,7 mm) del mercado, y el mes próximo presentará en Barcelona el primero con pantalla de 6,1 pulgadas.
Una vez disuelta su sociedad con Ericsson, Sony puede desplegar su estrategia de entretenimiento móvil, opinan los analistas de IDC. En esta línea van los modelos Xperia TL y Z, así como el ZL que comparecerá en el Mobile Comgress a finales de febrero En el último tramo de 2012, la marca japonesa se ha encaramado a la cuarta posición en el ranking, y aunque su porcentaje es modesto, ha desalojado a LG.
ZTE, a la que se tenía etiquetada como marca de gama baja, ha dado un gran salto – a costa de perder dinero, eso sí – y, por primera vez, ha despachado más smartphones que móviles corrientes y molientes. Como su compatriota Huawei, ha renovado sus diseños para abordar a la vez los pequeños ´factores de forma` y las pantallas de gran tamaño. Con estas armas, se ha atrevido a irrumpir en los mercados de Europa y Estados Unidos.
En la tabla de los cinco primeros en 2012 sigue estando Nokia, aunque ha despachado menos de la mitad de unidades que en 2011; todavía conserva un 4,9% de cuota de mercado que, si acierta a combinar sus familias Lumia y Asha, podría dar mucha guerra en un año como este, en el que no está claro que la mejor baza sea el super smartphone. El caso de BlackBerry ya ha sido analizado últimamente en este blog: lleva varios trimestres sucesivos retrocediendo, pero en el cómputo general de 2012 es la quinta marca, y confía plenamente en que su nueva plataforma le ayudará a volver donde solía.
Por último, está la cuestión del dominio de Android sobre el mercado de smartphones. Según Strategy Analytics, ha capturado un impresionante 70% de cuota en el cuarto trimestre, cuando un año antes tenía el 51%. El 22% corresponde a iOS, de modo que entre ambos controlan el 92% del mercado. Queda apenas un 8% para los sistemas operativos minoritarios. Viene a cuento esta cita de Neil Mawston, el director de la consultora que ofrece estos datos: «El reto para Android, después de haber llegado tan alto, es defenderse no sólo de Apple sino de los desafiantes hambrientos, como Microsoft, BlackBerry, Firefox y Tizen».