Pudo haber sido peor, vienen a decir los analistas de IDC. No tiene por qué ser un signo de decadencia a largo plazo, se consuelan los de Gartner. Las dos consultoras han publicado sus informes sobre el mercado mundial de PC y su conclusión es que, en el primer trimestre, los despachos han caído: un 6,7% según IDC, un 5,2% según Gartner. Pero la forma más objetiva de verlo es que ha sido el peor primer trimestre de los últimos seis años.
Ya lo había avisado Intel al publicar sus previsiones de venta de microprocesadores. Después de una segunda mitad de 2014 en la que la demanda de PC tuvo a su favor el eclipse de Windows XP, en el primer trimestre de 2015 ha desaparecido ese factor y, en cambio, han pesado negativamente otros dos: los inventarios acumulados por mor de la oferta Windows/Bing inventada por Microsoft para contrarrestar la gratuidad de Chrome, y la dislocación de los tipos de cambio, unida a unas condiciones macroeconómicas más desfavorables de lo que la propaganda quiere hacer creer.
Jay Chou, analista de IDC, cree que la demanda ´desafortunadamente` es demasiado dependiente del precio como motor principal, y los volúmenes enmascaran un descenso más acusado en los PC de alta gama. Una de las consecuencias es que muchas marcas lo tienen más difícil para competir, por lo que esperamos una consolidación adicional del mercado. En este primer cuarto del año, las dos marcas líderes – Lenovo y HP – han ganado cuatro puntos porcentuales a sus rivales. Salvo el caso de Asus (Gartner lo ve perdiendo cuota), los dos fabricantes punteros fueron los únicos que crecieron con respecto a igual período de 2014, y ya suman el 38,6% del total mundial. Las marcas secundarias – más allá del sexto puesto – han perdido cinco puntos de cuota en doce meses.
Lenovo ha mantenido su primera posición [19,6% del total] y continúa su expansión fuera de Asia; en Estados Unidos todavía está lejos de HP, pero se le está acercando en Europa, arrebatando terreno a otras marcas. Por su parte, el contrario, HP ha aumentado hasta el 28,2% su cuota en EEUU y resiste bien en Europa. La tercera posición de Dell no corre peligro, pero ha vuelto a números rojos que no veía desde mediados del 2013. También Acer ha perdido el ímpetu que tuvo en buena parte de 2014. Asus vuelve a cerrar el pelotón, descabalgando a Apple.
El desglose por categorías revela que los desktop han sufrido un batacazo, mientras los portátiles, híbridos y convertibles han adelantado casillas. Esto lo han entendido Lenovo y HP, que no cesan de presentar nuevos modelos para atender esa demanda. Durante el resto del año, conjetura la analista Mikako Kitagawa, de Gartner, «el reemplazo de la base instalada será propulsado por portátiles ligeros, preferentemente con funciones propias de las tabletas».
Según Gartner, en 2015 el mercado mundial vivirá un moderado declive, que podría preludiar un lento pero consistente crecimiento durante los siguientes cinco años. IDC también cree que el año será flojo, porque – tras la adopción masiva de Windows 7 y Windows 8 – sólo una parte de la base instalada necesita ser reemplazada con urgencia, por lo que no ve un crecimiento positivo.
Queda pendiente la incógnita de la acogida que recibirá Windows 10, y cómo se va a traducir en ventas de nuevos PC, una vez que Microsoft ha dicho que la actualización desde los sistemas operativos anteriores será gratuita durante un año. No se ha informado una fecha precisa para el lanzamiento, pero los fabricantes se preparan para salir al mercado con nuevos laptops (y tabletas) con Windows 10 para el mes de septiembre.