12/09/2012

12Sep

No hace falta sumarse al festín de rumores sobre el iPhone 5 que estos días tiene entretenida a la peña, para calificarlo como un hito industrial. En primer lugar porque la caída del 26% en las entregas durante el segundo trimestre (26 millones de unidades en lugar de los 35 millones del primero) ha sido la causa principal del descenso global del mercado de smartphones en un 1%. Es prácticamente seguro que la reincorporación de Apple a la pista (entre 48 y 53 millones en el último trimestre) conseguirá el milagro de dar la vuelta a la tendencia del mercado mundial: de 272 millones de smartphones vendidos en el primer semestre, se pasaría a 345 millones en el segundo. Esto sería bueno para todos.

Para todos, menos para sus competidores, que durante varios meses tendrán que replantearse su oferta, algunos a sabiendas de que Apple estará vigilante por si, en caso de creer que tiene argumentos, acusarlos de violación de sus patentes. Y, desde el punto de vista del marketing, durante esos meses el iPhone volverá a ser el más deseado, aunque no necesariamente el más vendido, un trono que le ha arrebatado Samsung con su Galaxy S III.

Hay otro aspecto que puede ser revulsivo. Como el último iPad lleva LTE, se presume que el iPhone 5 también lo llevará. Es más que plausible, en principio, sólo en Estados Unidos, donde la cuarta generación es un reclamo clave para los operadores, y la demanda está ansiosa. Pero también es posible que esa expectativa ayude a acelerar los planes de despliegue en Europa (como se está viendo estos días en Reino Unido). Otros fabricantes tienen smartphones con LTE, pero ninguno tiene una capacidad de convencer comparable.

Tiene cierta gracia que, a diferencia de lo que ocurriera con la tecnología 3G – que hizo crecer como la espuma un parque de móviles casi inexistente al comienzo – la disponibilidad de dispositivos 4G (incluídos los Android) va a presionar en favor de la inversión en nuevas capacidades de red. Los operadores echan cuentas.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons