10/02/2012

10Feb

Los resultados anunciados ayer por Vodafone son un retrato de las circunstancias que vive el mercado de la telefonía móvil. En espera de conocer las cifras de otros operadores, hay que tomar nota de que los ingresos por servicios del grupo han crecido el 0,9%, que es como decir nada. En Europa, la caída de Vodafone ha sido del 1,7%, y esto gracias a que el mercado turco ha tenido fuerzas como para crecer otro 23,5%. En España, lo que nos toca de cerca, Vodafone es el primer operador móvil que avanza sus resultados del trimestre que cierra el año natural.

Sobre el telón de fondo dela crisis, que vale para todos, la caída de ingresos de la filial que preside Francisco Román ha sido del 8,8%, la más grave de la región. Sus portavoces recuerdan que en los dos trimestres anteriores, el descenso fue de más del 9%. Si uno quiere ver la botella medio llena, tiene que fijarse en la evolución de los servicios de datos, que han crecido un 26,9% (el triple que nueve meses antes) pero no tienen peso suficiente para compensar el descenso de los ingresos que recauda por llamadas de voz.

Veamos, entonces: ¿por qué bajan los ingresos de voz, en un período que, según la CMT ha sido de expansión en el número de líneas? Porque la botella está (también) medio vacía: la bajada de precios continúa, debido a dos razones: una obvia, la competencia entre operadores, y otra deliberada, porque Vodafone aplica tarifas agresivas para defender su cuota de mercado, a la vez que trata de cambiar el mix de voz y datos. Así están las cosas, y no es arriesgado pronosticar que así seguirán durante 2012.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons