21/10/2010

¿Qué mosca ha picado a Steve Jobs?

No es costumbre que Steve Jobs participe en las presentaciones de resultados de Apple; de esa tarea nada trivial se ocupan normalmente Tim Cook, director de operaciones y presunto sucesor, y el director financiero Peter Oppenheimer. Pero el lunes 18 el fundador les robó la escena con el fin, dijo, de «comentar un par de cosas” y responder las preguntas de la prensa. Evidentemente, Jobs tenía ganas de repartir estopa, y muchos se preguntan qué pulsión lo indujo, en un  día en el que podía presumir de ingresos y beneficios históricos, a meterse con los competidores. La causa pudo haber sido el meteórico  ascenso de Android en las estadísticas y en el aprecio de los analistas.

Steve Jobs

Steve Jobs

Entre junio y setiembre se han vendido 14,2 millones de unidades del iPhone, un 91% más que en el mismo período de 2009, y quizá hubieran podido venderse más, si no fuera por los problemas de suministro. Y lo mismo puede decirse del iPad, pero la enemistad entre Apple y Google es manifiesta y se extiende a los subalternos: cronistas y blogueros que bailan el agua a uno o a otro llevan semanas calentando el ambiente.

Dijo Jobs el lunes: “A Google le gusta describir Android como un sistema abierto y a iOS como cerrado. Creo que no son sinceros, que es una cortina de humo para ocultar la verdadera diferencia: ¿qué es mejor para los usuarios, la integración o la fragmentación?” El carácter abierto de Android – que Jobs niega – sería una causa de fragmentación entre marcas, modelos dispares y diferentes versiones de software, con la consiguiente confusión para los usuarios. En cambio, iOS les ofrece una experiencia coherente. Esta polémica viene de lejos, pero no tiene que ver con la apertura del sistema operativo, sino con estrategias opuestas.

La respuesta de Google al ataque fue oblicua. Ycomprimida. Andy Rubin, el “padre” de Android, publicó en Twitter este curioso enigma: the definition of open: «mkdir android ; cd android ; repo init -u git://android.git.kernel.org/platform/manifest.git ; repo sync ; make». Es la lista de comandos con los que cualquiera podría crear una copia de Android en un ordenador Linux. Como  broma está bien, pero a nadie sensato se le ocurriría compilar Android por su cuenta, si no tuviera la posibilidad de diseñar un dispositivo, y para esto hacen falta otras cualidades. Lo curioso es que algunos zelotes del movimiento open source parecen renegar de Google con el argumento de que no comparte el código con la comunidad.

Por cierto, Jobs citó a un desarrollador de aplicaciones que trabaja tanto para iOS como para Android, para sostener que en el segundo caso tiene que programar para un centenar de versiones de software y 244 dispositivos distintos. Impresionante, si fuera verdad, pero el aludido respondió – también en Twitter – negando que esa pluralidad plantee dificultades especiales. 

Hasta aquí ha llegado, por el momento, el rifirrafe entre Apple vs. Google. Pero los analistas de mercado confirman que Android –es decir,  la suma de todos los fabricantes que usan este sistema operativo – está arañando terreno a iOS/iPhone, y lo desbordará en los próximos meses. En cuanto a las aplicaciones, el número de desarrolladores que se inclinan por Android aumenta en consonancia con el mercado. Quizás sea una explicación para la agresividad de Jobs.

En quince minutos, Jobs tuvo tiempo para dar caña a BlackBerry: se jactó de que este ha sido superado en ventas por el iPhone y ya no recuperará su posición. A lo que replicaría Jim Balsillie, copresidente de RIM, señalando que el cálculo no es fidedigno entre otras cosas porque el trimestre de BlackBerry se cierra en agosto y el de Apple en septiembre (un problema irresoluble, desde luego).

El otro punto de interés de la aparición de Jobs fue la negación de que Apple tenga intención de lanzar un iPad de 7 pulgadas. Según él, este tamaño de pantalla no sería idóneo para las aplicaciones más interesantes de una tableta. Está a la vista que ni Samsung ni tampoco BlackBerry piensan lo mismo. Aun quedaba munición: los supuestos rivales del iPad basados en Android – dijo Jobs – están condenados a fracasar (DoA, dead on arrival, fue su fórmula de guerra). Sin miedo aparente, varios fabricantes  (Acer y Asus, entre ellos) preparan sus tabletas para enero, con Android 3.0, apodado Gingerbread.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons