9/12/2011

¿Es un producto? ¿Es una nube? Es un framework

Computing + Networking = Cloud. Así puede expresarse la ecuación que preside la estrategia anunciada esta semana por Cisco bajo la denominación CloudVerse. “Durante años, hemos suministrado a nuestros clientes los componentes individuales del datacenter; lo que hacemos ahora, con este anuncio, es poner esos componentes a trabajar en común, integrando todas las tecnologías que Cisco puede ofrecer para la construcción de servicios en la nube”, escribe en su blog Padmasree Warrior, Chief Technology Officer de la compañía. Ahora se entiende mejor, si cabe, por qué Cisco lanzó en 2009 su línea de servidores UCS, arriesgando en el envite la ruptura con antiguos aliados como HP.

Padmasree Warrior y John Chambers

Padmasree Warrior y John Chambers

Si el adjetivo ´unificado´ pudiera registrarse como marca, Cisco lo habría hecho. Los tres pilares de su estrategia en la nube se llaman Unified Computing, Unified Fabric y Unified Network Services. No ha anunciado productos nuevos bajo la etiqueta CloudVerse; en cambio, define la novedad como un framework que combina todos los elementos necesarios para que otros construyan nubes y las gestionen, sean públicas, privadas o híbridas. Es una estrategia que John Chambers lleva tiempo madurando: consolidar alrededor de los productos de Cisco el negocio de cloud computing, que en los próximos años protagonizarán sus principales clientes, los operadores de telecomunicaciones, así como otros partners dedicados a la provisión de servicios.

Pinchar imagen

Pinchar imagen

La matemática de Cisco es explicita. Según su Global Cloud Index, el tráfico generado por cloud computing se multiplicará por 12 hasta llegar a 1,6 zetabytes en 2015 (66% de incremento medio anual) y será el principal motor del tráfico mundial de datos (33% de incremento anual). En resumen, la conclusión es esta: un crecimiento tan explosivo requerirá grandes inversiones en capacidad, y Cisco aspira a ser reconocida como proveedor líder de las infraestructuras necesarias para afrontarlas.

En lenguaje llano, podría decirse que Cisco pretende extender su hegemonía sobre las redes al fértil campo de cloud computing. CloudVerse se dirige tanto a las grandes empresas – para que virtualicen sus nubes privadas – como a los proveedores de servicio y, especialmente, a los operadores de telecomunicaciones con los que mantiene una larga relación.

Algo parecido, con importantes matices, intenta Alcatel Lucent con su propuesta CloudBand, y es sabido que Huawei explora la misma idea de negocio. Sin embargo, estos competidores no cuentan con aliados comparables a los que se alinean con la estrategia de Cisco: EMC (almacenamiento), VMware (virtualización) y BMC Software, que aporta un paquete específico de gestión de recursos. CloudServe ha sido concebido siguiendo el modelo fabric, para automatizar los entornos físicos y virtuales y escalar la capacidad en función de la demanda, asignando recursos dentro y entre diferentes centros de datos interconectados.

“Hasta ahora, la tecnología ha residido en silos, complicando la tarea de construir y gestionar infraestructuras cloud – explica Padmasree Warrior – por lo que interconectar nubes múltiples es un desafío para cualquier organización. Lo que proponemos con CloudVerse es facilitar un mundo con muchas nubes, en el que nuestros clientes y partners sigan su propia estrategia de negocio”.

Este discurso parece sonar bien a los operadores de telecomunicaciones, decididos a montar sus negocios cloud y competir con otros proveedores “naturales” de servicios. Cuentan en sus redes con espacio y ancho de banda a los que pueden extraer valor añadido en un mercado que los analistas estiman en varios miles de millones durante los próximos años.

Precisamente, en la lista inicial de clientes que han saludado la iniciativa de Cisco, aparecen Orange y Telefónica. La nota de prensa incluye esta declaración de Vivek Badrinath, CEO de Orange Business Services: “vamos a trabajar con Cisco para ofrecer a las compañías multinacionales una variedad de nubes que puedan adoptar y combinar; esta es la tendencia de la demanda”. Por su parte, se atribuyen a Carlos Morales, director global de Cloud y M2M de Telefónica Digital, la siguiente frase: “la solución CloudVerse es un cimiento potente para la construcción de nuestro nuevo servicio de Virtual Data Center”.

En términos similares se expresan portavoces de Telecom Italia, del operador australiano Telstra y de Terremark, filial especializada de Verizon. Asimismo, a la iniciativa de Cisco se han apuntado Fujitsu (Cloud Connect Service) y ACS, filial de servicios de Xerox.

La analista Melanie Posey, de IDC, comenta al respecto que “Cisco apuesta por una combinación de sus varias tecnologías relacionadas con cloud, para convertirse en socio preferente de los proveedores de servicios. Aquí tiene dos cartas que jugar: su hegemonía en los equipos de red y el hecho de que no es, ni pretende ser, un competidor de aquellos, lo que marca una diferencia con la estrategia dual de IBM y HP”.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons