4/01/2011

¿Cuánto vale Windows?

Hay varias maneras de responder la pregunta del titular. La primera, obvia, calcula la proporción del sistema operativo en los ingresos de Microsoft: 29,5%. Otra: los analistas de Trefis prefieren estimar su contribución al valor bursátil de la compañía: 40,7%. Así pues, se mida como se mida, Windows sigue siendo el primer pilar, la mayor fuente de beneficios y, con 25 años de edad, una garantía de futuro. Disfruta de un holgado dominio del mercado, que según todas las fuentes supera el 90% de la base instalada y el 70% de los nuevos PC. Entonces, ¿cómo explicar que en los últimos doce meses la cotización de Microsoft haya bajado casi un 10%, hasta los 27,91 dólares del pasado jueves?

La cuestión trae de cabeza a mucha gente, empezando por los accionistas, después de un año en el que Microsoft se ha transformado, y Windows 7 ha sido un éxito, con más de 250 millones de licencias vendidas y en pocos meses un 20% del mercado – por delante de Vista, pero lejos todavía de XP. Con estas cifras, Microsoft debería estar a salvo de las amenazas competitivas, pero con tendencia a una bajada de precio de las licencias. La demanda es más intensa en los mercados emergentes, y esto significa que – aparte de la piratería – ganan espacio las versiones más baratas. De seguir así las cosas, tal vez debería acelerarse el lanzamiento de Windows 8, que en principio no se espera hasta 2012. Pero puede que mañana mismo, Steve Ballmer deje caer alguna pista en su discurso ante el CES.

El problema, dicen los analistas, no es tanto la cuota de mercado – que probablemente se mantendrá, pese a la prevista llegada de Chrome OS – sino el deterioro gradual del confortable margen operativo: hace un par de años era del 64% y dentro de otros dos o tres descenderá al 57%, según han calculado.

Otro signo interesante es la evolución de Office – plato fuerte de la Business Division – cuyo peso es del 20,9% en los ingresos pero representaría el 31,7% del valor en bolsa. Hay que retener estas cifras: dos familias de productos aportan la mitad de la facturación y siete de cada diez dólares de capitalización, ¿esto es bueno o malo?

Office 2010 ha sido otro éxito: se han vendido 343 millones de licencias (un 84% a empresas), pero la cuota de mercado cae lentamente. Es aquí donde la irrupción de Google Apps puede hacer daño, y la respuesta de Microsoft propicia un cambio de su modelo de negocio, no exento de riesgos.

Sorprende que Trefis asigne un valor relativamente bajo (6,3%) a la división Server & Tools, puesto que Windows Server es para Microsoft una baza de las buenas. No sólo por su cuota de mercado, de más del 90%, sino porque las ventas de servidores viven un ciclo de alza sin precedentes, vinculado a la virtualización y la consolidación de centros de datos. También en este aspecto, el razonamiento de Trefis considera una fuerte presión sobre el margen operativo, que Microsoft tendrá que asumir.

Como se ve en el gráfico, las actividades más directamente vinculadas al consumo pesan poco en la capitalización bursátil de la compañía. Pero absorben recursos para seguir jugando una partida que muchos ven perdida. Ballmer ha rechazado con rotundidad la idea de segregar esa parte del negocio, consciente de que sería una confesión de debilidad a cambio de no resolver gran cosa. Queda flotando la impresión de que, en lugar de arrugarse, Microsoft podría elevar la apuesta, gracias a su sólida tesorería (cash más equivalentes, menos deuda = 44.000 millones), que le permitiría: a) comprar casi lo que se propusiera, otra cosa sería la digestión; b) reforzar su autocartera y ser más generosa con los dividendos, para elevar el precio de la acción.

Va de suyo que todo lo anterior es uno de esos ejercicios predictivos tan habituales por estas fechas. Ocho de cada diez analistas han opinado que la acción de Microsoft está barata, puesto que cotiza a un múltiplo de doce veces sus beneficios. Sobre esta convicción, se preparan para escuchar dos anuncios: lo que Ballmer tenga que decir en Las Vegas el jueves 5, y los resultados trimestrales que presentará el jueves 27. A partir de entonces, se abrirá otra fase, los pronósticos sobre el ejercicio que acabará el 30 de junio, también jueves.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons