25/05/2012

Eric Cador

Vicepresidente Senior HP Printing and Personal Systems Región EMEA

La siguiente entrevista se publica 48 horas después de la presentación de resultados trimestrales de HP, pero la conversación con Eric Cador tuvo lugar en Shanghai el 10 de mayo, con motivo del evento de presentación a la prensa mundial de la nueva gama de productos de la división Printing and Personal Systems. Pero esta matiz temporal no es óbice para que en esta introducción se diga que los resultados del trimestre – que se comentarán otro día – avalan las razones para fusionar las las dos ramas – PC e impresión – en una estructura que dirige Todd Bradley. Como indica el enunciado de su cargo, Eric Cador es el responsable de la estrategia de la división fusionada, en EMEA.

Eric Cador

Eric Cador

Esta presentación masiva de productos para el 2012 en Shanghai, ¿es sólo un cambio de catálogo o representa un cambio de estrategia?

Le responderé en dos partes. Primera: es una de nuestras presentaciones regulares de productos, que hacemos cada dos años, pero es cierto que no todas son igualmente masivas, por usar su adjetivo. Segundo, en esta ocasión presentamos entre otras una línea muy innovadora, los ultrabooks, y estos valen en sí mismos como un giro de la industria. Durante los últimos 25 años, el mensaje principal ha sido ´los PC de este año son más rápidos que los del año pasado`, y la consigna de todos los fabricantes era ´más rápido, más potente`. Con los anuncios de 2012, queremos poner el acento en el usuario final. No es que los nuevos PC no sean más rápidos y más potentes, que lo son, sino que introducen funciones que se dirigen a satisfacer las exigencias del usuario: hablamos de diseño, de ligereza, de duración de la batería, de encendido instantáneo. Estos son mensajes importantes para la gente.

Bien, eso es lo que dicen todos los fabricantes, ¿cuál es la diferencia de HP?

Las grandes tendencias son válidas para todos los fabricantes, pero nosotros tratamos de ir más allá. Tenemos marca, calidad, soporte, estamos al lado de los clientes en más de 70 países, esto es lo que ha permitido a HP ser el número uno mundial durante años. Claro que en el fondo la tecnología es similar, pero la manera de llevarla al producto final no lo es […]

Cuando algunos hablan de era post-PC, ¿a qué le suena?

Depende de lo que entiendan por PC. Si lo definimos como un dispositivo digital para crear y acceder a la información y al entretenimiento, desde luego no está cerca de desaparecer. De manera que probablemente usted me pregunta por la discusión acerca de tabletas o formatos clásicos.

Sí, y usted me dirá que los nuevos PC de HP pertenecen a la segunda categoría, aunque no a la manera clásica.

Ahí está la diferencia. Para empezar, una tableta es un dispositivo más pequeño, más portátil, más ligero. Con los ultrabooks, empezamos a tener las ventajas de una tableta, además de otras que una tableta no tiene. Si tenemos en cuenta que el mercado de PC tiene un valor de 300.000 millones de dólares – y puede que no crezca tanto como las tabletas, que acaban de llegar – no se puede sostener seriamente que un mercado de esa dimensión esté moribundo. No hay duda de que las tabletas crecen a un ritmo impresionante, y forman un importante mercado adyacente. No estamos en contra de las tabletas, por supuesto, y en su momento vamos a presentar varios modelos, pero no veo motivo para dudar del futuro del PC. No vamos a renunciar a seguir siendo el número uno.

Este año coinciden tres impulsos de regeneración del mercado: nuevo Windows, nuevos procesadores de Intel, y otro Windows para los procesadores de arquitectura ARM. ¿Cuál es la posición de HP con respecto a estos últimos?

Trabajamos en todas las alternativas: Windows 8 para PC, Windows 8 para tabletas, Windows 8 para ARM. Por supuesto, cooperamos con Microsoft y con todas las compañías que sea necesario para estar presentes en las tres opciones. Y estaremos en el mercado con las tres antes de finales de año, se lo puedo asegurar.

El mercado de PC parece haberse decantado definitivamente por los portátiles. ¿Espera la aparición de nuevos ´factores de forma` para responder a la presión de las tabletas?

En 30 años, esta industria ha creado fundamentalmente dos factores de forma: desktop y notebooks. En los próximos meses veremos el nacimiento de otros, híbridos y convertibles, que darán al usuario más opciones. Es difícil pronosticar cuáles tendrán éxito, cuál será el tamaño del mercado… es difícil.

¿El interfaz táctil llegará a ser dominante, también en los PC?

El usuario busca distintas opciones, y tenemos que dárselas. Nos dirigimos a miles de millones de personas, y tenemos la obligación de cubrir sus necesidades; no creo razonable pretender un producto común para miles de millones de personas.

¿Cómo compagina HP su trabajo simultáneo con Intel y AMD?

Son opciones tecnológicas, no creo que la diferencia sea tan importante.

¿No son también opciones de precio?

Usted sabe que trabajamos con los dos fabricantes de procesadores. Fabricamos unos 60 millones de unidades anuales, y por tanto tener dos suministradores está muy bien para esa escala.

Después de las experiencias frustrantes con la tableta Windows 7 y con la TouchPad, ¿será HP más prudente en el mercado de las tabletas?

Son dos casos diferentes. El Windows 7 Slate, nos gusta mucho, pero es un nicho de mercado, y lo creamos sabiendo que así sería, que se dirigiría a las aplicaciones verticales, de manera que no estamos descontentos con la experiencia. El TouchPad fue algo interesante pero doloroso, y es sabido que no vamos a reincidir en la producción de hardware con el sistema webOS. Nuestra posición con respecto a las tabletas futuras es que van a llevar Windows 8, tanto para los consumidores como para usos profesionales. Es un mercado todavía incipiente, y nadie puede darlo por conquistado.

Que HP haya elegido Shanghai para este lanzamiento, indica una voluntad de competir en el mercado chino, y se da la circunstancia de que el mayor competidor de HP en el mercado mundial es Lenovo, una empresa china. ¿Veremos una pelea de gallos?

[risas] Le diré un par de cosas. Para nosotros, Lenovo es un competidor, y ningún competidor es menos que otro, a todos los tomamos seriamente. En cuanto a por qué hacemos esta presentación en Shanghai, se trata de una rotación lógica de continentes: hace cuatro años fue en Nueva York, hace dos en Berlín, y este turno tocaba hacerla en Asia, y China es una elección muy lógica, ¿no le parece?

Es lo que he dicho, que es lógica. Porque China es el mercado más grande, el año pasado desplazó a Estados Unidos…

Pues sí, este año nos interesaba enviar un mensaje al mercado chino, en el que somos fuertes [HP tiene un 17,8% del mercado chino de PC] y en el que estamos invirtiendo mucho para seguir siendo fuertes, o más fuertes.

Ahora que se habla tanto de ´consumerización` del mercado, ¿qué interpretación hace HP?

Hay muchas interpretaciones. La nuestra tiene dos ramas. Una es esta: “soy el director de sistemas de mi empresa; los empleados traen su propio portátil, y me da igual”. Es un extremo, seguramente erróneo, porque a las compañías no les da igual: si así fuera, el desorden sería enorme. El otro extremo, resumiendo mucho, es que los usuarios corporativos quieren que el equipo con el que trabajan se asemeje a su propia experiencia como consumidores. Nuestro papel como fabricantes es hacer lo necesario para que las dos tendencias no sean contradictorias: nuestros productos tienen que ser cool desde el punto de vista del usuario y dar garantías de integridad desde el punto de vista la empresa.

¿Acaso no es un problema para HP el no tener una oferta de smartphones? Es casi lo único que le falta… nada menos.

Ya nos gustaría ser también el número uno en ese mercado. Es muy grande, crece muy rápido, y es muy rentable si eres el número uno o el número dos. Pero en un mercado tan competitivo, hay que tener una estrategia de largo plazo, no se puede entrar a medio gas […]

Las divisiones de sistemas personales y de sistemas de impresión, se han fusionado recientemente. ¿Qué sinergias lo justifican?

Si usted piensa sólo en las tecnologías, puede parecer que no hay muchas sinergias, por tanto no habría apalancamiento recíproco. Pero si piensa en los clientes, el canal, la fuerza de ventas y la función logística, ahí sí que aparecen sinergias masivas. Ahora bien, en la concepción de los productos, seguirán funcionando por separado. La cadena de suministros será una, pero en cada país se van a mantener las unidades de negocio: unirlas tendría poco sentido.

La antigua división IPG [Imaging and Printing Group] seguía una estrategia dictada por la movilidad y los servicios web. ¿Se mantendrá?

Para los próximos años, no prevemos ningún cambio. Básicamente, tenemos las impresoras de consumo, que evolucionan hacia la impresión on line, los sistemas para empresas y los de artes gráficas. Son segmentos especializados, con un rasgo común, el paso rápido de lo analógico a lo digital, que está más o menos avanzado en cada uno de ellos. Olvidaba mencionar que la tecnología de tinta está desplazando a la de láser, y esto es importante para nuestra estrategia.

En las dos partes fusionadas, los márgenes están bajando […] ¿cómo protegerse contra ese fenómeno?

Nuestros márgenes han sido bastante estables durante los últimos años, que como todo el mundo sabe han sido difíciles. En los PC, el precio medio descendió en 2009 y 2010, pero en los últimos doce meses hemos visto de nuevo un ligero incremento, propiciado por el cambio tecnológico. Si no introduces innovación, el precio baja inevitablemente. En la parte de impresión, hay una mayor erosión de precios en las impresoras domésticas, pero vemos grandes oportunidades en las comerciales. De modo que estamos peleando por defender nuestros márgenes.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons