La foto es impagable. Irresistible. Y aunque no coincide cronológicamente con la noticia, ilustra muy bien la euforia con la que Microsoft aborda su ejercicio 2011, que acaba de iniciarse, y en el que espera gozar de un contundente empujón de la demanda. Los resultados del trimestre que ha cerrado el año fiscal 2010 confirman, como si hiciera falta, el protagonismo del core business: Windows 7 ha vendido 175 millones de copias, se encuentra instalado en el 16% de los PC del mundo y es responsable del 29,6% de la facturación total. No ha sido sólo Windows: las cinco divisiones de la compañía han cerrado el año con crecimientos de dos digitos.
Las ventas de los dos productos históricos – Windows y Office – dieron un empujón del 48% a los beneficios trimestrales, y se argumenta que ello se debe a que el gasto en tecnología de las empresas ha vuelto por sus fueros. El ciclo de vida de los PC se acorta – dijo Peter Klein, director financiero – y esto favorece la venta de software. Incluso esta circunstancia, que debería ser bienvenida, ha merecido reparos en Wall Street: ahora nos gustaría ver si pasa lo mismo con los consumidores, vienen a decir los que mueven la bolsa. En este ánimo parece pesar la incógnita que aún rodea la capacidad de respuesta de Microsoft a la ofensiva de Apple en los móviles y los tablets.
Los ingresos anuales han sumado 62.484 millones de dólares, un 7% más que el ejercicio anterior, pero la aceleración se aprecia en el hecho de que en el último trimestre fueron 16.039 millones (+22%). De las cifras desglosadas se extraen unas rápidas conclusiones:
* Ingresos récord en las divisiones Windows y Server & Tools. Concurren dos tendencias del mercado: las ventas de PC crecen a un ritmo de 22/24 %, y tras varios años anémicos las ventas de servidores han vuelto a crecer en el segundo trimestre del año (cuarto, para las cuentas de Microsoft).
* La división Business ha incrementado sus ingresos un 15%, pero el producto destinado a ser su primera fuente de ingresos, Office 2010, lleva todavía poco tiempo en el mercado. A saber qué acogida tendrá la versión web, que en principio detraería ventas pero serviría como barrera contra la amenaza de Google.
* Entertainment & Devices (Xbox, móviles, etc) ha perdido dinero en el último trimestre, pero aun así el cierre del año ha sido positivo. En esta tendencia habrán influido los 251 millones de dólares de pérdidas generadas por los efímeros modelos Kin, abandonados tras menos de 60 días en el mercado. En cambio, se han vendido 1,5 millones de consolas y el servicio Xbox live tiene ya más de 25 millones de miembros.
* Aunque minoritaria, la división Online Services aumenta un 13% su cifra de negocios (2.199 millones anuales), pero al precio de agravar sus pérdidas operativas (2.335 millones). Estas se agravan por la implementación del acuerdo con Yahoo y los costes de adquisición de tráfico de Bing, el buscador que gana cuota muy lentamente.
Steve Ballmer no asistió a la presentación de resultados, pero unos días antes había inflamado los ánimos de miles de partners (de entonces es la foto que encabeza este post) con una prédica sobre las ventajas recíprocas de participar en la comercialización de servicios cloud de Microsoft. El jueves pasado, el director financiero, Peter Klein, explicó algo obvio: que no ha llegado aún el momento para que Azure tenga un impacto material en las cuentas de la compañía. Por otro lado, preguntado por las perspectivas de 2011, Klein apuntó que las ventas de Windows 7 y Office 2010 estarán en línea con el mercado de PC, y los de Server & Tools con el mercado de servidores. Lo que no es mucho decir, ciertamente.