22/04/2010

IBM atisba un cambio de ciclo

Los resultados trimestrales de IBM no han sido como para tirar cohetes, pero la compañía se declara convencida de que el cambio de ciclo está en marcha, tras una larga sequía del gasto informático de las empresas. Mark Loughridge, su vicepresidente y director financiero, aprecia “una transición en el tipo y tamaño de proyectos que abordan nuestros clientes”: se han firmado – dijo – 13 contratos de servicios por valor superior a 100 millones de dólares cada uno. Los analistas han destacado otro dato: el monto de los ingresos de IBM por servicios – que representan el 60% de su facturación total – sólo ha crecido un 4% sobre el flojo primer trimestre de 2009, pero han caído más del 6% sobre el cuarto.

Los ingresos totales, 22.900 millones de dólares del trimestre enero-marzo superaron un 5% los del mismo período del 2009, pero si a la cifra se aplica la corrección cambiaria, el trimestre ha sido plano: contablemente, los contratos en otras monedas se convierten en más dólares en tiempos de debilidad del dólar, pero este no ha sido el caso durante los últimos meses. Y no es un detalle menor, porque el 58% del negocio se hace fuera de Estados Unidos. Las cifras publicadas por IBM corroboran la previsión de Gartner, de un 5% de crecimiento del gasto mundial en TI a lo largo de 2010, tras la caída del 1% en 2009.

Los beneficios del primer trimestre subieron un 13%, y la mejoría no procede esta vez de la bajada drástica de costes, que el año pasado apuntalara los resultados. En la práctica, las cuentas incluyen gastos de 560 millones (el doble que hace un año) catalogados como “reequilibrio de la fuerza de trabajo”.

Un desglose de los ingresos de las cuatro divisiones de IBM arroja las siguientes observaciones:

*Las ventas de hardware, que incluyen servidores y equipos de almacenamiento, crecieron un 5%, gracias al Sistema x (+36%) y a pesar de los mainframes del Sistema z (-17%). En esta segunda categoría, se aguarda el lanzamiento de nuevos modelos antes de finales de año.

*Las licencias de software, un indicador clave, se vendieron un 11% más, mostrando especial fortaleza los productos de business analytics, resultado de sucesivas adquisiciones desde 2008. También fue francamente positivo el comportamiento de las líneas WebSphere y Tivoli.

* La clave de los resultados se encuentra, por peso y significación, en las dos ramas de servicios. Aunque el número de contratos sigue aumentando, los precios caen: Global Technology Services cerró el trimestre con 9.300 millones de dólares de facturación, mientras Global Business Services se mantenía plana en 4.400 millones. Loughridge admitió un punto débil: los ingresos por gestión de aplicaciones cayeron un 23%, “una de las razones por las que no hemos cumplido nuestras expectativas para el trimestre”.

Pero las expectativas para el segundo trimestre – según el director financiero – se presentan mejores, porque sus clientes han empezado a reactivar proyectos congelados, con el fin de mejorar su ventaja competitiva para la salida de la crisis. Es una incógnita – no lo dijo Loughridge, sino los analistas – qué impacto tendrá la compleja situación de la banca mundial: el sector financiero es el primer cliente de IBM en valor (7.900 millones de dólares, un descenso del 6%). También pasan por un momento delicado las cuentas del sector público, cuyas compras a duras penas han mantenido su nivel.

Como es conocido, IBM no desglosa públicamente sus resultados por países, pero se puede presumir que sigue siendo válido lo dicho en febrero por el presidente de la filial española, Juan Antonio Zufiria: “[el mercado español] según las estimaciones que conocemos, va a crecer el 1,7%, con una primera mitad difícil seguida de un segundo semestre más dinámico. Lo que notamos es un cambio de actitud por parte de la demanda: en  2010 no será suficiente apretarse el cinturón, como el año pasado. Nos lo dicen los clientes: habrá que hacer cosas para no perder competitividad”.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons