Es chocante, pero no exagerado, afirmar que en esta carrera sólo hay podio para dos. Desde el punto de vista de los sistemas operativos, Google/Android y Apple/iOS acumulan el 82,9% del mercado mundial [64,1 + 18,8 respectivamente]. Y si se mira el ranking mundial de marcas, resulta que Samsung y Apple se llevan el 49,5% [32,6 + 16,9] del total, según los datos de IDC del segundo trimestre. Más atrás, el pelotón. Cinco años desde la aparición del iPhone y cuatro desde el primer Android, en 2012 se despacharán 387 millones de androides, y en 2013 otros 451 millones para cruzar la línea de los 1.000 millones acumulados. A este paso, iOS tardaría dos años más para llegar a esa cifra.
Los datos anteriores, recogidos de diversos estudios, muestran sólo una de las caras de la consolidación de este mercado: dos plataformas triunfan y cuatro languidecen. La otra cara es el ascenso de Samsung al primer plano, en detrimento de sus presuntos aliados de bando. Recuérdese que en octubre de 2008, el primer smartphone Android salió al mercado con el poco inspirado nombre de G1, fabricado por HTC. No despertó mucho entusiasmo, pero abrió el camino para que este fabricante taiwanés se convertiera en líder de facto de la escudería patrocinada por Google, renunciando de paso a su historial previo como aliado preferente de Windows Mobile.
Un informe reciente de la consultora iSuppli afirma con rotundidad que “de hecho, Android se ha apoderado del mercado de los smartphones, y la ventaja sobre Apple tiene visos de aumentar: esperamos que el año próximo, 2013, alcanzará el hito histórico de los 1.100 millones de unidades acumuladas desde su lanzamiento en 2008”, dice el analista Daniel Gleeson. Esta opinión se ve corroborada por IDC, que no atribuye a las marcas ´no-Android` más del 20% del mercado mundial. Tanto a escala mundial como europea, el ascenso de Samsung ha sido espectacular de un año a otro. Ahora bien, si el desglose se aplica sólo al mercado europeo, resulta que la suma de Apple y Samsung representa casi dos terceras partes de los smartphones despachados en el período. Europa es también un escenario en el que las otras marcas de la alianza Android no entran entre las cinco primeras (a excepción de Sony, que ha ocupado el sitio que antes solía tener HTC).