Cisco quiere emerger de la recesión global con una posición más fuerte que la de sus competidores, en palabras del presidente ejecutivo de la compañía, John Chambers. Los resultados acompañan esa ambición. Su estrategia tiene una meta: el crecimiento anual ha de ser de entre el 12 y el 17%. Para apoyarla, la compañía ha retomado la política de adquisiciones que la caracteriza: desde 1984 ha comprado 137 empresas (la más cara, Scientific Atlanta, seguida de WebEx). Entre octubre y diciembre pasados ha comprado: dos de ellas Starent y Tandberg. Este es el contexto de la entrevista con el director general de la filial española.
Es difícil seguir el hilo de todos los campos en los que actúa Cisco. ¿Cuál es el denominador común?
Somos una compañía relativamente joven, que en 25 años de vida ha tenido siempre la misma visión, el mismo objetivo: cambiar la forma en que las personas trabajan, viven, se divierten y se forman. En España estamos desde 1992. El hilo, como usted dice, es una estrategia centrada en la red: creemos que esta va a transformar los negocios, las empresas, las administraciones y los servicios al ciudadano. Pero hablar de red tal vez es demasiado genérico, lo que quiero decir es que el verdadero motor de la actividad de Cisco son las tecnologías basadas en el protocolo IP; basándonos en ellas hemos innovado constantemente.
¿Por qué asigna tanto potencial de transformación a esa visión de la red?
Es una visión que se apoya en tres arquitecturas. La primera es la de colaboración, que nos permite con diferentes herramientas y aplicaciones que las personas sean capaces de trabajar en equipos virtuales y en forma remota, con soluciones como WebEx, con telepresencia o con comunicaciones unificadas de voz, vídeo y datos. Estamos muy en el entorno de la Web 2.0, como puede apreciar. La segunda arquitectura es la virtualización, a la que vemos no sólo como una tendencia en la evolución de los centros de datos, sino de todas las tecnologías de la información: primero, consolidación, luego ser capaces de ofrecer servicios virtualizados y por último ofrecer nubes privadas. El tercer concepto clave es que hablamos de una red sin fronteras, segura y flexible, capaz de crecer en cualquier formato – redes ópticas, redes IP, inalámbricas – y de soportar todo tipo de tráfico.
¿Cuál es el puente entre consolidación y virtualización?
La optimización; no tener recursos dedicados, sino virtualizarlos para que estén disponibles en cualquier lugar y en todo momento. Se trata de pasar de múltiples centros de datos distribuidos a consolidarlos para una mejor utilización de esos recursos en centros concretos; el siguiente paso es virtualizarlos para ofrecer servicios cuando sean necesarios, mejorar la gestión dinámica, implementar políticas de seguridad y desplegar nuevos servicios y aplicaciones en el menor tiempo posible.
Ya tenemos el hilo. ¿Cuáles son los ámbitos de mercado?
Hay muchos, pero todos confluyen en el usuario final: ¿qué está demandando? Acceder en cualquier momento y lugar a los servicios y aplicaciones; este es el gran cambio en la dinámica del mercado, porque el usuario proporciona más información a la red que la que extrae de ella. Un reto para las infraestructuras, porque el balance entre la capacidad de descargar y de subir información a la red tiene que cambiar necesariamente […]
Y entonces… la propia Cisco ha tenido necesidad de transformarse.
La red de hace 25 años era el embrión de la compañía, y somos una de las que más invierten en I+D. Pero nuestra innovación no se entiende per se, sino para transformar los mercados a través de nuestras soluciones. Cuando anunciamos una solución de telefonía sobre IP, fue con la intención de ser líderes en ese mercado, como ha sucedido. Y cuando lanzamos la telepresencia, también era para transformar el mercado. Y lo mismo se puede decir de cada una de nuestras áreas de negocio.
A eso iba: Cisco lleva años tratando de acercarse al consumidor […]
Mire esto: es una de nuestras adquisiciones del 2009, Pure Digital [muestra una videocámara Flip], que puedo usar para grabar vídeos profesionales o de entretenimiento y para compartirlos en red o almacenarlos. Lo que intento decirle es que el consumidor va a demandar de la red más almacenamiento, más tráfico, herramientas de colaboración, ubicuidad, y que la solución a esas demandas será independiente del dispositivo. El servicio tiene que servirle allí dónde esté, no tiene por qué ser él quien busque los servicios que necesita para su trabajo o su ocio.
Sin embargo, la imagen pública de la compañía se asocia con su condición de suministradora de equipos de red para los operadores de telecomunicaciones y las grandes corporaciones.
Una cosa no quita la otra. Es bien sabido que trabajamos en las redes de nueva generación junto con los operadores, que tienen que satisfacer nuevas premisas que el usuario les está demandando. Porque los usuarios van a ser muy diferentes en el futuro, no sé cuánto va a tardar, pero ocurrirá: su forma de trabajar va a ser muy diferente a la actual, por las herramientas y porque lo que va a valer más que cualquier otra cosa será la posibilidad de poner su talento al servicio de distintas empresas. Por eso digo que los servicios que van a ofrecer los operadores van a ser distintos, y para ello necesitarán redes de nueva generación, con voz, video y datos en una ratio diferente a la que existe ahora. En cuanto a las empresas, Cisco se dirige tanto a las grandes como a las pymes: las herramientas de colaboración, la arquitectura de virtualización y las redes de estructuras abiertas van hacia todos los segmentos.
La filial española ha presentado iniciativas relacionadas con los planes oficiales de reactivación de la demanda. ¿Cree que Influirán sobre la marcha de su negocio durante 2010?
Sobre el 2010 somos cautelosamente optimistas. Creemos en nuestra visión del mercado, creemos en la estrategia y en la plataforma de transformación. Y entre las transformaciones que el país necesita, algunas están contempladas en el Plan E. Por nuestra parte, hemos querido contribuir planteando cinco iniciativas específicas que los ayuntamientos pueden presentar para su financiación a través del fondo estatal creado al efecto. Abarcan propuestas de mejora en la eficiencia energética en las ciudades, en el acceso a las redes e infraestructuras TIC tanto de los empleados públicos como de los ciudadanos; la modernización de la administración municipal para dar mejores servicios a los ciudadanos; la puesta en marcha de centros destinados a facilitar las iniciativas emprendedoras locales, así como la promoción de la movilidad urbana sostenible.
¿Qué expectativas tiene de que esas iniciativas salgan adelante?
Por nuestra parte, hemos puesto las iniciativas sobre la mesa, y hemos creado una oficina de proyectos para este fin. Las propuestas deberán surgir de los ayuntamientos, y para eso estamos trabajando con nuestra red de partners. Por tanto, hemos hecho lo que debíamos hacer para estimular la demanda, y luego hay plazos y procedimientos. Insisto: somos cautelosamente optimistas.
Pasando a otro asunto: se observa una tendencia en el sector a que las empresas se conviertan en proveedores de extremo a extremo, a ir todos a por todas, a entrar en el huerto del vecino […]
Nosotros creemos en las alianzas como modelo de negocio, y la coalición con EMC y VMware , que anunciamos en noviembre, es otra prueba, la más reciente. Si aceptamos que la red es el fundamento y no sólo un vehículo, sobre ella han de apoyarse otras tecnologías, que en nuestro caso son de terceros; por lo tanto, estamos abiertos a trabajar con cualquiera dentro de esa red, entendida como plataforma. Este modelo de ecosistema es fundamental para nosotros. En Cisco creemos más en la colaboración que en la confrontación.
Justamente […] lo que menciona ha puesto de uñas a su competidor y antiguo aliado HP, y a alguno más. ¿No es eso confrontación?
Es innegable que la competencia existe, y por supuesto que es buena para el mercado, porque nos obliga a ser más eficientes para ofrecer soluciones mejores que las de los competidores. Es un desarrollo natural: sin esto, el mercado no estaría evolucionando tan rápidamente como vemos. Cisco no esconde su vocación de liderar los mercados en los que está presente […] pero entra sólo en aquellos donde cree que puede conquistar una cuota significativa.
El crecimiento en los negocios clásicos de Cisco tiende a bajar, y John Chambers ha dicho que hay que entrar en otras áreas; creo que habló de 30 nuevos negocios, por valor de 1.000 millones cada uno.
Es cierto. La compañía ha identificado una serie de mercados adyacentes, uno de los cuales es la smart grid o gestión inteligente de la electricidad, a la que Cisco puede aplicar su conocimiento de internet, asimilable a la complejidad de las redes eléctricas. Es imprescindible mejorar la eficiencia de las redes energéticas y la gestión de la información en todas las fases, desde la generación a la distribución, y para ello hace falta conocer los hábitos de consumo. Otro mercado adyacente es el que llamamos comunidades conectadas: la implantación de redes multiservicio en entornos urbanos, con aplicaciones y servicios dirigidos al ciudadano. Tenemos otras propuestas para el mercado del entretenimiento, y así hasta 30, pero no sé de memoria la lista [risas].
La adquisición de Starent revela un interés en las soluciones de movilidad […]
Es un interés fundamental dentro de nuestro concepto de red sin fronteras. Esta requiere plataformas de gestión uniformes, y la movilidad ha de integrarse con el resto de redes. Creemos que puede ser otro de los factores que nos diferencien en el mercado.
Por cierto, los operadores de telecomunicaciones han recortado sus inversiones debido a la crisis. ¿Se recuperarán en 2010?
La innovación no la llevamos sólo en nuestros productos y soluciones, sino también en las propuestas que estamos haciendo a los operadores para desarrollar nuevas prestaciones a los usuarios; junto con ellos estamos trabajando para ampliar la gama de servicios que ofrecen y esto dinamizará el mercado.
Está muy bien, pero no ha respondido a la pregunta.
La respuesta completa es que estamos viendo más proyectos de los operadores para el 2010 que los que hemos visto en el 2009.