Cada casa es un caso. El caso de Eugenio Fernández Aranda es singular por la confluencia de varias razones. Dirige la división de Tecnología y Operaciones de Mediaset España, grupo mediático que abarca distintas marcas de televisión, siendo las más conocidas Telecinco y Cuatro. Sus responsabilidades están determinadas por la naturaleza del negocio de la empresa: su rol no es el de un CIO ni el de un CTO, sino el que expresa con propiedad el nombre de su cargo. Por cierto, la entrevista con Eugenio Fernández Aranda se enmarca en la colaboración de este blog con el Proyecto CXO de la asociación @asLAN, coincidiendo con la celebración de su Congreso & Expo del 14 y 15 de abril en Madrid.
¿Qué papel tienen las infraestructuras digitales en los procesos del grupo Mediaset España.
Para nosotros está muy claro que las redes digitales y su infraestructura asociada, desde el puesto de trabajo a todo el flujo de nuestros procesos, están para facilitar la producción de contenidos integrada con la emisión en estudios. Esta capacidad a permitido al grupo adaptarse de forma muy dinámica a los retos que en su momento planteó la absorción de Cuatro, la generación de nuevos canales y la reutilización de contenidos en otras plataformas.
[…] Ha puesto el acento en el modelo de negocio.
Es que nuestro negocio consiste en producir televisión, y esto significa que hay muchísima tecnología en nuestros procesos. […] La transferencia en HD tiene que estar garantizada, los ficheros tienen que estar bien desde el inicio… porque si un fichero es la película que vamos a emitir en prime time, es obvio que ese fichero no puede tener un problema. Por lo tanto, casi todo tiene que estar redundado. Son procesos informáticos dedicados al broadcast, con unas exigencias muy elevadas. En televisión tenemos que hablar de petas de almacenamiento, y de hecho almacenamos 4 petabytes; el ritmo es de 2 terabytes diarios. Creo que soy claro: hablo de la infraestructura, no de la informática en sí […]
¿Quiere decir que es más importante la televisión que la administración o las finanzas?
No es exactamente un ranking de importancia relativa. Aquí hacemos que convivan perfectamente la informática necesaria para hacer televisión con las aplicaciones corporativas, el ERP, la gestión de recursos humanos… Tiene que funcionar alineado con el negocio, pero no podemos olvidar de qué vive la empresa. En un banco, la informática está en el core de su negocio, aquí los factores son otros.
Las necesidades de conectividad han de ser muy altas en una empresa como esta.¿Siente la presión de que las redes estén siempre al día tecnológicamente?
Las redes actuales de nuestra organización han evolucionado desde backbones a 1 Gbps hacia el objetivo de 10 Gbps, especialmente para interconexión. Concebimos la red como un elemento vivo, que tiene que actualizarse continuamente.
¿Diría que son redes convergentes?
En el sentido más amplio de la palabra, sí. Por la red enviamos todo el tráfico ofimático, los ficheros de datos, las comunicaciones telefónica VoIP, los ficheros de media tanto para su uso en emisión como para archivo o streaming de contribución a otros centros.
¿Quién es el proveedor de la tecnología de redes?
Toda la red interna es de Cisco. Su importancia es decisiva, porque la red marca los sistemas de edición. Y tengo que decir que los resultados son espectaculares. Los retos de seguridad inherentes al despliegue de este tipo de redes y la necesidad de securización y filtrado en los accesos hay que compatibilizarlos con el rendimiento exigible en latencia y velocidad. Por eso tenemos necesidad de trabajar con partners tecnológicos de prestigio, avanzados y con alta disponibilidad […] dos de esos partners son Cisco y Telefónica.
¿Qué influencia tiene la movilidad y qué problemas plantea?
Las redes wireless aportan una facilidad de trabajo considerable. El personal autorizado puede acceder a contenidos audiovisuales de forma integrada con otras herramientas. Más convencionalmente, la extensión de las redes 3G, 4G y WiFi facilita una mayor productividad, interactividad y eficacia […]
¿Cómo asignan las inversiones para mantener al día la tecnología?
Hay prioridades, pero no son fijas. Ahora estamos en el proceso de renovación de platós y estudios, que nos permitirá ir a una integración más profunda, pero esto no puede hacerse con la misma frecuencia que en informática: donde había un disco de 3 gigas ahora hay uno de 20 […] la conectividad es lo que permite mejorar esos procesos.
¿Qué procesos se llevan la mayor parte de la inversión en tecnología?
El plan de inversiones se hace para tres o cuatro años vista, y es fácil de entender que el broadcast se lleve cuantitativamente la mejor parte: la renovación de un plató son 5 millones de euros, para convertirlo a HD. Mientras tanto, en la informática, renovar servidores de almacenamiento cuesta cada vez menos […] Por otra parte, el ritmo de innovación en informática es mucho más rápido que en la tecnología de broadcast.
Decir broadcast hoy no es lo mismo que hace cinco años. Primero por la definición, y luego porque tiene que ser coherente con la distribución por Internet. ¿En qué afecta esto a los planes de Mediaset?
Ahora mismo, el nivel de digitalización es completo. De hecho, todo el almacenamiento de vídeo ya no lo tenemos en disco y en cintas, sino que está fuera, lo tiene Telefónica alojado con redundancia en dos CPD y con conectividad en tiempo real. Almacenar ficheros digitalizados quiere decir que, al final, el formato nos da lo mismo, y que un contenido puede valer para las tres pantallas […] Las inversiones son continuas, solo que en función de cómo vaya el negocio, va la tecnología. Si ahora invertimos en HD es porque hay un parque de televisores que requiere emitir con esa calidad; si lo hubiéramos hecho hace cinco años, habría sido insensato. Hay que acompasarse a las demandas.
¿El mundo online es parte de esas demandas?
Tenemos que seguirlo y potenciar nuestra presencia. Las tres pantallas ya son una parte ineludible del consumo audiovisual […] Lo que hacemos es estudiar cómo podríamos sacarle rentabilidad; ahí está el problema, no en la tecnología.
Lo que llamamos televisión, y hay quien discute el nombre, evoluciona hacia las tres pantallas ¿Cómo se prepara Mediaset?
Mediaset nace y existe en el mundo del broadcast. El mundo de Internet está ahí, tenemos que seguirlo, vigilarlo y también potenciarlo. El número de usuarios de la tercera pantalla crece, y la web de Telecinco es la primera en número de usuarios de cualquier cadena española. Lo que no está claro es cómo sacarle rentabilidad.
Yendo a un plano más técnico: ¿qué peso tiene la virtualización en esta infraestructura compleja?
Evidentemente, los servidores están virtualizados. Usamos la tecnología de VMware, que nos permite crecer en función del proceso, del nivel de atención a nuevos usuarios […] Sin duda, hay un antes y un después de la virtualización.
El almacenamiento lo han externalizado con Telefónica. ¿Qué piensa usted de la nube?
No sé si llamarla así, pero ese almacenamiento es una nube privada. Yo, cuando voy al centro de datos, puedo tocar el servidor y el disco en el que están mis datos, que se supone están en una nube. Para mí son algo tangible. Lo que hemos hecho es estudiar las necesidades de todos nuestros procesos en almacenamiento, porque si no lo hiciéramos nos expondríamos a problemas tremendos. A un periodista le dabas un vídeo y lo guardaba en un cajón, como si fuera su archivo particular […]
[risas] Yo he perdido la cuenta de los pendrives que guardo…
Tomamos la decisión de controlar las necesidades de almacenamiento haciendo que cada área sea responsable del coste de lo que almacena, porque está bien que tenga que ser escalable y elástico, ya sabe, pero tiene costes. Cuando guardas archivos de Word, no tiene importancia, pero empiezas a guarda imágenes en directo de 24 horas y eso crece de manera redundante y exponencial.
Para eso están las técnicas de deduplicación…
Sí, claro. Y las de compresión, la codificación en MPEG4… porque además hay que guardar con alta calidad, sobre lo que emitimos en prime time y nuestras series, que se pueden vender en otros mercados. Es una ecuación difícil de resolver
¿Lo consiguen?
Vamos consiguiendo algo importante, que los costes no suban. Y esto tiene que ver con la consciencia del usuario de que está asumiendo el suyo.
Puedo suponer que la externalización con Telefónica se hace en el CPD de Alcalá ¿No tienen almacenamiento en local?
Supone bien. Y sí, tenemos almacenamiento local: Telefónica lo tiene todo, pero nosotros replicamos aquí un mes o un mes y pico, que es lo que más flujo de tráfico genera. Quiero precisar que toda la capa de software que hay encima de ese almacenamiento es nuestra, lo que es una manera de no estar atados de por vida. Los contratos tienen fecha de caducidad.
¿Quién es el proveedor de los equipos de almacenamiento, si se puede saber?
EMC. Hemos tenido una renovación importante hace poco.
¿Qué evolución de la estrategia de TI tienen prevista?
El impacto a corto y medio plazo pasa por una revisión de la estrategia de producción, que va a facilitar una reducción de los costes directos en inversión y en mantenimiento, además de una estandarización de los equipos y una nueva dinámica de workflows. El futuro pasa, sin dudarlo, por una integración completa de los procesos, basados en el envío de ficheros de media audiovisual. Esto generará, con todas las consecuencias, una demanda de mayor convergencia de los sistemas tradicionales, basados en sistemas de vídeo y audio, con los nuevos sistemas IP.
¿Cómo se preparan de aquí a cinco años?
Nos preparamos estando atentos. Lo que hay que tener es flexibilidad para estar atentos al cliente, y esto incluye a los usuarios de Internet. Y tener capacidad para corregir el tiro. Ahora todo el mundo habla de 4K, y nosotros también lo hacemos, pero ¿de qué vale tener capacidad para producir en 4K si no va a llegar a través de la TDT? Las prioridades, hasta que la tecnología madure en uno o dos años, sería mantener las operaciones actuales en SD y HD, incrementar las capacidades de transcodificación y potenciar los nuevos estándares de codificación más eficientes y evolutivos.
Hay una discusión sobrevenida acerca del papel de los CIO en la cadena de mando de las empresas, si ganan o pierden competencias, y quien dice competencias dice presupuesto. ¿Qué piensa usted?
Pienso que el CIO debe participar desde el principio en los procesos de decisión, porque para hacer cualquier cosa hará falta la tecnología. Así como creo, humildemente, que el negocio hay que dejárselo a los que llevan el negocio, y que la tecnología tiene que ir emparejada con el negocio. En Mediaset, los que no ocupamos de la tecnología somos defensas, no delanteros.
[foto © David Vegal. Mediaset España]