10/03/2016

Christopher O´Malley

CEO de Compuware

Recientemente, durante su visita a Europa con una más que apretada agenda, el CEO de Compuware, Chris O´Malley, hizo un alto en Madrid para visitar clientes y trasladarles personalmente el significado de los movimientos recientes de la compañía y de su posición en el mercado, tras ser adquirida por el grupo inversor Thoma Bravo. En su entrevista con este blog, O´Malley se esforzó en transmitir la transformación acometida para contradecir la tantas veces anunciada – y otras tantas desmentida – muerte del mainframe. No se trata de nostalgia por una plataforma histórica sino de que, aunque reconociendo su escaso glamur, vive una evolución enmarcada en el movimiento DevOps.

Christopher O´Malley

Christopher O´Malley

¿Podemos empezar por la reorganización de Compuware desde su adquisición por Thoma Bravo en diciembre de 2014?

Me incorporé a Compuware en julio de 2014, como parte del proceso que llevaría a su venta. La razón de mi fichaje estaba en la oportunidad de crear una compañía independiente, especificamente dedicada al mainframe. Anteriormente, como CIO de una empresa especializada en Big Data y, aun antes, como vicepresidente del área mainframe de CA – un competidor directo de Compuware – había observado la existencia de dos corrientes en conflicto, entre los profesionales del mainframe y los profesionales DevOps. Era consciente de la necesidad de derribar los muros entre ambos mundos y de germinar una única cultura, un conjunto único de procesos y herramientas. Como compañía con un peso reconocido en el mercado mainframe, Compuware tenía la oportunidad de superar el problema de esta plataforma, que no es otro que llevarla a la era digital, al mundo del comercio electrónico y la relación digital con los clientes.

La adquisición implicó la segregación de la actual Dynatrace, que sin embargo también es propiedad de Thoma Bravo. ¿Cómo se explica esa dualidad?

Efectivamente, coincidiendo con la adquisición, Thoma Bravo separó la antigua Compuware en dos partes con consejos y CEOs diferentes. Se trataba, ante todo, de un compromiso de los inversores. Porque, al contrario que muchos profesionales del mainframe, que consideran que todo está inventado, creen que existe la posibilidad de incorporar tecnologías a la plataforma con el fin de crear nuevos mercados.

¿Cuál es el planteamiento de la estrategia?

Una vez logrado el compromiso de inversión, era necesario crear una cultura de negocio diferente. Compuware era una compañía con 40 años de metodología en cascada, largos ciclos de producto de entre 24 y 18 meses y que, de hecho, no había lanzado un nuevo producto desde 1999. Lo que se pretendía era relanzar una compañía con una filosofía más propia de una startup, partiendo de esos 40 años de experiencia.

¿Y entonces?

El diagnóstico fue: necesitábamos crear una nueva plataforma de innovación con productos específicos de gestión e ingeniería, de manera que incorporamos nuevas habilidades en el área de gestión de productos, además de profesionales con un sentido del mundo DevOps y conocimientos para unir ambos mundos. En el área de la ingeniería, en solo tres semanas pasamos de 40 años de metodología en cascada a Agile. La verdad es que el consejo estaba asustado ante una transformación de este calibre puesto que se trataba de sacudir la empresa hasta su núcleo, pero teníamos que hacerlo porque, de otra manera el lastre de la herencia nos hubiera impedido llevar nuestra innovación al mercado.

¿Y cómo lo ha tomado el mercado?

Cuando lanzamos nuestro primer producto nuevo desde 1999, Topaz, empezamos a cumplir la promesa de poner en el mercado una nueva solución y nuevas actualizaciones de nuestra oferta clásica cada trimestre. Somos conscientes de que el mainframe se va a normalizar, como otras plataformas, dentro de una perspectiva DevOps.

[…] pero no de la noche a la mañana

Es que hay otro problema asociado. Durante décadas, el mainframe ha operado como un silo y nuestros profesionales dedicaban el 100% de su tiempo a trabajar en ese entorno. Son la última gran generación de la informática empresarial, profesionales que siguen en la empresa desde que empezaron a trabajar hace 30 años o más… una realidad que no es diferente a la de muchos de nuestros clientes.

¿Hasta ese punto se había llegado?

Tenemos clientes en los que el 50% de sus profesionales dedicados a la modernización de aplicaciones tienen 60 años o más y que pronto tendrán que retirarse. Esta mañana me he reunido con un cliente español que ha rotado la mitad de su personal en el último año; tenemos otro que en un solo mes ha perdido 50 profesionales. Las cifras asustan, porque las universidades no pueden aportar una solución al problema: no están generando una oferta suficiente de profesionales, a pesar de esfuerzos como los que hace IBM.

Volviendo a Compuware: después de tantos cambios, ¿cuál es actualmente la estructura de la compañía?

Organizativamente, somos una compañía dedicada exclusivamente al mainframe sobre bases globales. Existe una separación completa entre nuestra estructura comercial y la de Dynatrace, especializada en APM (Application Performance Management), aunque compartimos un mismo propietario.

¿Considera que el mainframe ofrece la rapidez que demandan los consumidores de hoy?

No, claramente no. Justamente por eso. lo que intentamos es que el mainframe solo sea diferente en su sintaxis respecto a otras plataformas. Lo que estamos haciendo es permitir que los profesionales DevOps, que trabajan con ciclos de vida propios de Agile y utilizan herramientas como SonarSource, IDEs como Eclipse y tecnologías de código abierto, puedan trabajar sobre el mainframe con la misma rapidez […] En lugar de crear otro silo con metodologías diferentes de trabajo, se trata de converger y convertir el mainframe en una corriente más del ascendente mundo DevOps [….]

¿Resulta más rentable el mainframe que alternativas como la nube?

Sin lugar a dudas, el mainframe resulta más barato que Amazon, mucho más barato que Amazon. Las organizaciones que han optado por la nube lo han hecho porque Amazon era más barato que encarar una modernización interna de las aplicaciones, pero esto solo sucede en los entornos distribuidos, no así en el entorno mainframe.

¿Qué tiene de peculiar la economía del mainframe?

Lo que estamos viendo entre las compañías más inquietas es el uso combinado de cloud y mainframe, al tiempo que se liberan de las infraestructuras distribuidas, que no les permiten mejorar la rentabilidad. El futuro está en combinar la potencia de estos dos entornos en un mundo DevOps. en el que el mainframe es exactamente como una nube y aporta una ventaja diferencial.

Un discurso habitual de Compuware es que, medido en MIPS, el mainframe sigue creciendo. ¿Es así todavía?

Así es, y en una escala que no se había visto nunca. Recientemente, IBM hizo públicas cifras según las cuales desde el lanzamiento de su zSystem el negocio ha crecido un 21% y, probablemente, la ratio de crecimiento en MIPS sería superior. De hecho, IBM ha anunciado 50 nuevos clientes de zSystem. Las conclusiones de nuestra propia encuesta confirman esa progresión: el 99% de los CIO participantes expresaron su convicción de que el mainframe seguirá existiendo en la próxima década.

Por cierto, ¿cómo es la relación con IBM, considerando que cuenta con su unidad Global Business Services y comercializa su propio catálogo de APM?

En este mercado nuestro hay tres competidores – CA Technologies, Compuware e IBM – y los tres hemos competido siempre, toda la vida. Si puedo decirlo, Compuware goza de la consideración de ser el mejor, y gracias a las alianzas que hemos establecido, esa aseveración tiene una nueva dimensión, porque competimos más allá del mainframe entendido como silo. En mi opinión, IBM y CA están atados a ese pensamiento obsoleto. Si DevOps continúa ganando espacio y peso en las organizaciones, resultará increíblemente disruptivo para IBM porque, al fin y al cabo, está atada al catálogo de productos Rational.

Bueno… IBM ha anunciado recientemente la portabilidad de Go de Google y no parece ser fruto de un pensamiento obsoleto.

[…] Pero es un movimiento no relacionado con zOS sino con Linux y, en la práctica, en el entorno mainframe el 99% del código está escrito en zOS, con una presencia marginal de Linux. En un momento dado se produjo una importante consolidación de entornos distribuidos fuera del mainframe que coincidió con el auge de Linux, pero eso es historia, y creo que lo mismo va a pasar con la nube.

Sin duda, una afirmación sorprendente…

No tanto. La presa más amenazada en las TI son los entornos distribuidos, no el mainframe. Han resultado ser tan costosos que, frente a ellos, Amazon suena muchísimo mejor. Oracle, por ejemplo, corre en entornos distribuidos y resulta extremadamente caro, de forma que ha optado por llevarlo a la nube; nosotros, lo hemos reemplazado por NetSuite. La nube continua absorbiendo parte de ese mundo distribuido. Ciertamente, Amazon baja los precios cada dos por tres, y su innovación es increíblemente rápida. Los problemas en el mainframe están asociados a zOS y estamos intentando resolverlos. Claro que las organizaciones pueden optar por el lenguaje de Google o por Java, pero la gran promesa, desde una perspectiva colectiva y a escala global, son los millones de millones de líneas de Cobol que siguen existiendo.

Ahí ha tocado un punto delicado…

Se habla del programador políglota, el programador new-age que conoce más de un lenguaje, y por eso nuestros esfuerzos se centran en la sintaxis. El Cobol que conocemos convergerá con Java, pero la verdadera maravilla se encuentra en el compilador de Cobol. IBM ha hecho un gran trabajo extrayendo el valor diferencial del mainframe y explicando su potencial aplicado a diferentes tipos de transacciones. Cuando intentas trasladar ese valor a Java, simplemente se pierde; de modo que no existe una buena razón para migrar a Java, especialmente si quieres continuar sacando ventaja del compilador.

En cuanto al rendimiento de las aplicaciones, ¿cómo impacta la alianza de Cimpuware con App Dynamics en la relación ´natural` con Dynatrace?

Algunos de nuestros clientes son clientes de App Dynamics y otros son clientes de Dynatrace. Vamos a dar soporte a los clientes respetando sus decisiones.

Mirando al futuro, ¿cabe la posibilidad de que Compuware vuelva a ser una compañía cotizada o de una fusión potencial?

Mi objetivo es crear la plataforma que necesita el mercado mainframe y eso supone una oportunidad para incorporar nuevos activos dentro de la plataforma, y contar tan rápidamente con activos bajo el mismo techo es una oportunidad de crecimiento tanto orgánico como inorgánico. El resultado final es algo que no me preocupa.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons