Para quienes llevan meses augurando los peores desastre para Blackberry, han sido una sorpresa los resultados trimestrales de la empresa canadiense RIM. Su acción, que se había precipitado empujada por la hostilidad mediática – hay gente que sólo ve iPhone y Android en su radar – volvió a subir un 10% al conocerse el aumento del 31% en las ventas y del 68% en los beneficios. Las entregas de dispositivos crecieron un 45% (12 millones en tres meses) y la base de suscriptores a su servicio ha cruzado el listón de los 50 millones, pero la empresa dejará de publicar este dato porque “el mercado es demasiado volátil y puede dar lugar a interpretaciones sesgadas”.
Los 4.620 millones de ingresos del segundo trimestre, cerrado en agosto, han superado al mejor pronóstico de los analistas, a pesar de que recogen unos pocos días de venta del nuevo modelo Torch. En cuanto al trimestre actual, Jim Balsillie, copresidente de RIM, anticipó un rango de ingresos entre 5.300 y 5.500 millones de dólares (un 15% más, en la peor de las hipótesis), gracias a la demanda internacional del Torch. Según Balsillie. Este “ha sido el lanzamiento más exitoso en la historia de BlackBerry”. Aproximadamente el 52% de los ingresos de RIM y un 45% del incremento en la base de suscriptores en el trimestre vinieron de fuera de Norteamérica. En principio es una buena señal, pero no hay más desglose.
No todas han sido buenas noticias: las suscripciones adicionales en Estados Unidos han sido menos de las esperadas, “debido – dijo el fundador de la compañía – a que durante varios meses la competencia ha sido muy intensa y no teníamos un producto de refresco”. Preguntado por las negociaciones acerca de las amenazas de bloqueo en India y los Emiratos Árabes Unidos, Balsillie se declaró confiado en encontrar “fórmulas que atiendan a la vez las regulaciones gubernamentales y las garantías de seguridad y privacidad que los clientes esperan de nosotros”. O sea, que todavía no hay solución, pero al menos ha ganado tiempo.