La conversación que se transcribe casi en su literalidad tuvo lugar antes de conocerse la alianza entre Adobe y Google para integrar Flash en el navegador Chrome, aunque algo parece atisbarse durante el diálogo. Este movimiento ha sido interpretado como una respuesta de ambas compañías al adversario común, Apple, y adquiría su potencial competitivo al producirse en vísperas del lanzamiento del iPad en el que, como hiciera antes en el iPhone, Apple ha vetado la presencia de Flash. El asunto era relevante en el momento de la entrevista, que comenzó con un intento de entrar directamente a él; afortunadamente para los lectores, Murarka prefirió ser didáctico.
Aprecio su interés en la relación entre Adobe y Apple en torno a la plataforma Flash, pero antes déjeme decirle que hay otros ingredientes en el trabajo de Adobe con dispositivos móviles.
Le escucho.
Le daré tres ejemplos, si me permite. Omniture, empresa que Adobe compró el año pasado, acaba de anunciar que algunas de sus herramientas de métrica analítica ya están disponibles para aplicaciones móviles, incluso para los desarrolladores que trabajan con el iPhone, que podrán medir la actividad de los usuarios, y utilizar los datos obtenidos para obtener perfiles y cambiar dinámicamente el comportamiento de la aplicación.
¿Funciona dentro del iPhone?
Dentro de las aplicaciones escritas para el iPhone. He querido empezar por esta información para marcar el contexto: mucho de lo que hacemos en Adobe tiene como objetivo que los desarrolladores puedan trabajar coherentemente en un desktop (sea Windows, Mac o Linux) o en un móvil, ya sea un iPhone u otra plataforma. Es una filosofía cross-platform, centrada en el interés de los desarrolladores, que son los clientes de nuestras herramientas. La segunda novedad está relacionada con Photoshop.com. Como usted recordará, empezamos tiempo atrás con una demo sobre un móvil de Samsung; pues ha evolucionado, y ya está disponible para Windows Mobile, Android y recientemente también para iPhone. Llevamos registradas más de 6 millones de descargas, y regularmente aparece entre las tres aplicaciones más populares para el iPhone.
¿Y el tercer ejemplo?
El consorcio Open Screen Project cuenta con 70 empresas adheridas, y el número merece subrayarse porque cuando empezamos, hace dos años, eran 16 o 17. Entre las 70 compañías actuales hay algunas especializadas en la producción y distribución de contenidos. Ahora estamos a punto de presentar Flash Player 10.1, y los desarrolladores de contenidos web empiezan a trabajar con una versión beta para que sus creaciones sean adecuadas para las plataformas móviles más modernas. Estamos seguros de que OSP tendrá más miembros dentro de este segmento. En este plano, en las últimas semanas se ha incorporado la LIMO Foundation, con la que estamos trabajando sobre la manera de integrar Flash en el sistema operativo, los navegadores y el modelo LIMO de aplicaciones. Pensamos que esta es una buena noticia, porque habrá en el mercado más dispositivos móviles basados en Linux que integrarán Flash.
¿A partir de la versión 10.1?
Todas nuestras herramientas de autor se actualizarán para soportar Flash Player 10.1. Como de costumbre, con cada nueva versión incorporamos nuevas funciones a las herramientas. Una de ellas es de emulación, y consiste en que sin necesidad de comprar un teléfono determinado, usted puede diseñar contenidos para ese teléfono. Los nuevos móviles traen pantallas multitáctiles, acelerómetro y otros rasgos que la versión 10. 1 permite emular directamente, dentro de las herramientas de autor. Si usted es un desarrollador, puede probar que su contenido funcione sin necesidad de disponer del hardware. Obviamente, para ello hemos aumentado la cobertura de dispositivos, cada uno con sus perfiles. Un buen ejemplo es el acuerdo al que hemos llegado con RIM, para que nuestras herramientas funcionen con los dispositivos BlackBerry. Cada desarrollador podrá elaborar sus creaciones sin tener todos los BlackBerry en los que quiere que funcionen.
¿Funcionarán con las ´tres pantallas´?
Sí, gracias al entorno AIR, que es un formato de aplicación para distintos dispositivos. Por supuesto, funciona en el desktop, y queremos llevar algunas aplicaciones interesantes de AIR al universo de los smartphones. Tenemos el apoyo de RIM y de Motorola, y esperamos que se extienda pronto a otros fabricantes; ya hemos alcanzado un principio de acuerdo con Android.
Hemos entrado en materia […]
En los últimos meses se han escrito cosas como “¿es realmente necesario Flash?”, “quizás no sea tan importante, con HTML sería suficiente”, en fin, ya lo ha leído…”no necesitamos Flash”. Para situar la cuestión en sus dimensiones: el 85% de los sitios web más importantes, según Alexa, ¡el 85%! usan Flash. Estimamos que el 70% de los juegos para web usan Flash. Y el seguimiento periódico de comScore nos dice que el 75% del vídeo que circula en la Web está en Flash. No es razonable pensar que esta masa de contenido va a desaparecer, o a mudarse a una tecnología que hoy no existe. Incluso en el caso de que [una nueva tecnología] pretendiera desplazar a Flash, la conversión de esos contenidos llevaría muchísimo tiempo, por lo que sería extremadamente difícil para cualquier dispositivo aportar una experiencia de usuario completa sin soportar Flash.
Bueno…el iPhone ha llegado muy lejos sin necesidad de Flash.
Desde nuestro punto de vista, es una limitación que tiene el iPhone. Pensamos que a quienes crean aplicaciones interactivas, ya sean para el ocio, la educación o las empresas, Flash les aporta un alcance tremendo: el 98% de los PC conectados – y en ellos incluyo los Mac – llevan Flash, y en el 95% de los casos se trata de la última versión. De esto se deduce que rápidamente se actualizarán a 10.1; la mayoría de los smartphones seguirán esa corriente.
No obstante, el rechazo a la presencia de Flash en el iPhone es rotundo y, por lo visto, definitivo.
Realmente, resulta difícil entender la insistencia en insinuar que Flash tiene este o aquél inconveniente. No hubiera llegado a semejante penetración si fuera tan malo como dicen. Lo que puedo decir es que estamos orgullosos de la calidad de nuestro producto, y que hacemos todo lo necesario para que estén satisfechos los desarrolladores. Por supuesto, siempre hay cosas que mejorar […,]
¿Qué cosas habría que mejorar para que fuera aceptado por Apple?
No nos han pedido ninguna mejora, sólo se han hecho afirmaciones genéricas sin fundamento. Por nuestra parte, una prioridad de innovación más allá del plug in que todos conocen, es la plataforma en sí misma. En pocos años, su evolución ha sido asombrosa: tenemos nuevas herramientas que facilitan enormemente el trabajo de los desarrolladores, hemos añadido APIs y es funcionalmente más rica, con nuevos servicios para aquéllos, de los que Omniture es un ejemplo, y una avanzada tecnología de servidor.
¿Cuándo estará disponible Flash Player 10.1?
En algún momento antes de junio. Ya hemos entregado versiones beta a desarrolladores clave dentro de Open Screen Project, para Windows Mobile, WebOS y Android. Creemos que en el momento de su salida será el único runtime consistente que abarcará tal gama de dispositivos: smartphones, desktop, laptops, netbooks y tablets. Y televisores. Es algo que ninguna otra tecnología puede ofrecer en un rango tan amplio de pantallas.
A propósito de tablets, es inminente el lanzamiento del iPad, y tampoco soportará Flash […]
Se habla mucho de tablets estos días, pero Adobe lleva bastante tiempo trabajando dentro de Open Screen Project con la industria de semiconductores – Nvidia, Qualcomm y Freescale, entre otros – para optimizar Flash con los chips que se diseñan con destino a esos nuevos dispositivos. Cuando desarrolla netbooks y tablets con el objetivo de bajar los precios, la industria ha de tomar decisiones en materia de hardware y software que pueden hacerlos incompatibles con el entorno desktop preexistente. Esto es lo que ha hecho Apple con su tablet y, como consecuencia, las aplicaciones no funcionan, no se pueden trasplantar directamente de un Mac a un iPad. Por lo que a Adobe concierne, vemos en el surgimiento de nuevos tablets en los próximos meses una oportunidad para Flash dentro de AIR; es una combinación capaz de moverse prácticamente sin límites entre todos los dispositivos: si usted crea una aplicación para uno, podrá ejecutarla en otro diferente.
[…] excepto si es de Apple.
Hemos hecho progresos importantes, para que se puedan compilar aplicaciones sobre AIR en distintas plataformas, y hemos podido trabajar con Google en la integración de Flash en Android, lo que demuestra que cuando contamos con el apoyo necesario por la otra parte, podemos hacer que Flash funcione con cualquier navegador y en cualquier smartphone. En lo que respecta a los dispositivos móviles de Apple, hemos ido tan lejos como nos era posible sin su apoyo.
¿Cuál es la naturaleza del conflicto?
No diría que es un conflicto. Cada compañía decide libremente si una tecnología le interesa o no; por supuesto, quisiéramos que a todas les interesara Flash. Los hechos nos dicen que Adobe tiene relaciones comerciales y de colaboración con 19 de los 20 primeros fabricantes de móviles en el mundo. Algunos han adoptado Flash Lite hace unos cuantos años, otros más recientemente, y RIM lo hará a partir del año próximo. Se dice fácil: 19 sobre 20, adivine quién falta.
Es evidente que esa relación no avanza; ¿podría Adobre hacer algo más sin contar con el acuerdo de Apple?
Desde el punto de vista de ingeniería, sin el acuerdo de Apple no podríamos hacer más de lo que hemos hecho. Estamos preparados para seguir avanzando, si cambia de posición.
Por otra parte, Microsoft promueve con intensidad Silverlight, como alternativa a Flash […]
Nos complace que Microsoft comprenda la necesidad de experiencias web más ricas, y es natural que usen la tecnología que han desarrollado; esto no tiene por qué afectar nuestras relaciones mutuas. La filosofía de Adobe, como he dicho, es cross-platform; no creo que Microsoft pueda decir lo mismo. Esto a un lado, sea bienvenida la competencia. Flash está muy por delante por su alcance, y tendría que pasar algún tiempo antes de que Microsoft pueda cumplir objetivos que Adobe ya ha superado. Veremos.
Hace un momento, al mencionar las tres pantallas, hemos soslayada la televisión […]
Es interesante saber que en sus inicios Flash [Murarka trabajó durante años en Macromedia, adquirida por Adobe en 2005] fue concebido pensando en la televisión. Desde entonces, la industria ha dado muchas vueltas, pero un televisor actual tiene menos capacidad de proceso que un smartphone; he ahí un problema cuya resolución es excitante. Se está produciendo justamente ahora, tras el paso de analógico a digital y de una definición estándar a la alta definición, que abren la oportunidad de ofrecer servicios muy superiores a los que han sido característicos de la televisión. En el CES de enero pasado, Samsung presentó un televisor que soporta Flash, y aun antes, en IDF de Intel, anunciamos un plan de cooperación para sus chips dedicados a la televisión soporten Flash. Espero que este año habrá otras plataformas. Para nosotros, la televisión es un nuevo mundo, en todos los sentidos de la expresión.