Desde 2008 se sabe que Motorola está abocada a escindirse. De entonces procede una estructura bicéfala, encabezada por dos copresidentes ejecutivos: Greg Brown y Sanjay Jha, que en el futuro dirigirán las dos compañías salidas de la partición. Esta se ha prometido – ¿provisionalmente? – para el primer trimestre de 2011. A finales de abril, la empresa anunció unos resultados trimestrales que, se dijo, van en la buena dirección: caída del 6% en los ingresos pero, por primera vez en mucho tiempo, un modesto beneficio neto. Sin embargo, el negocio de móviles no será rentable hasta el cuarto trimestre. Este fue el contexto del diálogo con John Gherghetta, su vicepresidente.
La decisión de escindir la actual Motorola se confirma, pero tendrá que esperar hasta el 2011. ¿Por qué?
La intención de separar Motorola en dos compañías se conoce desde agosto de 2008, y el plazo del primer trimestre de 2011 es un elemento nuevo, aunque no el único ni el más importante. En cambio, la clave está en el diseño de la partición, en el lugar de la división Home Business, que en el nuevo esquema se sumará a Mobile Devices. No es algo que hayamos decidido por capricho. Al contrario, creemos que tiene mucho sentido unir estos dos negocios complementarios, porque ambos se dirigen a los consumidores: muchos de los contenidos que se consumen hoy en un dispositivo móvil son los mismos que se consumen, y con mucha frecuencia se originan, en el hogar. Tenemos la oportunidad de integrar ambas esferas en una estructura común, para hacerla económicamente viable.
¿Esa es la lógica del plan?
Sí.
Quiero decir si prevalece una lógica financiera o las razones operativas.
Es la consecuencia de una discusión racional. El punto de partida es una compañía que, básicamente, tiene dos negocios: uno estable y de ciclo largo, otro más volátil y propenso a seguir las tendencias. Por otro lado, como usted sugiere, hay dos tipos de inversores: a unos les gustan los negocios de ciclo largo, y otros están más dispuestos a correr riesgos. Por esto hemos llegado a la conclusión de que partir el tronco en dos ramas es la solución óptima, la más atractiva para cada tipo de inversor; en cambio, mantener la empresa unida no sería óptimo para nadie.
La línea divisoria que usted describe, separa el consumo por un lado, y las redes por otro, ¿no se perderán sinergias?
El principio es el siguiente: lo que es bueno para la compañía tiene que serlo para los inversores. En lugar de una sola compañía, habrá dos que cotizarán en bolsa por separado; cada una tendrá su consejo y su equipo directivo con sus propios objetivos de negocio, y las dos compartirán una imagen de marca común. Contamos con la ventaja de haber estado durante muchos años tanto en las redes como en los dispositivos, en el consumo y en las empresas. Por supuesto, creemos que mantendrán relaciones tan buenas como las que ahora existen dentro de la compañía unida.
¿Se hará mediante una oferta pública de venta?
No; se hará mediante una redistribución de títulos entre los accionistas. A partir de ese momento, cada compañía será responsable de su destino.
Según ha dicho su presidente, hay una condición: que la compañía entre en beneficios […]
Ha dicho que es una de las condiciones. También habrá que ver cómo evolucionan los mercados de capitales.
Y también cómo evoluciona el mercado de móviles. Porque la división Mobile Devices perdió 925 millones de dólares en 2009, y mucho tendrán que mejorar sus cuentas para que la segregación no sea traumática. ¿Espera que las ganancias llegarán a tiempo?
Claro que lo espero. Todo lo que hoy puedo decir [la entrevista fue anterior al anuncio de resultados del primer trimestre] es que estamos muy satisfechos con la acogida que han tenido nuestros modelos recientes, en especial el Droid [llamado Milestone en Europa], y que vamos a seguir centrando nuestros esfuerzos en los smartphones. Tenemos la convicción de que los consumidores quieren tener en su mano lo que antes sólo podían tener en un PC. Nuestro análisis de la demanda señala que, en los próximos años, la navegación por internet, las redes sociales y las funciones multimedia van a caracterizar la relación entre los usuarios y los dispositivos móviles.
Eso prevén los estudios, pero estamos en 2010. ¿Crecerá la demanda este año? ¿Venderá Motorola más móviles que los 55 millones de unidades del 2009?
La demanda va progresando mes a mes. 2009 fue para Motorola un año dedicado a la renovación de la gama de productos; desde octubre hemos presentado ocho modelos nuevos, y todos han sido bien recibidos por el mercado. Comprenderá que no puedo anticipar unas cifras que no hemos publicado.
¿Por qué volver a empezar con una gama de productos completamente nueva?
Teníamos demasiadas plataformas, demasiados interfaces de usuario […] y esta industria se mueve hacia una oferta de dispositivos abiertos y escalables, que ofrezcan una experiencia distinta a los usuarios. Hoy vemos como un acierto el habernos decantado exclusivamente por el sistema operativo Android, una plataforma que nos permite llegar con celeridad a mercados muy diferentes. Todos nuestros nuevos productos se inscriben en la categoría de smartphones, y Android nos da grandes posibilidades de personalización de modelos. Todo gira en torno al interfaz de usuario, con el fin de que cada usuario obtenga exactamente lo que desea, sin necesidad de una pantalla repleta de iconos.
¿Les ha molestado que Google lanzara al mercado su Nexus One, que compite con los modelos Android de Motorola?
No, en absoluto. Google está en su derecho, y no me corresponde comentar ese dispositivo, pero puedo decirle que nuestra relación con Google es magnífica.
Pero, al haber apostado exclusivamente por esa plataforma, quedan ustedes atados a Google…
No nos sentimos atados, y por otra parte los resultados son muy satisfactorios, como he dicho. Dentro de la plataforma Android, hay muchas posibilidades a nivel de la experiencia de usuario, como demuestra Motoblur. Como ve, la adhesión de Motorola a Android no nos condiciona ni nos impide hacer valer las diferencias de nuestros productos.
¿Competirá Motorola en el mercado de smartphones para empresas y profesionales?
Nuestra misión es fabricar dispositivos para individuos que hacen distintas cosas con ellos. Cuando hablamos de consumidores, puede parecer que nos estamos refiriendo a un público joven, que frecuenta las redes sociales y consume mucha mensajería y mucha multimedia; pero también quiere decir que nos dirigimos a las personas que usan el mail corporativo y que exigen prestaciones y seguridad. Cada cual tiene dónde elegir, pero todos tienen mucho en común: amigos o colegas con los que interactuar, el hábito de navegar por internet, o el de hacer fotos con su móvil […]. Tenemos en la hoja de ruta smartphones para todas las categorías de usuarios.
¿Teclado táctil o teclado querty?
Ambos. En los ocho modelos que hemos anunciado en el espacio de pocos meses, hay diferentes diseños, distintos tamaños de pantalla y teclados mixtos como este [muestra un Backflip, ingenioso diseño que combina teclado táctil, pantalla deslizante y teclado qwerty en el reverso], que muestra una genuina preocupación por la usabilidad. Obviamente, esto significa pensar en el software, en el interfaz de usuario, pero también en el diseño del hardware, sin pretender que un mismo formato valga para todo el mundo.
¿Hay un tablet en el futuro de Motorola?
Prestamos atención a la evolución de la demanda. Ahora mismo, estamos enfocados en los smartphones, pero no descartamos ninguna categoría o factor de forma que tenga sentido económico. Y esto es algo consustancial a una compañía como Motorola, que está involucrada al mismo tiempo en las redes y en los dispositivos.
Por cierto, ¿qué clase de compañía será Motorola después de la partición?
Serán dos compañías, no una. Y compartirán una cultura heredada y una marca que será el activo de una pero que la otra tendrá derecho a usar. Le recuerdo que Motorola se ha reinventado varias veces desde los años 30 del siglo pasado, y ahora lo estamos haciendo de nuevo.