Nuevamente, Apple se ha superado a sí misma, y el iPhone ha sido su producto más vendido, según los resultados publicados ayer. Durante el primer trimestre (segundo de su año fiscal) se vendieron 8,7 millones de unidades, que aportaron el 40,3% de la facturación y, según un ejercicio estadístico, representan más del 51% del valor bursátil de la compañía. Por cierto, Apple lleva una impresionante racha en bolsa, aunque anoche cedía casi dos puntos. No ha sido el mejor trimestre en ventas, pero ha estado a un pelo de ser el más rentable de la historia. En los próximos meses llegarán refuerzos: la internacionalización del iPad y el lanzamiento del nuevo iPhone.
El chusco episodio del prototipo extraviado en un lavabo que (casualmente) fue a parar a manos de Gizmodo y así conocido por el resto del mundo, ha sido una distracción pasajera. La expectativa sobre los resultados era mayúscula, porque los analistas habían calentado el ambiente con previsiones de lo más dispares, todas cortas. Tal vez recortaron su optimismo ante el conservadurismo de Apple, que había definido un tope teórico de 11.400 millones. Una vez conocidas las cifras, la curiosidad se fijará en la reacción de los inversores que se han dejado llevar por la euforia: la acción de Apple ha experimentado un 220% de incremento en quince meses y nadie cree que vaya a detenerse en este punto. De todos modos, Wall Street anda de lo más caprichoso estos días: Intel, Google, AMD e IBM han bajado su cotización pese a presentar buenos resultados.
El trimestre en curso será el primero en el que el iPad se hará sentir en las cuentas de Apple, aunque no se ha aclarado todavía si los problemas de suministro que afearon el lanzamiento están resueltos, para poder explotar todo el potencial de la demanda. Los 8,7 millones de iPhone vendidos representan un aumento del 131%, pero hay que contar con que ese ritmo no se mantendrá: la llegada inminente de un nuevo miembro de la familia implica que los operadores han empezado a reducir inventarios de modelos anteriores.
Por su parte, las ventas de Mac han aminorado su velocidad de crucero, bajando del listón de los 3 millones de unidades, y se queda por debajo del 4% del mercado mundial. Sería mucho suponer la conjetura de que la merma de ventas de algunos modelos de Mac en el trimestre, obedece a que una parte de la demanda se ha desplazado hacia el iPad (algo que Apple quisiera evitar). Asimismo, una vez pasado el ciclo de navidades, el iPod ha vuelto a confirmar que está en un punto de madurez, pero aun así se vendieron 10,9 millones de unidades.