12/04/2010

Más que palabras en torno a Flash

La introducción de capacidad multitarea en el iPhone OS4 persevera en la línea cerrada que es consustancial a la estrategia de Apple. Una víctima directa será la plataforma Flash, justamente cuando Adobe creía haber encontrado el modo de saltarse el veto a su entrada en el iPhone. La nueva Creative Suite 5 (CS5) incorpora la herramienta Packager for iPhone, concebida para que los desarrolladores puedan hacer funcionar sus creaciones en el iPhone, pese a estar escritas en Flash. Un súbito cambio contractual impuesto por Apple impedirá que esas aplicaciones puedan distribuirse a través de la AppStore.

 

Kevin Lynch

Kevin Lynch

La nueva cláusula del contrato de adhesión que han de firmar los desarrolladores, dice. “3.3.1 – Las aplicaciones sólo podrán usar APIs documentadas según la manera prescrita por Apple, sin recurrir a ninguna API privada. Deberán haber sido escritas originalmente en Objective-C, C, C++ o JavaScript, para su ejecución por iPhone OS WebKit, y sólo los códigos escritos […]”. Por consiguiente, las herramientas de compilación, traducción o compatibilidad que no cumplan la norma – este sería el caso de Packager for iPhone – quedan expresamente prohibidas. El conflicto ha alcanzado su máxima tensión.

La reacción de Adobe ante la noticia ha tenido matices entre lo formal y lo informal. Lee Brimelow, “evangelista” de Flash, escribe en su blog: “El hecho de que Apple haga un movimiento explícitamente hostil, marca las diferencias entre las dos compañías”. Luego, tras aclarar que su posición es estrictamente personal y no compromete a Adobe, Brimelow cierra su post con esta expresión coloquial: Go screw yourself Apple [que te den, Apple].

Oficialmente, el comentario de Kevin Lynch, chief technology officer de Adobe, ha sido comedido: “Corresponde a Apple elegir si aprueba o desaprueba las aplicaciones, así como decidir cuándo cambiar sus propias reglas. En segundo lugar, los entornos multipantalla se desarrollan más allá de los productos de Apple; este año llegarán al mercado excelentes smartphones, tablets, smartbooks y televisores, con cuyos fabricantes continuamos trabajando para que la más amplia gama de contenidos y aplicaciones funcionen en esos dispositivos”.


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