7/12/2012

7Dic

Sorprende que haya gente que se sorprende de que la empresa más exitosa de la década esté pasando por una prolongada caída de sus acciones mientras, en la superficie que es lo que vemos, sus ventas marchan de maravilla y sus resultados también. Hablo de Apple, naturalmente. Ayer, la cotización mejoró un poco, pero a 548 dólares por acción cerró muy lejos del máximo de 705 dólares que llegó a tocar en septiembre. La diferencia de valor es de miles de millones de dólares, y mi amigo más fanboy se escandaliza al comentarlo.

Así funciona la bolsa, chico. Hay inversores «a largo» que no se dejarán intimidar por lo que está pasando, y hay otros que ganan dinero cambiando sus posiciones «a corto». Hay quien lo ha descrito, y no es chiste, como «hacer la goma». En realidad, podría decirse que la trayectoria de Apple es perfecta para que funcione una dicotomía así: los especuladores van por su carril, los consumidores por otro.

Se han ensayado decenas de explicaciones, supuestamente racionales. Algunas, sobre matemática bursátil que escapa a mi entendimiento. Otra recoge estimaciones de DigiTimes acerca del número de componentes pedidos por Apple a sus proveedores, que en principio indicaría una previsión baja de ventas del iPhone 5 en el primer trimestre de 2013. Francamente, dudo que esto pueda justificar que alguien venda sus titulos de Apple, a menos que tenga algo muy interesante que comprar.

Parece más plausible otra teoría – aunque sólo explicaría la caída transitoria del miércoles – que alude al éxito que se ha apuntado Nokia (y por tanto, Windows Phone 8) al cerrar un acuerdo con China Mobile que, por lo visto, deja a Apple fuera de juego (por ahora) en el mayor operador del mayor mercado del mundo.

Confieso que la explicación que más me ha gustado es la siguiente: «hay demasiados comentaristas haciendo autobombo de sus opiniones individuales no basadas en hechos».


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons