Pregunta: ¿qué empresa aumentó un 90,2% sus ingresos entre 2011 y 2012? Respuesta: la pregunta tiene trampa, porque no alude a una empresa sino a una organización sin fines de lucro. En un informe que ha hecho público, la Fundación Mozilla desvela que en un año pasó de ingresar 163 millones de dólares en 2011 a 311 millones en 2012, y que su saldo financiero neto ha subido de 13,4 a 70,3 millones de dólares.
Las finanzas de Mozilla, con las que sostiene su desarrollo de software, tienen como fuente principal y casi única el tráfico que desde la página de entrada al navegador Firefox deriva a distintos buscadores, entre ellos Google por defecto. Los beneficiarios le compensan con una parte de los ingresos publicitarios que les procura el acuerdo. Como Google aporta entre el 80 y el 90% de los ingresos totales de Mozilla, puede decirse que, recíprocamente, la supervivencia de Mozilla depende de Google.
La nueva directora ejecutiva de la fundación, Mitchell Baker, ha explicado que el brusco incremento de los royalties – así los llama – obedece a la renegociación del contrato entre las partes, que no se había retocado durante tres años. En otras palabras, la aportación de Google se ha incrementado, pero Baker consideró necesario recordar que no es el único partner de Mozilla, ya que tiene acuerdos similares – y de poco monto se deduce – con Amazon, Microsoft (es decir, Bing), eBay, Yahoo y Yandex.
Dicho así, no habría nada que objetar, si no fuera porque, además de ser el que paga las facturas de Mozilla, Google es un poderoso competidor: Chrome ha superado a Firefox como navegador más popular de la web, y cada vez que un usuario migra de Chrome a Firefox, este tiene un usuario menos que añadir a la cuenta de royalties. Se puede interpretar que esta generosidad de Google compensa a Mozilla por los ingresos que Firefox pierde en favor de Chrome.
No es creíble, la verdad. No lo es porque las cosas pasan en su contexto: los hábitos de navegación por Internet se están desplazando del PC convencional a los móviles, y vemos que en estos la cuota de Chrome/Android supera con mucha diferencia a la de Firefox/Android. Por consiguiente, Mozilla tiene realmente más motivos para competir con Google en los móviles que los que ha tenido históricamente contra Explorer en los PC.
Conviene recordar que el principal objetivo de Firefox OS, sistema operativo para móviles que Mozilla ha puesto en el mercado con ayuda de Telefónica y de varios fabricantes, no es otro que disputar a Android una parte significativa del mercado de terminales de bajo precio.
Por esto no tiene sentido la aparente generosidad de Google hacia Mozilla. En 2008, la vez anterior en que renovaron su acuerdo, Firefox tenía el 22% del mercado de navegadores mientras Chrome, todavía reciente, no pintaba contra un Explorer que perdía gas: si Google quería hacer daño a Microsoft, debía apoyar a Mozilla. Pero a finales de 2011 – presunta referencia para la última renovación – las tornas habían cambiado, y Chrome ya contaba con un 19% del mercado de navegadores, sólo dos puntos menos que Firefox. Desde entonces, Chrome ha seguido subiendo, en perjuicio de Firefox.
No es extraño que circule por ahí una suspicacia. Según versiones, Microsoft se habría acercado a Gary Kovacs, director de ejecutivo de Mozilla (hasta abril, cuando fue reemplazado por Baker), para proponer un acuerdo por el cual, a cambio de sustituir Chrome por Bing como buscador por defecto en Firefox, sustituiría a Google como principal apoyo financiero de la fundación. Hubiera tenido sentido, porque Firefox conserva una importante capacidad de prescripción Siguiendo el hilo de la sospecha, Google habría reaccionado aumentando la paga.