25/01/2013

25Ene

Que alguien me lo explique. Las ventas de Apple han cerrado el mejor trimestre de su historia, 54.500 millones de dólares (+18% sobre el del año anterior, que tuvo una semana más), pero sus beneficios de 13.100 millones han tenido crecimiento plano. La primera reacción de la bolsa ha sido un descenso pronunciado de la acción, que ha llevado a la pérdida de su posición como empresa con más capitalización. Se queja Tim Cook, por primera vez, de que ninguna otra empresa tecnológica ha presentado resultados comparables y ninguna otra ha sufrido un castigo bursátil semejante.

Veamos: en una teórica proyección anual, estas cifras pueden indicar que Apple ingresa más en un trimestre que Google en todo un año, y que gana más dinero en dos semanas que Google en un trimestre. Con el mismo procedimiento, podría decirse que Apple estaría a punto de alcanzar la facturación anual de Microsoft. Pero estos son sólo juegos aritméticos. Lo que no tiene nada de juego es que la compañía ha bajado su guidance para el próximo trimestre (el actual) a 21/25% de crecimiento secuencial, que corresponde a 5/10% interanual. Confirma así que la bajada del margen bruto – del 44,7% al 38,6% – tiende a ser duradera y no coyuntural. Aunque los analistas más afines predicen que a partir del siguiente vendrá la remontada.

Cabría analizar aquí la evolución de las ventas por familia de productos, pero si lo hiciera excedería el espacio que dispongo para este newsletter. Sólo diré que el iPhone ha batido su propio récord, y que el iPad ha superado al Mac.

Si acaso nadie me explica lo que está pasando, lo intentaré yo mismo. No es, como dicen por ahí, que los caprichosos de Wall Street se han aburrido de Apple que habría «perdido la magia» (sic). Es más simple o más complejo, según se mire: Apple ha alcanzado el estatus de gigante, y a quién no le gustaría darle un mordisco (unos jugando al alza, otros a la baja), con lo que muchos empiezan a comprender que a partir de cierta envergadura los gigantes sólo pueden crecer un poquito…o achicarse.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons