11/03/2013

11Mar

Aquí estoy otra vez en la brecha, tras mis contratiempos de salud. Vamos a ello: el jueves próximo, Samsung presentará en Nueva York su nuevo Galaxy S4, supongo que con el despliegue de luz y sonido del que la marca coreana es adicta. Según me han comentado, las innovaciones que diferencian este modelo de su predecesor son muchas y asombrosas. El envite es enorme; según el analista Peter Misek cree saber que la cuota de producción prevista es de 100 millones de unidades antes de finales del 2013, y su colega Neil Mawston pronostica del Galaxy S4 se venderán más unidades que del iPhone 5, lanzado por Apple en septiembre pasado. No cree Mawston, sin embargo, que se trate de una tendencia definitiva: «el liderazgo a este nivel de la categoría cambiará de manos varias veces entre las dos marcas en los próximos dos o tres años».

Con que sólo se cumplieran estos pronósticos, el cambio sería de peso. En 2010, la familia iPhone multiplicaba por4,3 las ventas de la familia Galaxy; al año siguiente, la proporción bajó al 2,6x y ya en 2012 volvió a bajar a 1,8x. Individualmente, el modelo más vendido de Apple es el iPhone 4S, que necesitó quince meses para pasar el listón de los 100 millones. Estos juegos estadísticos no son banales: se dice que Apple ha acelerado el paso de su próximo iPhone [presuntamente el 5S] para poder presentarlo en junio, en lugar de septiembre, como se suponía.

La batalla entre iPhones y Galaxys es altamente simbólica, sin duda, pero no toda la guerra entre Apple y Samsung se libra allí. Si de dominar el mercado mundial se trata, la marca coreana parece llevar ventaja, porque su catálogo es muy amplio y su cobertura geográfica superior. Si, en cambio, se pone énfasis en la rentabilidad, Apple va por delante gracias a sus altos márgenes, pero también en este capítulo se avizoran cambios: de hecho, el sistemático declive de los márgenes es uno de los argumentos que se esgrimen para explicar el estancamiento bursátil de Apple en los últimos meses. Y también habría tela que cortar en el interminable litigio en torno a las patentes.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons